ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Del Medio Siglo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

Entre 1845 y 1850 se presentaron cambios que condujeron al triunfo de las ideas liberales librecambistas y las principales reformas fueron; reforma fiscal, abolición de la esclavitud, reforma agraria, establecimiento del libre intercambio y las leyes contra la iglesia.

REFORMA FISCAL: se trató de la abolición de muchos impuestos coloniales que aún se encontraban vigentes en la nueva granada. Se suprimió el diezmo y el estanco del tabaco lo que trajo consigo el aumento de los cultivos de este lo que a su vez produjo un alivio en los habitantes al verse con menos obligaciones con el estado de carácter monetario. Además el gobierno le dio el poder a las provincias de fijar algunos impuestos y recaudar algunos impuestos y las autorizo para retirarlos si la autoridad pertinente lo consideraba conveniente.

ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD: en 1851, el gobierno declaro libres a los esclavos que aun subsistían en el país. Los terratenientes del sur, donde estaba concentrada una gran parte de la población esclava, se rebelaron contra la ley pero no tuvo ningún resultado y los esclavos que fueron liberados pasaron a formar parte del grupo de trabajadores agrícolas asalariados.

REFORMA AGRARIA: se suprimieron definitivamente los resguardos o tierras que habían sido entregados a los indígenas desde la época colonial. Con esta ley culmino el proceso de disolución de los resguardos que había comenzado en 1821. Los indígenas, desalojados de sus tierras, pasaron a formar parte del grupo de peones asalariados. En las grandes haciendas, muchas de las cuales aumentaron su tamaño a costa de la disolución de los resguardos. Esta reforma suprimió además los ejidos, tierras comunales cercanas a los poblados y ciudades que servían para el sustento de los pobres de las ciudades. Estas tierras fueron adquiridas por ricos terratenientes o por comerciantes interesados en cultivar productos de exportación y sus antiguos beneficiaros se convirtieron en trabajadores asalariados de los nuevos propietarios esto quiere decir que acentuó la tendencia de que las tierras estuvieran en manos de unos pocos

ESTABLECIMIENTO DEL LIBRE INTERCAMBIO: supresión de los aranceles proteccionistas. Favoreció a comerciantes y terratenientes quienes pudieron vender con mayor facilidad sus productos en el mercado internacional, el cambio, afecto a los artesanos, quienes no podían ofrecer productos de la misma calidad y precio de los comprados en el extranjero.

LEYES CONTRA LA IGLESIA: la política del gobierno de López fue muy adversa a la iglesia ya que retiro impuestos como el diezmo y también el derecho del cual gozaban los clérigos de ser juzgados por procedimientos especiales esto produjo que el estado fuera más separado de la iglesia que se vieran las diferencias entre ellos devolviendo así el matrimonio civil y el divorcio entre otras cosas.

Entre otras cosas la reforma de 1851 al fortalecer el federalismo fue peligrosa para la república porque puso en riesgo la unidad nacional, le dio demasiado poder a los pequeños estados frente al gobierno mayor además, de fortalecer problemas sociales como el regionalismo al ser estados diferentes el regionalismo se elevó a niveles demasiado altos poniendo también en riesgo el orden público y la igualdad.

Se vio un bipartidismo el cual consistía en los liberales y conservadores los cuales protegían intereses muy distintos el uno del otro del lado conservador se encontraban los latifundistas, terratenientes entre otros interesados en mantener el orden social que tenían y el cual estaban acostumbrados dadas sus comodidades y sus preciosas ganancias.

Del otro lado tenemos a los liberales apoyados por lo esclavos, comerciantes, pequeños agricultores entre otros pero los liberales se encontraban divididos entre si

CAPITALISMO INGLES

El auge del capitalismo ingles se produjo por el expansionismo que tuvo al lograr abrir su mercado a las jóvenes repúblicas como las indoamericanas vendiéndoles mercancías y al fundarse numerosas sociedades con grandes capitales que se dedicaron a la explotación de las minas en indoamerica.

Todos los estados tomaron empréstitos de parte de los ingleses con la finalidad de fortalecer el estado y a pesar de que la suma era un capital lo gastaron inmediatamente como si fuera una renta, es decir, lo utilizaron para comprar por cuenta del estado

Mercancías inglesas a pesar del hecho de que los empréstitos se lograran en condiciones usurarias y ruinosas sumándole la baja experiencia financiera de países como Colombia también que los representantes enviados no estaban en regla o coexistían eso quiere decir, que no era seguro que las condiciones terminaran siendo tal y como fueron pactadas es decir “detrás que nos roban, nos pueden robar aún más” Colombia se encontraba en una situación precaria y dolorosa.

Colombia pasaba por una situación que para cualquier colombiano le parecería dolorosa pero no es ni la primera ni la última en fin, el gobierno colombiano envió representantes a Londres para buscar un nuevo empréstito el cual se obtuvo de la firma Goldschmidt And Co.

En 1824 quebró la firma Goldschmidt and co. Y Colombia perdió un parte considerable de los dineros del empresito porque misteriosa o inexplicablemente hurtado les había dejado depositados en vez de consignarlos en un banco

PROYECTOS DE ENAJENACIÓN DE TIERRAS EN 1855

Se trataba de una manera dolorosa y estúpida en la cual el gobierno trataba de pagar las deudas literalmente regalando partes del territorio nacional se trataba de pagar la deuda celebrando contratos con compañías extranjeras donde el gobierno colombiano vendía tierra, a vil precio.

Y ahí no acaba en el campo de la minera los ingleses más que todo resultaban muy favorecidos de las tierras colombianas y las minas infestadas de ingleses y claro mano de obra colombiana barata.

En el campo naval los navíos colombianos poseían algunas ventajas frente a los extranjeros lo cual no duro mucho y cambio con un pacto entre Colombia y Inglaterra que hizo que los navíos extranjeros tuvieran los mismos derechos que los colombianos y después los navíos colombianos terminaron siendo extranjeros también.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt