ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL

MÓDULO: GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

Semestre: 2014-B                Periodo: 01/11/2014 a 13/12/2014

Paralelo: 2A                

Estefanía Cecilia Núñez Corrales

Resumen reflexivo individual No: 2

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

07-11-2014

     Según Chiavenato (2009) Todas las organizaciones deben cumplir una misión, es decir la razón de ser de una organización que responda a las preguntas ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? y ¿por qué lo hacemos?, esto incluye los objetivos esenciales de la empresa que marcan el camino a seguir de la organización. La misión debe ser clara y llegar a todos los miembros de la empresa porque contiene la estrategia y la filosofía organizacional.[1] 

     De la misma forma Chiavenato (2009) manifiesta que los valores son las creencias y las actitudes que ayudan a determinar el comportamiento individual. En este sentido los valores que define una organización en algunas ocasiones difieren de lo que valoran sus dirigentes en sus labores diarias. La formación de valores es apoyada por la cultura organizacional, esto conlleva al cumplimiento de la misión. Al hablar de visión se refiere a la imagen de la organización en el futuro, es el lugar al que se quiere llegar en un determinado período de tiempo, para esto se debe comprender claramente las acciones que se deben llevar a cabo para llegar a ese futuro deseado, para esto deben apoyarse de  la misión y los objetivos, de ahí que están estrechamente relacionados. Es por esto que la visión debe ser comunicado a todos los miembros de la organización para que conozcan hacia donde ir y cómo hacerlo.

     Los resultados que se pretenden obtener constituyen los objetivos de la organización, que deben cumplir criterios como ser específicos, mesurables, alcanzables, consistentes y sobre todo enfocados en resultados. Los objetivos conducen a la formulación de la estrategia, es decir el comportamiento general de la empresa en relación a su entorno. La estrategia proyecta a la empresa hacia el largo plazo, tiene impacto en toda la organización y sirve como mecanismo de aprendizaje debido a que existe retroalimentación continua. Para formular una estrategia se debe realizar un análisis del ambiente externo de la organización y unirlo a un análisis interno.[2]

     Se considera a la estrategia como un camino a seguir para que la organización pueda sortear los inconvenientes que se presentan y utilizar los recursos disponibles así como sus fortalezas sobre todo incorporando el apoyo de todos los miembros de la organización. La estrategia debe estar apoyada en la planificación estratégica, táctica y operativa.

     Una parte de la planificación estratégica consiste en la planificación del talento humano que se refiere a como ubicar a los recursos humano de tal forman que aporte a la consecución de objetivos de la organización, pero no sólo se trata de determinar la cantidad de personas sino de tomar en consideración las habilidades y talentos que permitan a los gerentes llegar a los objetivos planteados. Los modelos más utilizados para planificación son los operativos que se fundamentan en datos estadísticos, y pueden ser aplicados por toda la organización o sólo por ciertas áreas. Adicionalmente se pueden considerar los modelos tácticos de planificación en donde se delega control a los niveles gerenciales medios para la consecución de objetivos en cada departamento lo que los convierte en líderes de equipo. También se consideran los modelos estratégicos que son más globales y se conectan con toda la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (149.9 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com