ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionales


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Rafael Landívar

Ciencias políticas

Relaciones Internacionales

Regionales I

Lcda. Thanalí  Patrullo

“El impacto regional de los mega-acuerdos: Costa Rica”

Sean Petrie

1283313

Introducción

En el presente trabajo se buscara analizar los retos , en el ámbito económico,  que traen los mega- acuerdos ( TTP  y el TTIP)  y cual es el impacto tanto positivo como negativo   para el país de Costa Rica. Para ello se consultaron los periódicos de costa rica, para ver que noticias tenían sobre este tema y también se utilizaron como fuentes secundarias análisis de economistas y de centros de investigación y otras paginas web relacionadas al tema , para poder comprender de una mejor manera el impacto de estos mega acuerdos Una ves hecho este análisis se buscara plantear  lo que Costa Rica como país debe de realizar para  beneficiarse de estos mega-acuerdos, es decir que estrategias económicas debe de implementar para que su economía y sociedad  prospere.

Los Mega-acuerdos, los involucrados y los retos por venir

Como habíamos indicado los mega-acuerdos a analizar serán el TTP y el TTIP,  pero de estos acuerdos solo nos interesa saber por ahora cuales son los involucrados en ellos y así de esta manera, poder analizar si los principales socios comerciales de costa rica están en estos acuerdos y como afectara al país esto.

“El TTP (Trans Pacific Partnership), que abarca 12 países, fue iniciado en 2006 por Brunei, Singapur, Nueva Zelanda y Chile; ampliado en 2010 a EE.UU., Australia, Malasia, Vietnam y Perú. En 2013 aceptó la participación de México, Canadá y Japón, y Corea acaba de terminar consultas con el grupo. Representa sólo el 11% de la población mundial, abarca 38% del PIB y más del 23% de las exportaciones mundiales. Las negociaciones están muy avanzadas. El principal desafío parecería estar en la apertura de la agricultura japonesa y del mercado automotor americano.” ( Serbin, 2014:35)

“El TTIP (Trans Atlantic Investment Partnership) es una iniciativa bilateral entre EE.UU. y la UE lanzada en junio de 2013. Con una población parecida a la del TPP, abarca el 45% del Producto mundial, el 40% de las exportaciones y el 32% de la IED. Es de señalar, sin embargo, que el 60% del comercio transatlántico se desarrolla entre empresas transnacionales (inter firm trade).” ( Serbin, 2014:35)

Como podemos observar Serbin nos muestra que en ambos acuerdos esta Estados unidos, que es el primer socio comercial de Costa rica , en el TTP esta  “México y esto es importante ya que Costa Rica es el principal socio comercial  de México  en Centroamérica” ( Embajada de México en costa rica, 2015) y en el TTIP  se encuentra la Unión Europea y como sabemos en ella se encuentra “Holanda   que es el segundo socio comercial de la región centroamericana, superado únicamente por Estados Unidos. Asimismo, Holanda es el segundo destino de las exportaciones de Panamá y Costa Rica, lo cual significa que Holanda es por mucho el socio comercial más importante de la Unión Europea en Centroamérica.” (Embajada del Reino de los Países Bajos en  Costa Rica, 2015).

“Si el TPP o el TTIP se concluyen con éxito, los países latinoamericanos que tienen TLC con Estados Unidos y la UE enfrentarán una mayor competencia en estos mercados, al reducirse el valor relativo de sus preferencias.”(Osvaldo,2014). Con la realización de estos mega-acuerdos abriría un nuevo mercado a los principales socios de Costa Rica van a tener acceso a otros países,  que son productores de los mismos bienes que produce Costa Rica.  Esto  lo que va a provocar es que el país sea mas competitivo para poder mantener sus vínculos comerciales. “Costa Rica pertenece a la Comunidad de Centroamérica,  posee acuerdos libre comercio con: México , Chile , Canadá ,Panamá , CARICOM ), Estados Unidos y República Dominicana. Y con algunos países de la unión europea ”(Mendoza, 2014). como podemos observar  se encuentran sus dos principales socios comerciales al igual que México por lo cual Costa Rica si se vería afectado por el TTP o el TTIP .

Me parece importante antes de continuar explicar que es lo que produce Costa Rica y así de esta manera ver los riesgos que traen los mega-acuerdos comerciales al introducir  países que producen los mismos bienes que Costa Rica. Costa Rica es hoy el país con mayores exportaciones de alta tecnología per cápita de América Latina. Es uno de los mayores exportadores de banano, melón, aceite de palma y piña. Estamos exportando software a Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia., hoy se exportan más de 4.500. productos  Más de 400.000 personas viven del sector exportador. Costa Rica exporta más de tres veces lo que importa en productos agrícolas. A Estados Unidos exportamos el 50% de nuestros productos agrícolas y, a Europa, el 44%.( Woodbridge, 2014)

Como podemos observar Costa Rica es un exportador muy diversificado ya que no solo exporta bienes de agricultura si no de tecnología, pero esto genera un problema  ya que en los dos mega-acuerdos comerciales los países que los conforman  estos acuerdos también son productores de  los mismos bienes  y materiales  que produce Costa Rica.

Analizado la información que se a recopilado podemos observar que los retos que tiene Costa Rica estarían en volverse mas eficientes y eficaces en la realización de sus productos para poder competir en el mercado mundial, también tendría que implementar una industrialización mas moderna en el país para no solo ser mas eficientes en la creación de los productos que ya producen si no empezar a crear nuevos productos de una manera industrializada para que el país pueda adentrarse en un nuevo mundo de socios comerciales, es decir debe de diversificar sus productos para no centrar su economía en ciertos  bienes y asi tener mas oportunidades de crear nuevos socios comerciales.

Ventajas que posee Costa Rica Frente a los mega-acuerdos

“Costa Rica ha construido una plataforma de 13 TLC, que comprende al 85% de los flujos de comercio de bienes del país, según Cemex. Con el surgimiento de los tratados mega regionales, esa plataforma requerirá de refuerzos. Hasta el momento, la apuesta es la integración del país a la Alianza del Pacífico. Una incorporación que se analiza desde el gobierno pasado sin que se llegue a concretar hasta la fecha. La posibilidad de buscar unirse a los otros tratados en negociación sería sujeta al mismo proceso de análisis.” ( Soto, 2015).  como podemos ver Costa Rica tiene varios socios comerciales sin embargo el hecho que se quiera adherir a la alianza del pacifico le seria muy beneficioso para no verse afectado por los mega-acuerdos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com