ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region ESTE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 17

REGIÓN ESTE

Comprendiendo los estados de Veracruz y Tabasco, esta gran región ocupa la parte central del litoral del Golfo de México, por lo que se le identifica con es último nombre.

Cuenta con una superficie pequeña de 97, 000 km², lo cual solo es el 5% del total nacional y ¾ partes son de Veracruz. A lo largo de centenares de kilómetros se alza la Sierra Madre Oriental, interrumpida en el centro de Veracruz por la Cordillera Volcánica.

Al Sureste sucede lo mismo con Tabasco, cuya depresión de la Chontalpa, al sur se ve reemplazada por las lengüetas de la Serranía Norte de Chiapas.

Predominan variantes del clima tropical, con altas temperaturas a través del año y con precipitaciones en general superiores a 1000mm que disminuyen hacia el noreste y aumentan en las montañas de la Huasteca, el Papaloapan medio y sobre todo en el istmo, el centro y sur de Tabasco.

La disponibilidad de agua de os caudalosos ríos de Veracruz y Tabasco (Grijalva-Usumacinta) representan el 40% del total nacional. Por otro lado el Golfo de México ofrece vastos productos pesqueros (21% a escala nacional), incluso los de magníficas aguas litorales.

Cuentan con pastos naturales y de bosques, reducidos, pero de buena calidad. El este posee enormes yacimientos de petróleo y gas; además, se obtienen grandes cantidades de azufre en las dos entidades que poseen refinerías, y por otro lado abundan las salinas y grandes cantidades de materiales calizos.

Esta zona destacó desde antaño en la historia del país, fue escenario de grandes acontecimientos, pues a la orilla de sus ríos se desarrollaron algunas culturas y la economía de plantaciones tropicales, se impulsó la ganadería de bovinos, principalmente en el norte y sur de Veracruz. Al final del siglo XIX el este registra un inicial avance en las industrias textil y alimentaria.

A pesar de su evidente pequeñez, el este es la región más desarrollada, poderosa y variada del trópico mexicano. Su agricultura es rica y diversa: cítricos y caña de azúcar, café, vainilla, cacao, maíz y plátano.

VERACRUZ

Veracruz es una angosta franja de tierra ligeramente curvada, que se extiende de noroeste a sureste sobre la costa.

Tiene una superficie de 71,820 km2, con una franja costera de 684Km, la cual representa el 3.7% de la superficie total de México.

Su extensión máxima de noroeste a sudeste es de 800 km. de largo y 212 km. de ancho, mientras que la mínima es de 32 km. de anchura.

OROGRAFÍA:

Consiste en una franja de tierra angosta y alargada de norte a sur entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México. Parte de la cordillera Neo volcánica atraviesa su territorio y culmina en el Pico de Orizaba. Entre la meseta central y la parte accidentada de la entidad, está la región de las grandes montañas con una extensión de 12 000 km2 aproximadamente, manteniendo alturas que varían entre los 2 000 y 5 000 metros, en esta zona se encuentra el Citlaltépetl o Pico de Orizaba con 5 747 metros de altura, es el mayor del país, también se encuentra el Naucampaltepetl o Cofre de Perote con una altura de 4 250 metros, ambas alturas forman parte del Eje volcánico del país. Otros conos de cierto interés por su elevación son: El volcancillo, en las Vigas; el Macuitépetl, en la ciudad de Xalapa y el de Coatepec y los de San Miguel, Xico y Orduña. En la región central de Estado se encuentran alturas de 2 500 metros sobre el nivel del mar, formando las cumbres de Acultzingo, Maltrata, la Sierra de Zongolica, Huatusco, y Zomelahuacan.

HIDROGRAFÍA:

Veracruz posee una gran riqueza hidrológica. El 35% de las aguas superficiales mexicanas atraviesan el territorio veracruzano.

Cuenta con más de 40 ríos integrados en 10 cuencas hidrológicas, entre las que destacan las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos.

La presa más importante es la de Chicayán, ubicada en el municipio de Pánuco, en el norte del estado, con una capacidad de 340 millones de metros cúbicos.

En las regiones montañosas de Veracruz los ríos forman numerosas caídas, de gran atractivo, entre las que destacan: Vinazco, de 200 metros de altura, cerca de Huayacocotla; Pancho Pozas, cerca de la ciudad de Altotonga; El Encanto, cerca de la ciudad de Tlapacoyan; Texolo, en el municipio de Xico; Naolinco, en el municipio del mismo nombre; El Descabezadero, en el municipio de Actopan; el Salto de Eyipantla, en el municipio de San Andrés Tuxtla; y Huazuntlán, en la Sierra de Soteapan

CLIMA:

Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm. Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero se presenta el fenómeno conocido como "norte", que son rachas de viento provenientes del Norte y que alcanzan velocidades aproximadamente desde los 50 hasta los 130 kilómetros por hora.

TIPO DE SUELO:

Su suelo es de pequeñas alturas insignificantes y de valles, con una altitud promedio de 10 msnm, contando con buenas playas e islas.

RECURSOS MINERALES:

Veracruz ocupa el primer lugar en petroquímica básica, al aportar el 93.2% de la producción nacional, además de contar con la producción de minerales metálicos y no metálicos como oro, plata, plomo, zinc, cobre, hierro, azufre, dióxido de silicio, cloruro de sodio; manganeso, arcillas, arena, calcita, caliza, caolín, grava, sílice, yeso y agregados pétreos.

FLORA Y FAUNA:

Veracruz es uno de los estados de la República Mexicana con mayor riqueza natural. Existen más de 3,400 especies de fauna registradas, de las cuales 394 son vertebrados.

El estado posee la mayor diversidad de especies de reptiles y anfibios del país. Hay una gran variedad de animales silvestres, entre los que se en cuentran principalmente la garza, gaviota, conejo, tlacuache, ardilla y tuza entre otros, además de una gran variedad de insectos.

La flora es abundante; de las más de 30 mil especies de plantas conocidas en el país, más de 9,500 se dan en el estado: 8 mil son plantas con flores y el resto corresponde a musgos, hongos y helechos. Para proteger la riqueza natural de Veracruz, el Gobierno del Estado ha asumido el compromiso de impulsar un desarrollo económico que concilia las actividades productivas con el cuidado y preservación de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com