ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejos orales Reflejo de enderezamiento corporal


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 10

Reflejos orales y posturales

  1. Reflejos posturales

  1. Reflejo de enderezamiento cervical

En qué consiste: Es una respuesta involuntaria de los neonatos, en la que, al ladearles la cabeza hacia un lado mientras están en decúbito dorsal rotan los hombros y el tronco en la misma dirección. Este reflejo sirve para mantener a la cabeza en línea con el cuerpo y permite al niño colocarse de costado.

Como se estimula: En decúbito supino o dorsal se rota la cabeza hacia un lado y en respuesta el cuerpo gira como un todo hacia la dirección de la cabeza.

Momento de aparición: El reflejo existe en el momento de nacer.  

Momento de máximo auge: Este reflejo es más intenso en los tres primeros meses de vida. 

Momento de desaparición: A medida que el sistema central madura, se adquiere la capacidad para ejecutar movimientos más aislados, con el resultado de que entre el sexto y el décimo mes de vida el reflejo se modifica. En torno al año este reflejo se va debilitando y ya no se observa en muchos niños, ya que ha sido modificado por el reflejo de enderezamiento corporal.  A los tres años en ocasiones se observan trazas de este reflejo pero después se inhibe por completo.

  1. Reflejo de enderezamiento corporal

En qué consiste: Este reflejo desempeña un papel importante en los primeros intentos del niño por incorporarse, sentarse y ponerse de pie. Este es una modificación del reflejo de enderezamiento cervical.  Mientras en los 6 primeros meses de la vida al volver la cabeza hacia un lado se produce la rotación de todo el cuerpo hacia el mismo lado, el desarrollo de este reflejo confina este movimiento a una rotación del cuerpo entre los hombros y la pelvis, es decir, aparece una modalidad más refinada. En posición decúbito supino el niño primero rota la cabeza, después la cintura escapular y por último la cintura pélvica, por lo tanto en este reflejo el cuerpo ya no sigue a la cabeza como un todo sino que hay rotación adicional en torno al eje del cuerpo, que permite volverse hacia el decúbito prono.

Como se estimula: En decúbito supino se rota la cabeza hacia un lado activa o pasivamente, la reacción va a ser una rotación segmentada entre cintura escapular y pélvica. 

Momento de aparición: hacia los 7 meses.

Momento de máximo auge: alrededor del año adquiere mayor vigor. 

Momento de desaparición: Al los tres años, este reflejo todavía está en actividad, pero su actividad disminuye poco a poco. A los cinco años este reflejo está totalmente inhibido y el niño se levanta como el adulto.

  1. Reflejo del moro o de sobresalto

En qué consiste: La reacción consiste en una repentina extensión y abducción de los brazos, las manos y los dedos a partir de su habitual postura flexionada, seguida por aducción y flexión sobre el tórax. Las extremidades inferiores realizan la misma modalidad de movimiento. [pic 1]

Como se estimula: aparece de forma involuntaria como respuesta cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas o en respuestas a un ruido fuerte o inesperado. Podemos observar el reflejo de Moro colocando el bebé boca arriba sobre una superficie acolchada. Sin levantar las extremidades inferiores, se alza la cabeza y el tórax del bebé, sosteniendo sus bazos sobre el propio pecho. Al dejar caer al bebé hacia atrás sobre la misma mano del examinador que sostiene al bebé se espera ver una mirada de sobresalto y, al mismo tiempo, el recién nacido echará los brazos hacia el aire, con las palmas de las manos hacia arriba y los pulgares flexionados.

Momento de aparición: Este reflejo ya está en el momento de nacer.

Momento de máximo auge: Esta reacción es más intensa durante los tres primeros meses de vida.

Momento de desaparición: Poco a poco se debilita y se torna menos evidente. Tanto es así que en algunos manuales se puede encontrar que este reflejo desaparece al entre los 2 y 4 meses, mientras que en otros como el de la bibliografía proporcionada se defiende que jamás desaparece por completo. Estos últimos argumentan que inclusive en el adulto, si se lo sobresalta de improviso y con violencia, se observa una reacción muy similar.

  1. Reflejo cervical tónico asimétrico o del esgrimista

En qué consiste: En este reflejo, la rotación de la cabeza hacia un lado conduce a un incremento del tono extensor en las extremidades hacia las cuales se vuelve la cara, mientras que en las extremidades del lado opuesto aumenta el tono flexor. Si el reflejo es intenso, el brazo y la pierna hacia los cuales se vuelve la cara, presentan movimientos de extensión mientras que los otros dos miembros se flexionan. El efecto de este reflejo es más pronunciado en las extremidades superiores que en las inferiores.

Como se estimula: Cuando la cabeza del bebé se mantiene rotada hacia un lado, al mismo tiempo, el brazo y la pierna correspondientes a ese lado cambian a extendidos y los otros permanecen flexionados.

Momento de aparición: Se observa en los lactantes desde el momento de nacer. [pic 2]

Momento de máximo auge: Este reflejo nunca llega a ser intenso.

Momento de desaparición: Cuando el niño cumple su primer año este reflejo ya ha desaparecido, el niño ya no adopta más la actitud de esgrimista cuando se le vuelve la cabeza hacia un lado.

  1. Reflejo de enderezamiento laberíntico

En qué consiste: Este reflejo sirve para mantener la cabeza en posición normal en el espacio y permite que el lactante levante la cabeza. El infante manifiesta este reflejo como tendencia a mantener la posición vertical, alzando la cabeza cuando se inclina su cuerpo hacia delante. Si el bebé está posición vertical es sostenido por los hombros e inclinado hacia atrás, la cabeza se moverá hacia delante, tratando siempre de mantener su posición original con respecto a la gravedad. Este reflejo también se manifiesta si el bebé está en posición vertical y es inclinado hacia la derecha o hacia la izquierda.

Como se estimula: Al inclinar al niño hacia delante, su cabeza tiende a extenderse, buscando la vertical, mientras que al inclinarle hacia atrás la cabeza se flexiona con el mismo objetivo, mantener la posición respecto de la gravedad. También se observa al inclinarle a izquierda o derecha. [pic 3]

Momento de aparición: Comienza a aparecer al mes, aunque se observa débilmente. A los 3 meses ya se observa con mayor nitidez pero todavía no se produce en decúbito dorsal, el lactante solo consigue levantar la cabeza en decúbito ventral. Es alrededor de los 6 meses cuando el  lactante ya está en condiciones de levantar la cabeza con toda facilidad tanto en decúbito ventral como dorsal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (349.8 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com