ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De Compras


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES,

FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA : CONTABILIDAD III

TEMA : REGISTRO DE COMPRAS

DOCENTE : CPCC. María del Rosario Valverde Huerta

INTEGRANTES : FLORES VIDAURRE PAOLA

COCHACHIN TAMARA ANA

ALICIA

PAMELA

LOLO

Huaraz - Perú

2013

REGISTRO DE COMPRAS

I. Introducción

El Registro de Compras es un registro auxiliar obligatorio, el cual sirve para anotar los comprobantes de pago que sustentan las adquisiciones gravadas y/o no gravadas que ha realizado la empresa, así como las notas de crédito y débito recibidas. Asimismo dicho registro sirve para acreditar el crédito fiscal del mes que tiene derecho a utilizar la empresa.

El Registro de Compras como ya lo hemos señalado anteriormente constituye un registro auxiliar obligatorio, por lo cual, el mismo debe ser conservado por parte de los contribuyentes dentro del período mínimo de cinco años que establece la Ley Nº 25988, modificada por la Ley Nº 27029, y considerando además los plazos de prescripción de tributos contemplados en los artículos 43º y 44º del TUO del Código Tributario.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo al DIOS todo poderoso

Por darnos sabiduría e inteligencia a la profesora y darle las gracias por sus buenos consejos y enseñanzas que nos brinda día a través de las clases de contabilidad, también dedicarlo a nuestros padres que siempre están pensando en nosotros y apoyándonos de una y otros manera para poder tener una profesión y por ultimo a nuestros compañeros de clases que siempre están con nosotros en las buenas y las malas y decirles que los queremos mucho a cada uno de ellos.

INTRODUCCION

El registro de compras es un libro auxiliar obligatorio en el que se anotan las adquisiciones tanto de bienes y de servicio, que efectúa la empresa, en el desarrollo de sus actividades económicas. Está dirigido a los emprendedores de las pymes, y tiene como objetivo constituirse herramienta básica que coadyuve a un adecuada administración de su negocio. También sirve para anotar los comprobantes de pago que sustentan las adquisiciones gravadas y/o no gravadas que ha realizado la empresa, así como las notas de crédito y débito recibidas. por ello es una herramienta útil cotidianamente, donde se encuentre pautas claras a seguir en la determinación de sus costos de productos o servicios, así como los documentos administrativos que se constituirán en documentos fuentes para el registro y procesamiento contable. Cuyo producto final serán la emisión de estados financieros con el cual podrá evaluar la gestión que viene realizando cada emprendedor en sus respectivos negocios.

REGISTRO DE COMPRA

Es un libro auxiliar obligatorio de foliación doble, que tienen como fin controlar los bienes y servicios que se adquieren, así como determinar el crédito fiscal a que tuviera lugar adecuada con el precio justo, en el tiempo indicado y en el lugar perfecto en el desarrollo de actividad económica.

¿Qué es crédito fiscal?

Está constituido por el IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS consignados separadamente con el comprobante de pago cuando la empresa realiza una compra cuyo monto será anotado en el registro sea manual y computarizado.

IMPORTANCIA DE REGISTRO DE COMPRAS

Es importante para la empresa y para el estado, porque Se podrá determinar el monto de los impuestos (IGV o ISC ¨ impuesto selectivo al consumo¨) a favor o en contra del comerciante.

 Nos proporciona un amplio informe sobre, las compras que realiza la empresa

 Nos permite determinar el crédito fiscal a que tiene derecho toda empresa.

 Facilita control de la administración tributaria procurando reducir la evasión tributaria

Legalización: Este libro debe ser legalizado en la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario ante un juez de paz letrado o notario público, el cual será registrado y llevado con las formalidades que la ley le confiere con un atraso no mayor de 10 días

Obligaciones: Es un registro considerado como Auxiliar Obligatorio integrante de la contabilidad completa por lo que están obligados a llevarlos a todos aquellos contribuyentes perceptores de renta de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales hayan sido inferior a 150 UIT.

OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR

Además de las formalidades señaladas en el punto anterior, debe considerarse que el Registro de Compras debe ser legalizado, por un notario o, a falta de éstos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias

PLAZO MÁXIMO DE ATRASO

El Registro de Compras no podrá tener un atraso mayor a diez (10) días, contados desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se recepciones el comprobante de pago respectivo

Exceptuados: No están obligados a llevar este registro los siguientes contribuyentes:

 Los sujetos al nuevo RUS.

 Los que pertenezcan al régimen

 General cuyas ventas y compras no están afectadas al IGV.

 todos aquellos se generan rentas distintas a la tercera categoría.

Rayado del registro de compras: La SUNAT mediante la resolución de superintendencia 234 – 2006 – SUNAT. Presento un modelo en el cual se especifica las partes de que se compone dicho registro.

Requisitos mínimos: De acuerdo a la R.S Nº 234 – 2006/SUNAT a partir del 01 de enero del 2009 el registro de compra deberá contener la información minina.

