ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué reflexionar sobre la práctica docente?


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

¿Para qué reflexionar sobre la práctica docente?

Andy Darel Hidalgo Moreno

Desde que era niña soñaba en ser maestra como mi madre, ella nos envolvió en su trabajo al pedirnos que le ayudara con niños que presentaba alguna necesidad específica de aprendizaje, me gustaba enseñarles cuentos, leyendas, experimentos, entre otras cosas más. Eso me impulsaba a leer más cada día, para tener algo nuevo que enseñar.  Desde ahí entendí que la “Práctica docente” es un quehacer diario, donde el docente tiene que conocer a cada uno de sus alumnos, su entorno, sus intereses, su casa, su familia, su historia, sus amigos y sobre todo planear sus actividades con todos los elementos necesarios, por ejemplo:

-Que competencias para la vida y disciplinares voy a desarrollar.

-El aprendizaje esperado debe ser de interés y generar un aprendizaje significativo en mis alumnos.

-Cuál será la tarea de desempeño, pensar si es la  apropiada para mi grupo.

-Qué criterios, indicadores, niveles de logro y evidencias son las convenientes y que tipo de evaluación me ayudara a tomar decisiones para saber sobre su logro alcanzado y en que necesito mejorar.

-De acuerdo al tipo de relación social como será la modalidad de trabajo en el aula.

-Cada una de las actividades de la secuencia deben ser acordes a lo que quiero alcanzar y sobre todo desafiantes para que mi alumno se pueda desempeñar con eficacia en su vida cotidiana.

-Que recursos y materiales empleare y si ellos los llevaran o yo tendré que conseguirlos.

-Que fuentes de consultas son las apropiadas para profundizar el tema.

-Algo con mayor interés es atender a la diversidad, prestando atención a la evaluación psicopedagogica para hacer adaptaciones  a las estrategias, contenidos y evaluación. Por el motivo que todos los niños deben sentirse felices e incluidos en un aula regular.

-Añadir como los padres de familia estarán involucrados en el aprendizaje de sus hijos e invitarlos a la difusión de algún proyecto.

La planeación nos ayuda a facilitar nuestra “práctica docente” tener claridad en todos los elementos de la planeación nos llevara al camino que necesitamos recorrer para llegar con buenos resultados a la meta.

Al desarrollar la práctica diaria nos encontraremos con grandes desafíos, pero los aprendizajes para el docente, para los niños, los demás docentes, los padres de familia y personas de la comunidad se verán beneficiados.

Me siento orgullosa de ser docente, porque mi práctica diaria me ha dejado grandes experiencias, conocimientos, habilidades y sobre todo actitudes positivas. He llorado, reído, enojado y eso me ayuda a que cada día me esfuerce a ser mejor docente. Esos niños son el futuro de México y está en nuestras manos hacerlos hombres y mujeres de bien.

Igualmente, el docente debe leer mucho y sobre todo capacitarse en cursos, diplomados y estudiar especialidades y maestrías. Eso ayudará demasiado a su práctica diaria.

En mi práctica diaria reconozco varias competencias docentes:

-Organizo y animo situaciones de aprendizaje, construyo y planifico secuencias de aprendizaje que implican a todos mis alumnos, además conozco los contenidos a enseñar y los aprendizajes esperados.

-Gestiono la progresión de aprendizajes, observo, planeo y evaluó mis alumnos en diversas situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo.

-Elaboro y hago evolucionar dispositivos de diferenciación. Practico la inclusión y me preocupo que mi alumno Alan tenga materiales, se sienta motivado, aprenda algo nuevo cada día y que su evaluación sea acorde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com