ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionar Sobre La Practica Docente


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIONAR SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

Reflexionar sobre la práctica docente invita a pensar en las acciones educadoras que se dan en los ambientes de aprendizaje. El profesor como elemento primordial del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.

La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Un profesor debe tener herramientas que lo ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario, la lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

La vocación es otro aspecto importante para una buena práctica docente, ya que por medio de ésta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente.

Un profesor que tiene vocación se responsabiliza, se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza.

Por último, es importante reflexionar sobre el papel actual que tiene un profesor; que según Jeannette Alezones (2004) es: un eje entre los educandos y el contexto, como un líder entre los alumnos que facilita nuevos aprendizajes.

En seguida se presenta un cuadro con la intención de reflexionar sobre la práctica docente:

5 de008

UN DOCENTE DEBE

ALGUNOS DOCENTES NO TIENEN

Tener compromiso

Creer en su misión

Cumplir

Tener autoridad

Tener identidad

Tener conciencia

Ser facilitador/mediador del aprendizaje

Ser crítico

Tener una formación reflexiva

Compromiso

Autoridad

Identidad

Formación reflexiva

Interés

Disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com