ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos. La planificación de recursos humanos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

En la sociedad actual, donde la globalización y la interdependencia mundial crean un nuevo contexto para el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, es evidente que el progreso hacia una mejor calidad de vida se sustenta en la suma de esfuerzos conjuntos. La responsabilidad histórica que vivimos, nos obliga a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que hoy se nos ofrecen.

Es por ello que las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, operan en un entorno en que los cambios son permanentes. La necesidad de estabilidad que toda organización posee hace que las organizaciones utilicen estrategias que son instrumentos que generan sus propios objetivos y diseñan la forma de alcanzarlos, muchos ajenos a las influencias del entorna social, político y económico.

Con la planificación como estrategia se integra a las organizaciones un medio de operar a través de sistemas abiertos influenciados por el exterior. Dichas influencias deben ser armonizadas internamente para que en el interior trabajen de forma coordinada en la consecución de los objetivos de la organización.

Por esa razón empresas cada día mas exigentes la administración de Recursos humanos busca cada día introducir más gestiones estratégicas en marcadas en la planificación como primacía de las organizaciones.

La planeación o Planificación de recursos humanos implica un proceso mediante el cual una empresa identifica sus requerimientos futuros de personal para diseñar las estrategias adecuadas que lleven a satisfacer esas necesidades, partiendo de la situación que viva cada empresa.

Es por ello que la planificación de los recursos humanos es indispensable ya que permite mejorar las capacidades y habilidades de los empleados con el fin de aumentar la productividad. Además de acceder a que los empleados duren más en la empresa ya que te a través de la planificación se logra realizar una correcta selección de personal altamente capacitado además que les estimula a promover su desarrollo personal.

Por tanto una correcta planificación de los recursos humanos de una empresa es una de las formas de rentabilizar el trabajo más eficiente y su impacto puede mejorar o empeorar la calidad del trabajo de toda la organización.

Lo anterior se traduce en que la planificación de los recursos humanos permite a la empresa suministrar el personal adecuado en el momento justo y preciso, este es un proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

Es importante destacar que la planificación de los recursos humanos con la planificación estratégica va de la mano, una planeación exitosa de recursos humanos ayuda a elevar la capacidad organizacional; es decir, la capacidad de la organización para actuar y cambiar, en busca de una ventaja competitiva sostenida es decir involucra la proyección de las necesidades laborales, el suministro del mismo y la planificación de los programas necesarios para asegurar que la organización tendrá los empleados calificados cuando y donde lo requieran.

Cabe destacar que también para que exista una planificación de los recursos humanos eficaz se debe tener en cuenta la necesidad de pronosticar y predecir comportamientos futuros de la organización para esto se requiere analizar entre otras el análisis de las condiciones de entorno, Potencial dentro de la organización y niveles de destrezas, el diseño del trabajo filosofía gerencial y presupuesto de la organización, también las necesidad de trabajadores a temporeros a tiempo parcial o empleados de contingencia, proyecciones de reducción de personal y transferencias a través de la organización. Lo que implica que se realice una investigación que traerá como consecuencia para la planificación efectividad aportando datos de gran utilidad y de interés para las organizaciones y departamentos que soliciten del recurso humano.

Además la planificación de recursos humanos debe tener en cuenta la participación de todos los gerentes y supervisores de la organización o empresa para que en base al plan estratégico o a la planificación que tenga la organización, puedan proyectarse los recursos necesarios y las necesidades de la organización.

La planificación de recursos humanos es una parte esencial que encierra la gestión de empresas, y esto se debe a que la misma se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevarán a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com