1. Fecha de emisión del comprobante de pago extendido por el proveedor o la fecha de pago del Impuesto que grave la importación de bienes y/o utilización de servicios.

2. Tipo de documento, de acuerdo a la codificación aprobada por la SUNAT.

3. Serie del comprobante de pago.

4. Número de comprobante de pago o número de orden del formulario donde conste el pago del Impuesto

5. Numero de RUC del Proveedor

6. Nombre, razón social o denominación del proveedor

7. Base imponible de las adquisiciones gravadas con el Impuesto

8. Valor de las adquisiciones no gravadas con el Impuesto

9. Monto del Impuesto correspondiente a las adquisiciones gravadas.

10. Otros tributos y cargos que no formen parte de la base imponible del Impuesto, cuando corresponda.

11. Importe total de las adquisiciones según comprobante de pago.

12. Número de comprobante de pago emitido por el sujeto no domiciliado en la utilización de servicios o adquisiciones de intangibles provenientes del exterior cuando corresponda

PARTES DE REGISTRO DE COMPRAS

OBLIGACIÓN DE LEGALIZAR

Además de las formalidades señaladas en el punto anterior, debe considerarse que el Registro de Compras debe ser legalizado, por un notario o, a falta de éstos, por un juez de paz letrado o juez de paz, cuando corresponda, de la provincia en la que se encuentre ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario, salvo tratándose de las provincias de Lima y Callao, en cuyo caso la legalización podrá ser efectuada por los notarios o jueces de cualquiera de dichas provincias.

CONTROL DE LOS REGISTROS Y LOS COMPROBANTES DE PAGO

Los Registros y los medios de control contendrán la información mínima que se detalla a continuación.

Comprobantes de Pago

Los contribuyentes del Impuesto deberán entregar comprobantes de pago por las operaciones que realicen, los que serán emitidos en la forma y condiciones que establezca la SUNAT.

El comprador del bien, el usuario del servicio incluyendo a los arrendatarios y subarrendatarios, o quien encarga la construcción, están obligados a aceptar el traslado del Impuesto.

Las copias y los originales, en su caso, de los comprobantes de pago y demás documentos contables deberán ser conservados durante el período de prescripción de la acción fiscal.

Cierre del registro de compras: Se suman todas las columnas correspondientes a cada uno de los valores referentes a la base imponible e impuestos respectivos, estableciendo por separado, las adquisiciones realizadas con factura, boletas y otros comprobantes, dichos valores sumados deben ser igual a la columna fijada como importe tota.

CONCLUSIÓN

Registro de Compras el formato 8.1, contiene la identificación de las adquisiciones incurridas por una entidad, la misma que se detalla en referencia a su relación con la operación de compra, siendo necesario identificar el contenido de estos rubros

El registró compras para las relaciones entre la administración tributaria y los contribuyentes, la llevanza de los libros y registro contables puede entenderse como un deber a cargo; con el buen fin de registrar que la gestión tributaria, para ello los libros y registros contables cumplen dos funciones primordiales y Constituyen un medio de prueba de las operaciones económicas ,de las obligaciones tributarias y de su valor y Facilita el control de la administración tributaria .procurando reducir la evasión fiscal.

RECOMENDACIONES

 Se recomienda, mantener actualizado los documentos normativos de la empresa, para que los funcionarios, empleados y obreros conozcan y apliquen estas normas y así contribuyan al desarrollo eficiente y eficaz de la empresa

 para registrar correctamente la información en los registros compras; es necesario que el personal practicante y/o trabajador reciba una capacitación exclusiva del aspecto doctrinario y las aplicaciones de las normas tributarias correspondientes; de este modo la empresa no va a tener ninguna observación en las fiscalizaciones que efectúa sunat permanentemente por su condición de principal contribuyente.

 la información de compras sea eficaz y oportuna, para que cada dependencia cumpla las funciones que le corresponda y en lo que concierne al área de contabilidad para que registre la información en los libros contables y formule las declaraciones telemáticas a que está obligada la empresa dentro de los plazos establecidos.

 Permanente capacitación en aspectos de gestión empresarial en general y en particular en aspectos tributarios y aplicaciones.

 Recomendamos a los directivos de la entidad, que hagan uso de las nuevas y modernas herramientas financieras, administrativas para que puedan alcanzar una gestión eficiente, efectiva y económica con los mejores estándares de competitividad

BIBLIOGRAFÍA

 Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Órgano de control.

 Flores Soria Jaime (2004) Administración financiera. Lima. CECOF Asesores.

 Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima. Editorial San Marcos.

 Flores Soria Jaime (2204-B) Contabilidad Gerencial. Lima CECOF Asesores.

 Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima Editorial San Marcos.

 Márquez Rantes, Jorge (2004) Las Finanzas Públicas Contemporáneas. Lima. Editorial San Marcos.

ANEXO

CÓDIGOS DE LOS COMPROBANTES DE PAGO SEGÚN SUNAT

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt