ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De La Propiedad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

El registro de la propiedad es una institución pública que tiene por objeto la protección de la propiedad privada. Fue creado el 15 de septiembre de 1877, por el Decreto número 175, código civil, durante el gobierno del General Justo Rufino Barrios. Su antecedente inmediato fue el Registro de Hipotecas, que consistía en una toma de razón de las mismas, que apenas llenaba las necesidades del desarrollo crediticio de la época y se implantó en Guatemala el 31 de enero de 1768, basado en una pragmática del Rey Carlos III de España, para que los diferentes pueblos cabezas de jurisdicción se reunieran en un solo Registro común a todos.

El Registro de la Propiedad quedó abierto al público en la ciudad de Guatemala el 17 de Septiembre de 1877, siendo su primer Registrador el Licenciado Enrique Martínez Sobral.

El registro de la propiedad es una institución pública que tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables, siendo públicos sus documentos, libros y actuaciones. Se organiza, funciona y rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, el código civil, y por el reglamento emitido en acuerdo gubernativo número 359-87 del 13 de mayo de 1987 el cual establece la forma en que se desarrollará sus actividades y servicios el Registro General de la Propiedad.

A través de los años y atendiendo las necesidades de cada época, se fueron creando registros en otros departamentos y a su vez eliminando registros de otros, hasta llegar hoy en día, más de 130 años después de su creación, a tener dos registros, el Registro General de la Zona Central, con carácter de Registro General, con sede en la ciudad de Guatemala y el Segundo Registro de la Propiedad con sede en Quetzaltenango.

Desde 1976 el Registro General de la Propiedad se encuentra ubicado en el edificio situado en la 9ª Avenida 14-25 de la zona 1 de la capital de Guatemala, edificio que albergó por muchos años a la Corte Suprema de Justicia. En cuanto a sus instalaciones y procedimientos, el Registro General de la Propiedad contaba con una infraestructura y sistema operacional que venía acarreando desde el siglo XIX, contando con instalaciones y equipo de trabajo obsoleto y totalmente inadecuado para que el Registro cumpliera eficazmente con su trabajo.

El sistema de llevar a cabo las operaciones relacionadas con fincas era un sistema manual, las operaciones de los documentos presentados eran lentas y el proceso de presentación, operación y devolución de un documento podía durar meses. Tras una serie de modificaciones estructurales y la implementación de tecnología informática de punta, el Registro General de la Propiedad ofrece hoy en día servicios más ágiles, rápidos y certeros en el cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com