ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS REFORMAS EN COLOMBIA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Las reformas en Colombia

Tal como se observa al analizar la historia del sistema financiero colombiano permite comprender la evolución de la banca, como gran impulsor de la economía nacional a través del tiempo y entender cómo este sector económico ha leído el contexto y ha aprovechado las oportunidades que el mercado le ha mostrado en sus diferentes etapas para llegar a conseguir la solidez y el continuo crecimiento que se conoce hoy. Así mismo, Cabe agregar que es necesario profundizar en las características y tendencias actuales para visualizar de antemano los posibles resultados futuros, en efecto teniendo en cuenta los cambios que se aproximan de forma vertiginosa y que traen consigo varios factores para considerar, como el incremento de la competencia nacional e internacional, la diversificación de los servicios financieros y complementarios que el mercado requiere, el continuo aumento de la bancarización de un país en vía de desarrollo como el nuestro y las oportunidades de inversión en otros países.

Dicho lo anterior por tales razones es fundamental conocer el pasado, entender el presente y adelantarse al futuro de nuestro sistema financiero, pues todo esto permite saber si su competitividad contribuirá al desarrollo económico de la nación o, si por el contrario, Colombia aún no se encuentra preparada para asumir los diferentes retos que se avecinan.

Durante la evolución y estructura del sistema financiero en colombiano resulta oportuno decir que se vio inspirado en la revolución. Su desarrollo ha girado en torno a una mayor competencia debido a la globalización de hecho a la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo, lo que ex precisó decir una nueva apertura a la internacionalización de nuevos mercados.

Cabe decir que la historia de la economía nacional ha estado marcada por la influencia de la banca comercial como pilar fundamental del sistema financiero que ha dado a personas, familias y empresas oportunidades de inversión, ahorro y financiación a lo largo de los dos últimos siglos. Los bancos comerciales han sido protagonistas en la historia colombiana ya que han aprovechado las condiciones cambiantes del entorno y mientras que en algunas épocas han dependido del sector público, en otras han contado con gran participación de capitales privados. Han conformado un sector creciente, que evoluciona y que se caracteriza por su solidez y fortaleza pues, a pesar de soportar momentos difíciles ha logrado permanecer y crecer hasta convertirse en el sistema financiero actual.

Control de las tasas de interés de captación y colocación. De acuerdo con los cambios en las diferentes etapas de la economía colombiana, el

En otras palabras el sistema bancario ha tenido varias circunstancias diferentes a lo largo de su historia, pero siempre en constante evolución debidas a las circunstancias cambiantes del entorno, algunas veces bajo la total administración del gobierno y, en otras, con predominio de capitales y manejo privados nacionales, internacionales y mixtos.

cabe decir que el sistema financiero institucional y organizado en Colombia generalmente se caracterizó, hasta no hace muchos años, con los bancos comerciales, pero con fenómenos como la industrialización, después los modelos proteccionistas y recientemente, con la apertura económica, internacionalización y posterior globalización, se registró la ampliación y diversificación del mercado con el surgimiento y rápido desarrollo de otras entidades especializadas que cubrían diferentes necesidades del mercado, pero la banca mantuvo su liderazgo influencia, aunque ahora con nuevas estrategias que van más allá de la tradicional intermediación enfocando gran parte de sus esfuerzos en comisionar por la prestación de servicios más sofisticados.

“Basado en el proyecto expuesto por el Gobierno, por medio del Ministro de Hacienda, el Congreso expidió reforma financiera incluida en la ley 45/1990, la cual conserva gran fidelidad con el proyecto original”

A lo largo de los planteamientos hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com