ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regalo De Games


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

Introducción 3

Definición de Competencia Perfecta 4

Características que Distinguen a la Competencia Perfecta 5

El equilibrio de mercado en la competencia perfecta 7

1) El muy corto plazo. 7

2) El corto plazo 8

3) El largo plazo. 9

Uso eficiente de los recursos 10

Relación con el mercado 11

Conclusión 12

Bibliografía 13

Introducción

La ciencia económica identifica cuatro tipos básicos de mercados, para cada uno de los cuales se dan distintos procesos de información de precios:

• Competencia perfecta.

• Monopolio.

• Competencia monopolística.

• Oligopolio.

En términos generales podemos decir que la competencia perfecta es un tipo de competencia que caracteriza a un mercado, por lo que también es considerada, por diversos economistas y mercadologos como un tipo de mercado o tipo de mercado.

Desde la perspectiva de la teoría económica, la competencia perfecta es la situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad ya que produce la cantidad en que el precio iguala al costo marginal.

Definición de Competencia Perfecta

La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en donde existen numerosos vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos, productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante, es decir, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

Características que Distinguen a la Competencia Perfecta

El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:

1. En competencia perfecta hay un precio normal básico o de equilibrio que es el que corresponde a la igualación de la cantidad ofrecida y la demanda, un precio alto fomentará la producción y desalentará el consumo, mientras que un precio bajo que desalentará la producción y fomentará el consumo, por lo tanto debe haber para cada mercancía un precio que haga que el ritmo de producción y el de consumo sean iguales.

2. Homogeneidad del producto, es decir que el producto ofrecido por cualquier vendedor es igual al que ofrecen todos los restantes.

3. Ningún participante en el mercado ya sea comprador o vendedor puede influir por sí solo en el precio, dado que cada uno individualmente es tan pequeño con relación al mercado que su accionar no puede afectar a éste.

4. Transparencia de la información de los mercados, tal que los consumidores, las empresas y los propietarios de los recursos tengan un perfecto conocimiento de los datos económicos y tecnológicos relevantes para su actividad. porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

5. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

6. Movilidad de los recursos, lo que implica, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresas pueden entrar o salir del mercado, etc.

7. Las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica), es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades.

Ahora bien, encontramos que la realidad nos ofrece un amplio abanico de fuentes de distorsión de las señales del mercado. Estas distorsiones pueden presentare simultáneamente en los mercados y es posible que se interrelacionen entre ellas para provocar mayores desajustes.

Entre las más conocidas tenemos:

1. Los impuestos.

2. Los subsidios.

3. El monopolio.

4. El control de precios.

5. Los aranceles a las importaciones.

6. El racionamiento.

7. Las externalidades en la producción.

8. Las externalidades en el consumo.

9. El caso de los bienes públicos.

El equilibrio de mercado en la competencia perfecta

El Equilibrio de mercado en competencia perfecta, es la igualdad del precio entre la cantidad demandada con la ofrecida, es decir el punto donde la oferta y la demanda son exactamente iguales.

Existen diferentes plazos para definir el equilibrio:

1) El muy corto plazo: El modelo a muy corto plazo es aplicable a los bienes vendidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com