ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalizacion Y Niveles De Atencion Resumen


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

Regionalizacion y niveles de atencion resumen

EL CONCEPTO DE SERVICIOS DE SALUD INTEGRALES Y SUS DIFERENTES MODALIDADES.

la gestión y prestación de servicios de salud de forma tal que las personas reciban un continuo de servicios de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, gestión de enfermedades, rehabilitación y cuidados paliativos, a través de los diferentes niveles y sitios de atención del sistema de salud, y de acuerdo a sus necesidades a lo largo del curso de vida”

CONTINUIDAD DE LA ATENCIÓN.

“el grado en que una serie de eventos discretos del cuidado de la salud son experimentados por las personas como coherentes y conectados entre sí en el tiempo, y son congruentes con sus necesidades y preferencias en salud”.

En la actualidad existen una gran variedad de modelos de RISS. La mayoría de los sistemas existentes pueden clasificarse de acuerdo a tres categorías generales: i) sistemas que integran solamente personal de salud; ii) sistemas que integran personal de salud y establecimientos de salud; y iii) sistemas que integran personal de salud, establecimientos de salud y aseguradoras de la salud (39). También pueden haber redes locales (ej. redes de servicios municipales), redes regionales (ej. redes de servicios provinciales) y redes de servicios nacionales (ej. redes de referencia nacionales).

LOS BENEFICIOS DE LAS REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD.

Mejorar la accesibilidad del sistema, reducir la fragmentación del cuidado asistencial; mejorar la eficiencia global del sistema; evitar la duplicación de infraestructura y servicios; disminuir los costos de producción; y responder mejor a las necesidades y expectativas de las personas. mejorar el nivel de ajuste entre los recursos del sistema y las necesidades de salud de la población a través de un mejor balance entre especialistas y generalistas, mejorías en la efectividad clínica, en la capacidad de respuesta de los servicios, en la aceptabilidad de los servicios, y en la eficiencia del sistema de salud.

Facilitarían el acceso oportuno a servicios del primer nivel de atención, mejorarían el acceso a otros niveles de atención cuando son requeridos; evitaría la duplicación/ repetición innecesaria de historias clínicas, procedimientos diagnósticos y trámites burocráticos; mejorarían los procesos de decisión compartida entre el prestador y el paciente; y facilitarían la implementación de estrategias de auto-cuidado y seguimiento de enfermedades crónicas

CONCEPTO DE REGIONALIZACIÓN.

Es un mecanismo complejo de descentralización técnica y administrativa. El conjunto de los tres niveles de atención constituye el sistema regional de asistencia médica que debe ser parte integrante del sistema nacional de salud.

CARACTERISTICAS DE LA REGIONALIZACION.

• Un primer problema que hay que resolver es el tamaño de la región, Los elementos que deberán tomarse en cuenta para esta decisión son geográficos, de comunicación y de tamaño de la población que se ha de servir. Variará también en relación con el índice de habitantes por kilómetro cuadrado, esta debe ser medida en tiempo de transporte, Lo ideal sería que no fuera superior a 20 ó 30 minutos.

• Otra condición de la región es que debe ser autosuficiente. Esto significa que la suma de los servicios de salud disponibles dentro de la región debe ser adecuada para proveer servicios asistenciales, preventivos y curativos en todas las condiciones de salud.

• Otra característica indispensable a toda región es su integralidad territorial, en el sentido de que deberá cubrir un sector urbano, uno suburbano y uno rural. la región deberá existir un doble flujo de pacientes, personal y equipos entre los distintos niveles de asistencia.

Para que este mecanismo de referencia de pacientes funcione con eficiencia es indispensable que el personal profesional y técnico, en cualquier nivel, pertenezca al equipo de salud regional y que tenga un amplio y fácil acceso a las comunicaciones científicas, reuniones anatomoclínicas e información estadística disponible en los centros de mayor complejidad de la región.

RELACION ENTRE NIVELES ASISTENCIALES.

Una de las funciones más importantes del Médico de familia/Médico general (MF/MG) consiste en poner a disposición de sus pacientes todos los recursos de la medicina y la sociedad, coordinando la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com