ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Educativas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción

Capitulo I Reformas educativas un panorama del contexto social al contexto áulico

1.1 Contexto

1.2 Contexto social

1.3 Contexto de la escuela secundaria

Capitulo II Políticas y reformas educativas

2.1 ley general de educación

2.2 Reformas educativas

2.3 Teorías de aprendizaje

2.4 Modelos de enseñanza

Capitulo III Ventajas y desventajas de las reformas educativas en educación básica al implementar los métodos de enseñanza

Conclusiones

Propuestas

Bibliografía

Tesis

Las constantes actualizaciones educativas han llevado al docente de educación básica a centrarse en un modelo de intervención en específico olvidando métodos de enseñanza anteriores que podrían en su momento ser útiles e impactar de manera favorable en los alumnos.

Introducción

En el proceso de desarrollo del sistema educativo se han dado diversas actualizaciones para el mejoramiento de cada uno de los aspectos relacionados con la educación en general. Podría decirse que el constante cambio a sido con el objeto de mejorar la calidad de los actores que se interrelacionan.Los procesos de enseñanza y aprendizaje por ende se han visto afectados con dichas actualizaciones, es por ello la creación de nuevos métodos de intervención en el aula aplicados por el docente hacia el alumno para cumplir con la meta esencial de la enseñanza.

Cada uno de estos modelos de enseñanza tienes pros y contras no del todo son desechables en la evolución de la sociedad, es por ello mi interés en destacar cada una de estas para su aplicación en el presente y mejorar el aprendizaje en los alumnos.

1.2 Contexto

El contexto no es un molde estático de representaciones culturales sino que es una “arena” activa en la cual el individuo construye su comprensión del mundo y que está conformada tanto por los contenidos culturales tradicionales, como por las necesidades y expectativas individuales y colectivas que surgen del contacto con la sociedad amplia. (Ministerio de Educación Programa MECE Rural, 1992)

En relación a la situación que se presenta en el presente ensayo he de esclarecer algunos aspectos que se ponen en juego, el primero de ellos es el contexto, ya que es parte esencial de donde surge todo. La escuela secundaria es parte de un contexto por lo que empezare por definir que es contexto, por lo general se utiliza el término contexto para hacer referencia al conjunto de situaciones, fenómenos y circunstancias que se combinan en un momento y lugar específico de la historia y que tienen evidentes consecuencias sobre los sucesos que toman lugar dentro de sus límites espacio-temporales. Esta definición se torna un tanto compleja ya que en ella se interrelacionan diversos aspectos por ejemplo: La escuela secundaria

• Fenómeno a observar: métodos de enseñanza

• Situación: la intervención docente en aula en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Lo central de este concepto es que acepta en específico el hecho de los fenómenos ya que los mismos se han combinado de modo único e irrepetible para tener influencia en lo que en él pasa.

La rama que da definición a lo que es el contexto son las ciencias sociales, estas incluyen dentro e las nociones de contexto aspectos tales como fenómenos de tipo histórico, sociales, económicos, psicológicos o antropológicos ya que todo esto se encuentra o se da en un contexto.

De tal manera que para obtener un estudio completo del desarrollo de los modelos de enseñanza y su impacto en el aprendizaje es esencial la comprensión del medio y los factores que se interrelacionan.

Existen diverso tipos de contexto lo cuales se caracterizan por las circunstancias que lo forman, las cuales son por lo general muy específicas y si bien pueden repetirse en otros momentos o lugares, es casi imposible que todas ellas se agrupen del mismo modo, que tengan el mismo lugar o importancia que en otros casos, y también, que generen exactamente los mismos resultados. El contexto entonces debe ser analizado cuidadosamente como una realidad altamente específica y no comparable a otras en la cual los fenómenos que se suceden están profundamente influidos y determinados.

1.3 Contexto social

Como ya mencione en el apartado anterior existen diferentes tipos de contexto y en especifico considero que el contexto social es un aspecto que en lo particular considero que influye demasiado en los individuos, en este caso los alumnos, estos son parte fundamental de estudio ya que hay que recordar que parte de la labor docente es adecuar las herramientas y técnicas de enseñanza a las necesidad y características de los alumnos por lo que me es de gran relevancia la comprensión de lo que es el contexto social.

Para empezar he de hacer mención que el ser humano es social por naturaleza por lo que se ve implicado en nuestra definición de contexto social aspectos tales como factores culturales, económicos, históricos, entre otros, los cuales inciden en el desarrollo de un individuo.

1.4 Contexto de la escuela secundaria

La escuela secundaria es considerada como el ultimo nivel de educación básica, donde se le desarrollará al joven las habilidades y competencias que lo ayuden en las diferentes etapas de su vida, así como a la adquisición de conocimientos, valores y actitudes que de manera conjunta a los niveles anteriores, preescolar y primaria, creen una formación completa en el joven, logrando los objetivos que el educar trae consigo. (Anonimo, 2012)

En el interior de la escuela se vinculan varios aspectos para su buen desarrollo y de los que participan dentro de esta, características especificas tales como la estructura física de la escuela y el estado material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com