ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las FARC y por qué han dividido a Colombia durante medio siglo?


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

Rubén Herrera Cabrera

Acuerdo de paz de Colombia

26 de Septiembre del 2016

¿Qué son las FARC y por qué han dividido a Colombia durante medio siglo?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) son una organización terrorista creada en 1964 que ha ejecutado una estrategia de guerra de guerrillas contra las Fuerzas Armadas colombianas. Además, cometió atentados contra políticos, policías y población civil, colocando bombas, ejecutando asesinatos selectivos, secuestros y extorsiones. Entre sus principales actividades económicas se encontraba el narcotráfico y la minería ilegal, y también es conocido que reclutaban menores de edad en para sus filas. Su accionar provocó el desplazamiento forzado de miles de colombianos a lo largo de medio siglo. Las FARC operan en todo el territorio colombiano y con la frontera con Venezuela.

Sus atentados más sonados son :

  • La toma de las delicias: En Agosto 30 del 1996 las FARC retienen en la base militar de las delicias a 60 soldados, 20 soldados murieron, 17 fueron heridos y los 60 secuestrados.
  • Secuestro de Ingrid Betancourt: En Febrero 23 del 2002 las FARC secuestran en ese entonces a la candidata a la presidencia Ingrid Betancourt liberada 6 años y 4 meses después. (Apoya totalmente la paz)
  • Atentado al club Nogal: El 7 de febrero del 2006 un coche bomba explotado dejando un saldo de 36 muertos.

Tras más de 50 años de eterna luchas con las FARC, el gobierno colombiano y las FARC

proponen firmar un cese al fuego, sería el fin de una guerra que ha dejado como saldo 220 mil muertos, 160 mil desaparecidos y más de 30 mil secuestros.

El gobierno colombiano convoco a un plebiscito o todo el pueblo colombiano para que voten por el sí o por no por el cese al fuego. Tanto el gobierno colombiano como las FARC estuvieron en pláticas en la Habana, Cuba para proponer y llegar a un acuerdo.  

¿ Cuáles son los acuerdos de paz ?

1.- Política de desarrollo agrario integral

Las FARC han enfocado su propuesta agraria en la creación de lo que estas llaman “Territorios Campesinos” que serían territorios de propiedad de la colectividad y manejados por los personajes que la comunidad eligiese para tal fin. Estarían conformados por las actuales Zonas de Reserva Campesina que estarían conformados por 8 millones de hectáreas y por lo que las FARC denominan Zonas de producción campesina de alimentos con 6 millones de hectáreas.

2.- Participación Política

Las FARC, han pactado unas zonas afectadas por el conflicto y el abandono donde el "Gobierno Nacional se compromete a crear en estas zonas un total de X Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la elección de un total de X Representantes a la Cámara de Representantes, de manera temporal y por X períodos electorales." Las FARC no tendrían ningún impedimento para participar en política.

3.- Solución al problema de las drogas ilícitas

       El cultivo, la producción y tráfico de drogas ilícitas, ha influido en el conflicto armado y la financiación de guerrillas y paramilitares desde hace tres décadas.    

Las FARC, plantearon priorizar la erradicación manual como principal método de erradicación de drogas en concertación con los cultivadores y productores de drogas ilícitas, se acordó que los cultivos de las plantas que correspondan a usos ancestrales no se pueden erradicar.

Las FARC junto al gobierno nacional, han sostenido que se considere al drogadicto como a un enfermo.

4.- Determinar quiénes son víctimas del conflicto armado

Uno de los puntos a discutir es determinar quiénes son víctimas del conflicto armado (según reiterados comunicados de las FARC, ellos también son víctimas y el Estado ha sido un victimario).

Las FARC propusieron la conformación de una comisión de la verdad, que se encargue de lo anterior, comisión también prevista en la Ley del Marco Jurídico de la Paz.

5.- Mecanismos de refrendación de los acuerdos

Las FARC han insistido en que el método de refrendación de los acuerdos fuera una Asamblea Nacional Constituyente que tuviera 141 integrantes, tanto elegidos como surgidos de cuotas de participación asignadas, "la Asamblea estará compuesta por representantes de las fuerzas guerrilleras en número que será definido como parte de un eventual Acuerdo final".

6.- Fin del Conflicto

La dejación de las armas por parte de las FARC (hecho que, aseguran, debiera estar acompañado de una reestructuración de las fuerzas militares) para su reintegro o ingreso a la vida civil por efectos del marco legal para la paz, proyecto que define la suspensión de proceso judiciales a subversivos. No obstante, la discusión de este punto podría verse dificultada por causa del Estatuto de Roma (suscrito por Colombia) que prohíbe que condenados por delitos de lesa humanidad tengan vida jurídica.

 ¿ Cuáles son las posiciones y los argumentos ?

Francisco Santos Calderón (Ex Viceministro de Colombia): Sé lo que es levantarse sin saber si es el último día de vida. O acostarse sin saber si es la última noche. ¿Quién no va a querer la paz? ¿Quién no va a querer que las FARC se desmovilicen y entreguen las armas? Nadie en este país es tan loco como para no querer un sueño de estas dimensiones. Por eso, tanto quienes van a votar ‘Sí’ como quienes vamos votar no en el plebiscito queremos en el fondo lo mismo. Desafortunadamente, el presidente Juan Manuel Santos ha negociado una paz que no va a durar, que no va a prosperar y que no va a florecer. Por eso, votar ‘No’ es decirle sí a una paz que está cerca, pero que requiere de rectificaciones que solo un mandato masivo de los colombianos puede lograr. “La impunidad tiene un costo enorme”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com