ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Al más Alto NIvel Resumen


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 11

¿Es su organización de alto desempeño?

 

En el tiro al blanco, los tiradores dicen que si quieren acertar, deben apuntar directo a la diana. La razón es que, aunque no le den a la diana, conseguirán mantenerse dentro del blanco. Pero si sólo le apuntan al blanco y no aciertan, no llegan a ninguna parte.

 

Si no se le apunta siempre a la excelencia, nunca tendrá la oportunidad de alcanzarla.

 

Los líderes de las organizaciones de alto desempeño saben que su balance final depende de sus clientes, sus colaboradores y sus accionistas.

 

Las utilidades son el aplauso que se obtiene por cuidar a los clientes y crear un ambiente de motivación para los colaboradores.

 

Si a los colaboradores se les mantiene bien informados y se les permite usar su inteligencia, es sorprendente cómo ayudan a manejar costos.

 

El modelo SCORES de las organizaciones

de alto desempeño

 

Como resultado de su investigación, los doctores Carew, Kandarian, Parisi-Carew y Stoner crearon el modelo SCORES de las organizaciones de alto desempeño. SCORES, palabra inglesa que significa “anotación” (o “tanto” en los deportes).

 

S = Información compartida y

Comunicación abierta

 

La comunicación abierta es el alma de la organización. Estimular el diálogo reduce el peligro de la territorialidad y mantiene a la organización sana, ágil, flexible y fluida.

 

C = Visión convincente

 

En tales organizaciones, la visión infunde energía e incita a las personas, que a su vez se dedican a ella.

 

O = Aprendizaje continuo

 

Las organizaciones de alto desempeño se concentran de manera constante en mejorar sus capacidades mediante sistemas de aprendizaje, la creación de capital de conocimiento y la transferencia de lo aprendido a toda la organización.

 

R = Concentración incesante

en los resultados con los clientes

 

Sin importar en qué sector se encuentren, las organizaciones de alto desempeño entienden quienes son sus clientes y miden sus resultados en concordancia.

 

E = Sistemas y estructuras

que infunden energía

 

La prueba de fondo para ver si el sistema y las estructuras proporcionan energía es mirar si ayudan a los colaboradores a llevar a cabo sus tareas con mayor facilidad o las hacen más difíciles.

 

S = Poder compartido y alta participación

 

El poder y la autoridad centralizados se equilibran con la participación y no se convierten en obstáculos para la agilidad y la capacidad de respuesta. Cuando los colaboradores tienen certeza sobre las metas y los criterios, y las fronteras dejan clara autonomía, actúan de manera comprometida hacia el logro de resultados.

 

El liderazgo es el motor

 

Las organizaciones de alto desempeño no dependen del cultivo de un gran líder carismático, sino de la creación de una organización visionaria que perdure más allá del líder.

 

En las organizaciones de alto desempeño, las prácticas de liderazgo apoyan la colaboración y la participación. El liderazgo se asume en cada uno de los niveles de la organización.

 

El poder de la Visión

 

¿Por qué es entonces tan importante que los líderes tengan una visión clara?

 

Porque el liderazgo consiste

en ir hacia algún lado.

Si usted y sus colaboradores no saben

hacia dónde van, su liderazgo no importa.

 

El mayor obstáculo que impide a la mayoría de los gerentes ser grandes es la falta de una visión clara con la cual trabajar. Una visión nos otorga facultades y nos incita a buscar lo que en verdad deseamos. Como dijo el difunto gurú Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

 

Una cultura organizacional fuerte y concentrada comienza con una visión convincente y está apoyada por cada uno de los elementos cruciales.

 

La visión es el comienzo

 

La visión genera extraordinaria energía, entusiasmo y pasión, porque las personas sienten que influyen en los resultados. Saben qué están haciendo y por qué, y se crea un fuerte sentimiento de confianza y respeto.

 

Una visión es una guía para las decisiones

cotidianas, de manera que los individuos

apunten hacia el mismo objetivo y no entablen

entre sí un diálogo de sordos.

 

Las grandes organizaciones tienen

un sentido profundo y noble de su propósito

-un propósito significativo- que inspira

entusiasmo y compromiso.

 

Imagen del futuro

 

Numerosos estudios han demostrado, que las imágenes mentales no sólo mejoran el desempeño, sino que aumentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com