ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral Educativa


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

La reforma educativa

La secretaria de la Sección I del SNTE manifestó que está totalmente en contra de la iniciativa de Enrique Peña Nieto, y aseguró que los docentes no se oponen a la evaluación, pero sí a que mediante ésta se ponga en riesgo su fuente laboral. Los que propusieron la Reforma Laboral no toman en cuenta que un examen no puede reflejar si un docente es bueno o no, principalmente frente a las aulas, “con un examen quieren evaluar la calidad y ésa no se evalúa con un examen… porque yo puedo ser muy bueno para contestar un examen y muy malo frente a grupo”, por lo que reiteró que existen maestros que se desarrollan perfectamente ante el grupo, pero en los exámenes, como el de carrera magisterial, simplemente no salen bien evaluados.

Otro de los datos que reveló Espinosa de los Monteros, fue que producto del mermado presupuesto para educación, Aguascalientes volvió a ser castigado con sólo tres plazas de nueva creación, “seguimos siendo castigados, cómo quieren reformar si no nos dicen siquiera qué examen se va a aplicar, cómo nos van a capacitar”. Además aseguró que las plazas de nueva creación que se consiguen actualmente son por concepto de jubilaciones, cifra que llega a mil, lo cual es insuficiente. En el estado se recibieron tres plazas y otras 12 por horas.

Por último indicó que el trabajo del SNTE es difundir la información de lo que representa esta Reforma para el magisterio, y hasta dónde afecta a los trabajadores; aseguró que están listos para cualquier eventualidad que se presente, “lo que nos interesa informar es dónde nos pega como trabajadores y a los padres de familia también”.

“La reforma laboral aprobada, aunque es del apartado A, afecta a los trabajadores de la educación que están en el apartado B, por el principio de supletoriedad de la ley”, explicó uno de los dirigentes del SNTE quien pidió mantener su nombre en reserva

Explicó que hay afectaciones relacionadas con la estabilidad en el empleo, pues la reforma laboral propone contrataciones hasta por 6 meses, sin derechos sociales y los contratos a prueba o por tiempo limitado.

Además, abundó, afecta el escalafón de los trabajadores de la educación al sólo tomar en cuenta los concursos de oposición para promoverse dentro del sistema, así como la eliminación de las enfermedades de trabajo que estaban contenidas en los artículos 513 y 514, entre otros.

El martes próximo, los miles de expedientes de los trabajadores de la educación serán entregados en el Palacio de Justicia Federal.

Los dirigentes señalaron que no interpondrán amparos en contra de la reforma educativa, por el hecho de que nadie se puede amparar en contra de la Constitución.

“Además, debe quedar claro que el problema no es el tema educativo de la reforma constitucional, sino la afectación laboral que tiene esa reforma en los derechos de los trabajadores”, expresó otro integrante del Comité Ejecutivo Nacional, quien también solicitó el anonimato.

“Nada tiene que hacer la palabra permanencia en el texto constitucional, pero así lo aprobaron y por eso vamos a estar muy al pendiente de la iniciativa que se presente a la reglamentaria”, agregó.

Ayer, los maestros acudieron a las oficinas seccionales y delegaciones a entregar los documentos que se les está solicitando para interponer el amparo.

En cada una de las oficinas de las secciones sindicales, se explicó, se recaban el talón de cheques de los maestros así como una copia de su credencial de elector.

“Vamos a conseguir en los próximos días el millón de firmas que nos propusimos para interponer un amparo masivo”, expresó.

Declaran maestros ‘alerta’

Los maestros se han declarado en “pie de lucha” o en “alerta máxima” en defensa de sus derechos laborales.

Secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e incluso la disidencia, han acordaron acciones encaminadas a impugnar la reforma laboral así como la Ley Reglamentaria de la Educación.

Por ejemplo, las dirigencias magisteriales de la Sección 22 del SNTE y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobaron ayer iniciar este lunes un plantón indefinido en el Congreso de Oaxaca.

En asamblea, se estableció que alrededor de 7 mil profesores acordonen la sede del Poder Legislativo del Estado, a partir de las 8:00 horas.

“Se receta la asamblea estatal la cual se declaró permanente y se mantiene en alerta máxima”, tuiteó el gremio en su cuenta.

En entidades como Hidalgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com