ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexionar Sobre Las Dimension Social De La Practica Docente


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, y tienen una misma cultura.

La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, no puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación.

La sociedad y la educación forman el carácter de la persona.

Una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD

La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores valido para cada sociedad puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana.

Para Coppermann la educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspirada y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del nombre en sí.

Es un proceso que permite al hombre tomar conciencia de las exigencias que rigen en su vida diaria, para conocer su realidad en la que vive y el entorno que lo rodea.

La definición de las características de una educación de calidad depende de aquello que la sociedad quiera privilegiar en el momento histórico respectivo, según sus ideales y posibilidades de acción.

Aristóteles define sociedad como un conjunto de personas que comparten fines, comportamientos y cultura, que se relacionan, cooperan e interactúan entre ellos para formar un grupo.

Es una agrupación de individuos, que conforman una comunidad compartiendo la misma cultura, una relación que se establece entre individuos para fortalecer una comunicación y cooperación, obteniendo y compartiendo conocimientos y comportamientos que ayuden a tener una buena relación.

La educación es dar a la persona los conocimientos y la formación que necesita para andar por la vida. En este sentido, la educación es capaz de orientar el carácter de la persona hacia la adquisición de una vida productiva, la educación ayuda al hombre a vivir en este mundo, a encontrar su camino y formar los hábitos y actitudes que le hagan capaz de dominar las situaciones que se le presentan en la vida y poder participar en las actividades que se presenten en su entorno teniendo ideas claras, poder desenvolverse en el medio que se presente para ayudar en las necesidades que presente un grupo o la comunidad, ayudando en su desarrollo, compartiendo sus conocimientos y valores que lo rigen.

La educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de cada individuo

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

La comunidad en la cual me encuentro laborando actualmente, se llama Trancas, Zoquitlan pué. Se encuentra ubicada en la parte alta del cerro, colindando con Cacaloc, Ocotlamani y Calipan al sureste de la ciudad de Tehuacán puebla.

La cultura para el autor Ernesto Díaz Courder lo define como “material, ecología, cosmovisión e interpretación.

La cultura material en esta comunidad son todas las cosas que el hombre puede realizar todo material físico que se palpa, vestimenta, viviendas, artesanías tecnologías tradicionales.

El 60% de la población se dedica al cultivo de maíz, frijol, estas cosechas se realizan una vez al año debido a las condiciones del clima, pues estas no son favorables, la mayor parte del año hay mucha llovizna y frio. La siembra se realiza en el mes de mayo, junio pues son meses en que el calor y la lluvia están muy presentes. Para realizar estas actividades la comunidad apoya, pues un claro ejemplo es que se realiza la mano vuelta, y no solo para la labranza sino que cuando hay alguna actividad grupal en la comunidad todos cooperan para realizar las faenas necesarias.

Aquí es muy apreciable ver que la gente tiene valores muy claros, pues a pesar de que las mujeres son un tanto marginadas, esto no impide que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com