ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS DEL MEDIO SIGLO Y AUGE DEL CAPITALISMO INGLES


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 6

REFORMAS DEL MEDIO SIGLO Y AUGE DEL CAPITLISMO INGLES

Para nosotros tiene un verdadero significado saber lo que ocurrió en el medio siglo y saber lo que paso en realidad acercas las reformas. En Colombia han ocurrido muchos cambios tanto políticos, como económicos y sociales, además ha sufrido muchos conflictos y crisis desde su independencia.

A mediados del siglo XIX se debatieron diversos puntos de vista políticos enfatizándose en el librecambismo y proteccionismo, recordemos que el proteccionismo es todo aquello un método para proteger las mercancías o productos de cada país, frenando el paso de mercancías de países extranjeros y el librecambismo es todo lo contrario del proteccionismo. El librecambismo y proteccionismo no con papeles principales pero con una gran cantidad de admiradores en cada partido.

Esto se inicia en primer lugar con la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849), militar, diplomático y estadista colombiano. Los conservadores le ofrecieron su apoyo y con la cual se alcanzaron varios logros en este primer gobierno, aunque los sectores que lo llevaron a la presidencia lo fueron viendo con malos ojos, produciendo esto más cercanía a los liberales, recordemos que este gobierno era originalmente conservador. Muchas de las personas piensan que la colonia se finalizó en 1850.

Más tarde llega Jose Hilario Lopez Militar y político colombiano, presidente de la República en 1849. Aprovecho la división de los conservadores y consiguió el apoyo de los artesanos. En este año se inician las reformas liberales descentralizadas administrativa y políticamente. Las Constituciones de 1853 y 1858 dan entrada al federalismo, que sería la política predominante durante muchos años en la República. Su gobierno se distinguió por una serie de reformas políticas, económicas y sociales: la abolición de la esclavitud, la ley agraria, la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de prensa y la federalización, también debemos mencionar que el federalismo fue la política sobresaliente en esa época. Después de una duradera batalla sangrienta y fuerte y con Mosquera siendo ahora cabeza del liberalismo derroca al el gobierno legítimo y con la compañía de la constitución de 1863, para así establecer un régimen a partir de una violenta guerra y con soportes legales.

Una vez posicionado el gobierno, se iniciaron un proceso de reformas, que produjeron un cambio importante, como:

La libertad de los esclavos la cual proclamo la libertad definitiva de los esclavos en la Nueva Granada, cuya cifra era bastante numerosa, cabe resaltar que la mayoría de estos esclavos venían de la provincia de cauca donde dominaba el partido conservador, ya una vez liberados pudieron entrar en el mundo del negocio como personas libres. Una de las consecuencias de este fue la desaparición de muchas parcelas eliminando las producciones agrícolas llevando esto como consecuencia los escases de alimentos, estas parcelas las convirtieron en zonas verdes para la producción de ganados. Los perjudicados de esto fueron los terratenientes esclavistas.

Otra reforma en la cual se apoyaba el liberalismo es La descentralización fiscal en 1850, algunos terratenientes y burócratas interesados en impedir la práctica de economía, razón por la cual se fijaron a los pensamientos liberales, produciendo que su papel se redujeran en solo mantener el orden público en la Nueva Granada.

Establecimiento del librecambio, esta reforma favoreció a los comerciantes importadores- exportadores interesado en el comercio internacional.

Reforma agraria, con esta reforma buscaron quitar los resguardo a los indígenas, para ser pasados a ser hombres asalariados, cabiendo mencionar, que de esas tierras se beneficiaron los de clases alta o comerciantes.

Recordemos que entre 1740 y 1850 también surgió la Revolución Industrial Inglesa, la cual fue el primer país donde se produjo cierto crecimiento económico. Dicha revolución trajo consigo la economía capitalista, esta consistía en producir mano de obra fundamentada en dinero para esta producción. Londres pasó a ser la ciudad que presume dicho poder tras la revolución teniendo consigo la fuente principal de riqueza, la industria, y la más nueva tecnología. Esto trajo como consecuencia la sobreexplotación de personas, incluso mujeres y niños, siendo ellos la causa principal de esta revolución

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com