ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro Publico De La Propiedad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

 REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

 DENOMINACIÓN

 Surge el Registro Público de la Propiedad, como una necesidad de mantener la certeza jurídica y control sobre los bienes inmuebles, a efecto de evitar que las trasmisiones y gravámenes relativos a bienes inmuebles se efectuaran en forma clandestina, lo que disminuiría notablemente la estabilidad y garantía de estos bienes; y las necesidades del trafico jurídico fueron imponiendo su existencia al poder público, que es el encargado de organizar su funcionamiento.

 Proporcionar seguridad jurídica al tráfico de inmuebles mediante la publicidad de la constitución, declaración, trasmisión modificación, extinción y gravamen de los derechos reales y posesión de bienes inmuebles, dándole una apariencia jurídica de legitimidad y fe pública a lo que aparece anotado y asentado en el Registro Público.

 Registro nació como un medio de seguridad en el tráfico jurídico y esa finalidad la logra mediante la atribución de efectos a los asientos registrales relativos a la constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos reales sobre inmuebles. Hay variables en las diversas legislaciones, pero el común denominador de todas ellas consiste en informara toda persona que quiera consultarlo, de las inscripciones constantes en los libros del Registro y de los documentos relacionados con las inscripciones que estén archivados, poniendo a su disposición los libros con los asientos respectivos; de ahí su nombre: REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, que radica medularmente en una función informativa, ya que con la publicidad se trunca la clandestinidad y se crea un medio privilegiado de prueba.

 DEFINICIÓN

 Es una institución pública de carácter administrativo que se encarga de hacer público y de llevar el control respecto al historial de los bienes inmuebles, de los muebles, que sean inscribibles, y de la constitución, modificación y extinción de las personas morales, mediante los asientos que haga constar en los respectos folios que obren en el registro y en el archivo; así como de expedir copias certificadas de las inscripciones o constancias que se encuentren en dichos folios. Así mismo es una Institución administrativa, dependiente del Poder Ejecutivo Estatal, la cual tiene por objeto proporcionar seguridad jurídica al tráfico de inmuebles mediante la publicidad de la constitución, declaración, trasmisión modificación, extinción y gravamen de los derechos reales y posesión de bienes inmuebles, dándole una apariencia jurídica de legitimidad y fe pública a lo que aparece anotado y asentado en el Registro Público.

 El Registro Público de la Propiedad, es una institución dependiente del Poder Ejecutivo del Estado, que tiene como objeto, proporcionar publicidad a los actos regulados por el Código Civil, con el fin de facilitar el trafico jurídico a través de un procedimiento legal cuya consecuencia es seguridad jurídica.

 Por otra parte, también podemos mencionar que el Registro Público de la Propiedad es una oficina que tiene por objeto dar a conocer cuál es la situación jurídica de los bienes, primordialmente inmuebles, que inscriben en él.

 De no existir el Registro Público, no habría certeza de la titularidad de un bien inmueble pues se tendría que investigar sus necesidades más remotas para verificar si hay concatenación entre el primero y el último titulo o poseedor, la llamada prueba del diablo. Ahora bien, todo aquel que no es parte de un acto jurídico relativo a bienes inmuebles, no tiene mas forma de conocer sus efectos que la “apariencia”. Y alguno de estos terceros ajenos al acto de que se trate, tienen un autentico interés en conocer la verdadera situación del bien referido: saber quién es el dueño, sus gravámenes, su superficie legalmente adquiridos, etc. solo así puede haber seguridad y plena garantía con respecto a las transacciones que esos terceros quieran realizar al respecto.

 PUBLICIDAD DEL REGISTRO

 Como consecuencia de la publicidad del Registro, los encargados de él tienen la obligación de permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com