ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO SIGLO DE TERROR POLITICO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 11

MEDIO SIGLO DE TERROR POLITICO

Nunca imaginamos que al desarrollar el análisis de esta temática relacionada con la violencia de mitad de siglo, fuese a generar en nosotros un interés y un deseo de profundizar e indagar con respecto a los sucesos y acontecimientos generados durante este periodo de tiempo. Retomando nuestro paso por la academia y los conocimientos previos, analizamos que se tenía una interpretación de estos conflictos de manera muy superficial y poco relevante. Es así como nos surge el siguiente interrogante:

A que se deben estos 60 años de terrorismo del Estado y de tanta impunidad?

”Alardearse por parte de las clases dominantes que Colombia es la democracia más antigua y sólida del continente, ha servido para ocultar ante la faz del mundo el terrorismo de Estado más prolongado de nuestra América y uno de los más constantes en todo el planeta. En efecto, en mi país ha existido en los últimos 60 años (desde poco antes del asesinato de Gaitán el 9 de abril de 1948) una interminable impunidad estatal -junto desde luego, a la impunidad de las clases dominantes-, que ha sobrevivido a todos los cambios experimentados en nuestro continente y en el mundo. Mientras que en el Cono sur y en Centroamérica se terminaron las dictaduras militares de seguridad nacional, con su estela de sangre, terror y desaparecidos, en Colombia no hubo necesidad de recurrir a la dictadura abierta, porque con el régimen existente, aparentemente civil y democrático, se han podido cometer, hasta ahora, tantos o más crímenes que los realizados por las dictaduras de Videla, Pinochet o los generales brasileños, todos juntos. Según la ONU, Colombia es uno de los pocos países de nuestra América donde todavía hoy se sigue practicando la horrorosa práctica de la desaparición forzosa. Aunque la Guerra fría terminó hace dos décadas, en Colombia se mantiene, con la misma lógica anticomunista y contrainsurgente de siempre, puesto que el solo hecho de pensar, no digamos diferente, sino simplemente de pensar es un delito, del que se derivan todas las consecuencias posibles: acoso, persecución, señalamiento, cárcel, exilio, desaparición o muerte. Es bueno enfatizar que en Colombia no se prohíbe la disidencia o la protesta, sino que simplemente se mata al que disienta o proteste, como alguna vez lo dijera el periodista Antonio Caballero.”

Ahora podemos entender que la violencia Bipartidista en la República de Colombia surge con la muerte del líder político Jorge Eliecer Gaitán en 1.948 (El Bogotazo), propiciándose enfrentamientos entre liberales y conservadores, el Estado y los alzados en armas, saqueadores y personas que intentaban dar orden a la ciudad, todos estos hechos trascienden fronteras y llegan a los diferentes municipios del país, propiciando situaciones de orden publico, para entonces el liberalismo se encontraba excluido en la conformación del gobierno central, los conservadores formaron organizaciones de campesinos quienes asesinaban sin piedad a los liberales ,estos grupos eran conocidos o llamados “chulavitas” ,los cuales tenían como misión asesinar a los campesinos de oposición que se encontraban en sus tierras. Con respecto a la violencia en Colombia podemos resaltar tres situaciones coyunturales:

1. El narcotráfico quienes se dedicaron a la producción, procesamiento, circulación y consumo de sustancias psicoactivas y adictivas ilegales.

2. El conflicto político-militar que implico guerrillas y fuerzas armadas gubernamentales y posteriormente el paramilitarismo y al conjunto denominada sociedad civil.

3. El desarrollo y la consolidación del modelo económico y concepción de estado y la sociedad Neoliberal.

En lo relacionado al narcotráfico, durante la época de 1.970 se introduce en Colombia los cartel de Medellín y Cali, iniciándose una guerra de terror entre miembros de estos bandos, es tanto su poderío que llegan a financiar a la clase dirigente. Entre 1.993 y 1.994 la policía Nacional con ayuda de EE.UU logra desmantelar el cartel de Medellín con la muerte de Pablo Escobar Gaviria. Estos dineros han llegado a tocar toda la sociedad colombiana involucrando la clase política, fuerzas armadas, periodistas y empresarios; También ha causado graves daños al ecosistema por la fumigación de cultivos de forma aérea lo que repercute en contaminación ambiental. Son muchos los daños que ha causado el narcotráfico en Colombia y es uno de los eslabones de la violencia.

Tomando otro elemento en el desarrollo de la violencia aparece La guerrilla, la cual posee unas raíces intensas en las dinámicas internas de las luchas sociales de los sectores más populares de la población. La insurgencia en Colombia ha tenido un largo periodo de gestación, este es el resultado de dos procesos paralelos con diferentes fenómenos locales y regionales: uno de ellos fue la violencia política, la que pretendió transformarse en acción revolucionaria, iniciando procesos de construir una fuerza militar diferente al Estado con el fin de combatirlo y suplantarlo .La segunda es la de origen social, en la que se lucha por la defensa de un territorio y de una organización social particular, que luego se convertirán y adquirirán las características de movimientos de autodefensa campesinas, quienes fueran en un principio una respuesta militar a la acción del Estado, ideológicamente el objetivo que tenían era la suplantación del Estado y el régimen político. A finales de los 50 se producen la llamada guerra de Villa rica en las zonas de autodefensas campesinas del Sumapaz y el oriente del Tolima dando origen a desplazamientos campesinos en el centro y hacia el sur del país.

Por otro lado el paramilitarismo se da entre los años 70 y 80 cobrando fuerza en los 90 al ser patrocinado por diferentes personajes de gran poder económico en el país, esto desencadena la más grande parapolítica, viéndose involucrados ,personajes políticos y militares. Las AUC Autodefensas Unidas de Colombia a finales de los 90 son una organización dedicada a la fabricación y exportación de drogas ilícitas, el gobierno Colombiano hace acuerdos con los cabecillas para que se entregara, tiempo después son extraditados a los Estados unidos para allí pagar condenas por la violación de diferentes tratados y leyes internacionales.

Ante el surgimiento de las guerrillas y su pretensión de ganar influencia sobre la población campesina y sobre los movimientos populares urbanos, el Estado colombiano desarrolló desde los años sesenta, una estrategia contrainsurgente bajo la orientación de la llamada "doctrina de la seguridad nacional", que se aplicó con mayor rigor a partir del gobierno del presidente Turbay,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com