ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes E Internet


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  5.398 Palabras (22 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 22

En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes.

Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red.

El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachussets con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadores de área amplia jamás construida.

Una de las principales preocupaciones del Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América durante el período de la guerra fría fue la de contrarrestar la posibilidad de que un enemigo atacara sus redes de comunicaciones. Ello implicaría la destrucción de la información estra¬tégica almacenada en ellas e impediría el intercambio de datos e información entre sus cen¬tros militares y de mando. Por tal motivo, surge la idea de obtener una red de comunicacio¬nes segura que se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos.

Así, con fines esencialmente militares, nació entre 1968 y 1969, la primera red de computa¬dores, conocida con el nombre de ARPAnet, por haber sido patrocinada por la organización ARPA (Advanced Research Projects Agency) del pentágono norteamericano. ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades de California y una de UTAH.

Esta red informática conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sis¬temas operativos, de tal manera que cada ordenador se podía conectar a todos los demás. Los protocolos que permitían tal interconexión fueron desarrollados en 1973 por el informático estadounidense Vinton Cerf y el in¬geniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisión (TCP).

Luego, Arpanet se desarrolló y amplió sus fronteras, gracias al rumbo que le dió la National Sciense Foundation (Fundación para el estimulo de la ciencia en los estados Unidos) y se originó lo que se conoce como INTER¬NET. En 1990 Arpanet dejó de existir.

¿Qué es Internet?

Internet es una red mundial de computadores interconectados con un conjunto de protocolos.

La palabra Internet es el resultado de la unión de dos términos: Interconnection, que hace referencia a enlace o conexión, y net (network) que significa interconexión de redes. Es decir, Internet es una conexión integrada de redes de computadores o redes interconectadas.

Por medio de este conjunto de componentes de Hardware y software, se crearon – y continúan desarrollándose – numerosos servicios, aplicaciones y usos de toda índole, que son aprovechados para diferentes fines, los que conforman el infinito mundo Internet.

Internet ha supuesto una revolución dentro del mundo de las comunicaciones. Se trata de una red de computa-dores que se extiende alrededor del planeta, y que permite la comunicación entre personas que se encuentran a gran distancia geográfica. Además, ofrece una cantidad de información extraordinaria a la que puede acceder cualquier persona que se conecte a la red.

La utilidad de Internet se encuentra básicamente en cuatro servicios:

1. La World Wide Web.

2. El correo electrónico o e-mail.

3. El servicio de noticias.

4. La transferencia de archivos.

¿Cómo funciona?

Internet no tiene una organización como las que conocemos. Es decir, no hay gerente, empleados u oficina principal. Tampoco pertenece a una persona o institución en especial y nadie la maneja desde una cabina de control, como si fuera el metro de una gran ciudad. Además, muchos de sus recursos son gratuitos.

Sin embargo, existen diversas entidades públicas y privadas que tienen a su cargo distintas responsabilidades para lograr que la red opere de la mejor manera posible:

• Un organismo coordina el registro de los dominios

• Otras empresas proveen los enlaces de comunicaciones, ya sea por fibra óptica, satélite, microondas, pares aislados, etc.

• Hay una entidad que se encarga de coordinar esfuerzos de cooperación para lograr la expansión y desarrollo de las tecnologías y aplicaciones (Internet Society)

• Existen fondos estatales que financian el montaje de redes publicas o mixtas

• Otras organizaciones promueven la protección de la libertad de uso de la red, y

• Universidades e institutos desarrollan software gratuitos para que estén al alcancen de mucha gente

Cada nodo, lease conjunto de computadores conectados a la red, asume sus propios costos y paga una suma mensual fija a quien le brinda el acceso.

EL PROTOCOLO DE INTERNET

¿Qué es TCP/IP?

Cualquier computador que se pegue a Internet debe hablar un idioma universal para poder entenderse con los demás; esta es la función de TCP/IP (Transfer Control Protocol / Inter¬net Protocol).

El Protocolo de Internet (IP) es el soporte lógico básico empleado para controlar este sistema de redes.

La dirección de protocolo IP es usada como forma estándar de identificación del equipo en la red.

TCP/IP, acrónimo de Transmission Control Protocol/Internet Protocol (protocolo de control de transmisio-nes/protocolo de Internet), protocolos usados para el control de la transmisión en Internet. Permite que diferen-tes tipos de ordenadores o computadoras se comuniquen a tra¬vés de redes heterogéneas.

Cada computador conectado a Internet cuenta con una dirección única en el mundo – similar a tener un número telefónico de cualquier país.

Esta dirección, exclusiva, identifica a una red que está conectada a Internet y se le llama dirección IP (Internet Protocol). Es la que permite ubicar el destino final de los paquetes que se transmiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com