ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes E Internet


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LAS REDES E INTERNET

Después de la invención de la radio, la televisión ya es un hecho que en el siglo xx se caminaba a pasos agigantados hacia la nueva era de la información el desarrollo de las computadoras y la conectividad entre estas asombrosas maquinas, permitiendo el intercambio de grandes volúmenes de datos a velocidades impresionantes y la automatización de las comunicaciones, avances que han llevado a la humanidad a comunicarse mediante datos, voz, imagen y video, en tiempo real; es decir, en el momento que suceden los hechos .

Desgraciadamente los grandes acontecimientos científicos y tecnológicos se han desarrollado a la par de la guerra, por lo que no fue extraño que un día nos despertamos observando en “vivo” por televisión, los bombardeos de las fuerzas aleadas de estados unidos a las ciudades del oriente medio, particularmente Abangad, Irak, como consecuencia de desavenencias políticas y económicas en torno al petróleo.

Por esos años se desarrollaban las primeras computadoras en las principales universidades y centros de investigación del mundo y solo estaban al alcance de las grandes universidades y oficinas gubernamentales de defensa. Los científicos y profesores, trabajan cada uno de sus propios temas de interés y deseaban compartir sus experiencias con sus colegas, localizados en lugares distantes. Esto solo lo podían hacer solo en congresos y conferencias internacionales.

Para ese entonces ya se experimentaba con conexiones de computadoras para tratar de compartir información.

HISTORIA DE WORLD WIDE WEB

La World Wide Web o W3 es como la gran telaraña mundial de comunicaciones. Comparada con la red internet, es una herramienta nueva. Antes de una web, los investigadores de las universidades utilizaban las aplicaciones de internet como el correo electrónico; telnet para tener acceso a computadoras remotas; los directorios gopher, Archie, verónica o finger. Todo este a través de la clásica pantalla negra de una terminal UNIX o una pc, emulando la terminal con un programa de comunicaciones en modo texto mediante el protocolo tcp—ip. El problema se presentaba cuando los trabajos e investigaciones contenían archivos de gráficos, texto o video y un colega deseaba consultarlos o trasladarlos hasta su computadora.

REDES DE COMPUTADORAS

Las redes de computadoras han encontrado una difusión cada vez mayor en los últimos años.se instalaron solamente en las oficinas administrativas de las grandes empresas después en despachos independientes medianas y en la actualidad existen en casi todos los lugares en donde se tenga la necesidad de trabajar, en algunos lugares se conectan redes de computadoras, gracias a que las tarjeras de red han bajado de precio.

También facilitan las operaciones de las empresas que cuentan con oficinas en diversos hogares, pueden estar conectadas a través de internet o mediante líneas telefónicas y fibras ópticas

TECNOLOGIAS DE REDES

Las redes se pueden diferenciar de acuerdo a la tecnología y topología (arquitectura) que utilizan. Las tecnologías mas utilizadas para las redes empresariales y escolares pueden ser de cualquiera de los tipos siguientes:

AppleTalk

Se utilizan para enlazar computadoras Apple y Macintosh de una manera sencilla y fácil de configurar. Utiliza un modelo de igual a igual, donde todos los nodos tienes el mismo nivel.

ArcNet

Tecnología de redes para proceso distribuido que utiliza una topología mixta Estrella-Bus. Utiliza necesariamente uno o varios concentradores (Hubs) para distribuir desde ahí los datos hacia las computadoras conectadas a velocidades de hasta 2.5 Mbps.

Token Ring

Tecnología creada por IBM para topología de anillo. Se puede conectar con cable par trenzado, coaxial o con fibra óptica, por lo cual su velocidad de transferencia de datos va de 4 a 16 Mbps.

EtherNet

Es una de las tecnologías de red más utilizadas sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, así como en las redes de computadoras personales.

REDES INALAMBRICAS

Las computadoras de las redes de las empresas, los hogares y las escuelas se tuvieron que interconectar durante muchos años mediante cableados coaxiales. La tecnología de las redes inalámbricas permite conectar computadoras a través de ondas de radio frecuencia o luz infrarroja; es decir sin cables, lo que permite crear redes completas y funcionales sin conexiones físicas, o rede hibridas con partes cableadas y partes inalámbricas.

La norma que rige a esta novedosa tecnología es la 802.11 de lEEE, que no están actual, ya que data de 1997. Su uso se restringía a los aparatos electrodomésticos con control remoto, puertas de acceso automático mediante radio-control, y hornos de microondas. Fue modificada en 1999 para dar cabida a dos nuevos usos tecnológicos que implican un mayor ancho de banda, que permitían operar a 54 Mbps y a 11 Mbps, con los nombres 802.11a y 802.11b respectivamente. En 2001 se incorpora la norma 802.11g, que teóricamente puede transmitir datos a más de 54 Mbps.

Las ventajas del uso de las redes inalámbricas son:

Movilidad. La información se encuentra disponible para todos aquellos que cuenten con un dispositivo de comunicación inalámbrica, no importando su ubicación.

Facilidad de instalación. No se requiere de ningún tipo de enlace físico, por lo que no hay que tender cableados en las paredes o plafones.

Flexibilidad. La transmisión de los datos puede llegar a lugares que carecen de infraestructura de cableado y hasta sin corriente eléctrica, utilizando las facilidades de las comunicaciones vía satélite.

Reducción de costos. El tiempo de vida de una red inalámbrica es mayor, ya que no existe desgaste físico, además del ahorro que significa la instalación de los dispositivos de conexión.

Escalabilidad. Se puede agregar tantos elementos como se desee y formar redes hibridas. Las redes inalámbricas también se dividen en varios tipos, de acuerdo la tecnología que utilizan para la comunicación: Bluetooth, Infrarrojas, Wi-Fi, UMTS y otras.

Bluetooth. Se utiliza para conectar dispositivos cercanos entre sí, como una diadema de micrófono y bocinas, con teléfono celular. De esta manera, las órdenes para marcar un cierto número o para contestar el teléfono se dan mediante comandos de voz.

Infrarrojas. La comunicación mediante ondas electromagnéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com