ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas De Medio Siglo Y El Auge Del Capitalismo Ingles En Colombia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

reformas de medio siglo y el auge del capitalismo ingles en colombia

Reformas del medio siglo

Entre 1845 y 1850 se presentaron cambios que condujeron al triunfo de las ideas liberales librecambistas y las principales reformas fueron; reforma fiscal, abolición de la esclavitud, reforma agraria, establecimiento del libre intercambio y las leyes contra la iglesia.

Reforma fiscal: se trato de la abolición de muchos impuestos coloniales que aun se encontraban vigentes en la nueva granada. Se suprimió el diezmo y el estanco del tabaco lo que trajo consigo el aumento de los cultivos de este lo que a su vez produjo un alivio en los habitantes al verse con menos obligaciones con el estado de carácter monetario. Además el gobierno le dio el poder a las provincias de fijar algunos impuestos y recaudar algunos impuestos y las autorizo para retirarlos si la autoridad pertinente lo consideraba conveniente.

Abolición de la esclavitud: en 1851, el gobierno declaro libres a los esclavos que aun subsistían en el país. Los terratenientes del sur, donde estaba concentrada una gran parte de la población esclava, se rebelaron contra la ley pero no tuvo ningún resultado y los esclavos que fueron liberados pasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.

Reforma agraria: se suprimieron definitivamente los resguardos o tierras que habían sido entregados a los indígenas desde la época colonial. Con esta ley culmino el proceso de disolución de los resguardos que había comenzado en 1821. Los indígenas, desalojados de sus tierras, pasaron a formar parte del grupo de peones asalariadoen las grandes haciendas, muchas de las cuales aumentaron su tamaño a costa de la disolución de los resguardos .Esta reforma suprimió además los ejidos, tierras comunales cercanas a los poblados y ciudades que servían para el sustento de los pobres de las ciudades. Estas tierras fueron adquiridas por ricos terratenientes o por comerciantes interesados en cultivar productos de exportación y sus antiguos beneficiaros se convirtieron en trabajadores asalariados de los nuevos propietarios esto quiere decir que acentuó la tendencia de que las tierras estuvieran en manos de unos pocos

Establecimiento del libre intercambio: supresión de los aranceles proteccionistas. Favoreció a comerciantes y terratenientes quienes pudieron vender con mayor facilidad sus productos en el mercado internacional, el cambio, afecto a los artesanos, quienes no podían ofrecer productos de la misma calidad y precio de los comprados en el extranjero.

Leyes contra la iglesia: la política del gobierno de López fue muy adversa a la iglesia ya que retiro impuestos como el diezmo y también el derecho del cual gozaban los clérigos de ser juzgados por procedimientos especiales esto produjo que el estado fuera más separado de la iglesia que se vieran las diferencias entre ellos devolviendo así el matrimonio civil y el divorcio entre otras cosas.

Entre otras cosas la reforma de 1851 al fortalecer el federalismo fue peligrosa para la república porque puso en riesgo la unidad nacional, le dio demasiado poder a los pequeños estados frente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com