ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDACCION DE TEXTOS


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

COMPRENSIÓN Y REDACCIÓN DE TEXTOS I (PPE)

MÓDULO 1

UNIDAD 2

SESIÓN 3ª

Tema La enumeración como estrategia discursiva, conectores lógicos, y usos del punto y coma

Logros Los alumnos emplean la enumeración como estrategia discursiva en la redacción de textos. Para ello, usan los conectores lógicos, y el punto y coma de manera apropiada.

Actividad 1

Luego de ver el siguiente video, determina qué se enumera y en qué orden.

Efectos de la píldora del día después

http://www.youtube.com/watch?v=VNNuPXIVGco (2:01)

Los efectos que causa el uso de la píldora del día siguiente

La llamada “píldora del día después” es una potente ingestión de hormonas que pueden causar graves molestias en la mujer; entre ellas las gastrointestinales, tales como náuseas, gastralgia, vómitos, diarrea; y dentro de las neurológicas la astenia, cefalea y mareo; así como también las molestias ginecológicas como: aumento de la sensibilidad mamaria, dolores menstruales, perdidas interciclo, trastornos del ciclo menstrual (retrasos) y menstruaciones abundantes, además de los efectos propios del uso de la píldora, ésta en ningún caso previene el contagio de enfermedades de trasmisión sexual o el SIDA. Esta píldora afecta a la vida el embrión ya fecundado, al no permitirle la implantación en el útero

Actividad 2

En el siguiente texto, indica la idea principal y la fundamentación. Además, explica qué se enumera y en qué orden.

Lo que llama la atención de los teléfonos inteligentes

En primer lugar, todos los teléfonos inteligente (smarthpones) permiten responder y escribir correos electrónicos. Esta función resulta muy útil tanto para la persona que trabaja, como para el estudiante o para todo aquel que gusta estar en continua correspondencia con su vida social. En segundo lugar, muchos de ellos cuentan con un reproductor de mp3 y de videos. Esta característica convierte al teléfono en un elemento de distracción muy apreciado por usuarios de distintas edades. En tercer lugar, en algunos teléfonos de este tipo, los usuarios pueden escribir documentos, preparar hojas de cálculo e incluso diseñar elementos de cierta complejidad. Por esta razón, algunos especialistas afirman que un smarthpone es, en realidad, una computadora portátil. Finalmente, esta clase de artefacto cuenta con una cámara de fotos y de filmación de diversos tipos. Algunos de ellos ofrecen la posibilidad de tomar fotografía hasta de 10 megapíxeles. Otros, como los modelos más recientes, permiten incluso tomar fotos o filmar en una calidad de alta definición. Todo lo desarrollado hasta el momento nos indica que los teléfonos inteligentes poseen, al menos, cuatro funciones que atraen al usuario.

La idea principal, indica que los teléfonos inteligentes poseen, al menos, cuatro funciones que atraen al usuario, eso se fundamenta en las múltiples aplicaciones que nos brinda para nuestro uso diario en nuestras distintas actividades.

Los teléfonos inteligentes nos permiten, escribir y enviar correos que son útiles para las personas que trabajan y que estudian, cuentan con mp3 y videos que son elementos de distracción muy apreciados por usuarios de distintas edades, en algunos de ellos se puede escribir documentos y hojas de cálculo, nos permiten tomar fotografías con alta calidad de megapíxeles y filmaciones de alta definición; podríamos decir que los smartphones poseen al menos cuatro funciones que atraen al usuario.

Del texto se ha tomado como base la utilidad de los smarthpones en la vida diaria de las personas resaltando la funcionalidad en el trabajo y en la distracción de nuestra sociedad moderna.

Actividad 3

Une las siguientes oraciones con conectores lógicos e indica a qué tipo pertenecen. No te olvides de usar correctamente los signos de puntuación.

a. El joven se levantó temprano. Llegó tarde a su trabajo.

El joven se levantó temprano. Sin embargo, llego tarde a su trabajo.

b. La vieja casa era inhabitable. Se encontraba en pésimo estado.

La vieja casa era inhabitable, ya que se encontraba en pésimo estado.

c. Llovió toda la noche en Lima. Los conductores manejan a toda velocidad.

A pesar de que llovió toda la noche en Lima, los conductores manejan a toda velocidad.

d. Todo estaba listo para que se llevara a cabo el esperado concierto. Los asistentes tuvieron que esperar dos horas en la explanada. La artista tuvo un arranque de histeria en el camerino.

Todo estaba listo para que se llevara a cabo el esperado concierto, sin embargo, los asistentes tuvieron que esperar dos horas en la explanada porque la artista tuvo un arranque de histeria en el camerino.

e. Se comprobó que ese atleta consumía drogas. Fue expulsado del certamen.

Se comprobó que ese atleta consumía drogas, en consecuencia fue expulsado del certamen.

f. Ellos estudiaron intensamente para el examen. Salieron desaprobados ante la sorpresa de sus compañeros.

Ellos estudiaron intensamente para el examen, a pesar de ello, salieron desaprobados ante la sorpresa de sus compañeros.

g. En compañía de sus amigos, visitó Arequipa. Se dirigió a Puno, donde visitó a su familia. Viajó a Cochabamba.

En compañía de sus amigos, visitó Arequipa y se dirigió a Puno, donde visitó a su familia y por otro lado Viajó a Cochabamba.¬¬¬

h. Trabajó intensamente durante todo el mes. Recibirá un reconocimiento especial del gerente general de la empresa.

Trabajó intensamente durante todo el mes, por consiguiente recibirá un reconocimiento especial del gerente general de la empresa.

Actividad 4

Aplica el punto y coma en los casos necesarios.

a) Había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com