ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro En La Empresa Ganadera


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 9

Registro En La Empresa Ganadera

Los registros constituyen la base para comenzar con el proceso de gestión en una empresa agropecuaria, son una herramienta más de trabajo. Registrar es poner por escrito todos los datos que sirvan para describir la situación actual de la empresa. El productor es quien debe registrar todo lo que hay y ocurre en su empresa, todos los movimientos de dinero y hacienda. Junto al asesor técnico, estos datos serán utilizados para realizar un análisis de la empresa al cierre del ejercicio económico (30 de junio de cada año). Entonces se dispondrá de información para que el productor pueda tomar las

mejores decisiones. Comúnmente, los datos que se toman son los referidos a las tareas realizadas en el campo fuera de la rutina. También se anotan datos físicos como: animales vendidos y comprados, mortandades, consumo de animales, pesadas, vacas en servicio y preñadas, terneros nacidos y destetados. De datos económicos sólo se anotan: ingreso por ventas, compras de hacienda, gastos de veterinaria, pago de sueldos.

En los establecimientos ganaderos de la provincia, es común anotar los datos diarios en la “libreta”. Está bien que así sea en un primer paso, ya que el recorrido de a caballo o el encargado de las compras, no van a salir a hacer su trabajo con la carpeta o la notebook. Es decir que el paso siguiente a dar por el productor, es organizar y transcribir diariamente los datos tomados en el registro correspondiente. Esta tarea, le permitirá controlar el desarrollo de su empresa. Con los registros en mano, se podrán calcular indicadores físicos y económicos necesarios para una gestión eficaz.

Los registros deben:

 Tener un propósito definido (con información que se va a utilizar).

 Contener datos reales y actualizados del establecimiento.

 Ser fáciles de completar e interpretar.

Registros Básicos de un Establecimiento Ganadero

Plano del campo

 Ubicación del campo (latitud, longitud), orientación en relación al norte, accesos y ciudades cercanas (distancias).

 Ubicación de aguadas, puestos, corrales, caminos, montes, etc.

 Identificación de potreros con la superficie de cada uno.

Información general del campo

 Nombre y ubicación del establecimiento.

 Régimen de tenencia de la tierra: propiedad o arrendamiento

 Uso actual de los potreros: cantidad y categoría de hacienda.

 Limitantes de cada potrero: receptividad, característica del recurso forrajero (cantidad y calidad de la materia seca), tipo de suelo (fertilidad, estructura), historial (sobrepastoreo, inundación, descansos, quema, fertilización, pasturas), alambrado convencional o eléctrico, estado de los alambrados.

Inventario de hacienda

Incluye las categorías de hacienda (discriminadas por raza), cantidad de cabezas, peso promedio, valor de mercado. Lo ideal es actualizarlo al 30 de junio de cada año, obteniendo una existencia inicial y otra final de cada ejercicio económico.

PROYECTO GANADERO CORRIENTES - Gestión de la empresa ganadera

Entrada y salida de hacienda

Con el número de cabezas que ingresan al campo por categoría y raza. Igualmente se deben registrar las que egresan del campo. Los motivos de entrada pueden ser por parición, compra, traslado o cambio de categoría, y entre los motivos de salida figuran mortandad, faltante, venta, consumo, traslado o cambio de categoría. En ambos casos, se debe registrar la fecha de cada movimiento.

Ingresos y egresos de dinero

Abarca todos los movimientos de efectivo que se produzcan, es de elaboración mensual (ordenado por fecha). Ingresos generalmente por ventas, y egresos en su mayoría por compra de insumos, pago de servicios o retiros. Discriminar IVA cuando corresponda. Para resumir la información y facilitar su análisis, se recomienda tener un plan de cuentas, definiendo los conceptos que integran cada cuenta para una correcta asignación.

Inventario de capitales

Este es un registro que se hace una vez, y se actualizará todos los años al 31 de diciembre. La actualización obedece a la amortización establecida, a la desactivación de capitales o a inversiones nuevas. El inventario está organizado en grupos de capitales.

Registros Auxiliares de un Establecimiento Ganadero:

Manejo tecnológico

Con información sobre: épocas de servicio y parición, fecha de destete, revisación de toros, tacto, vacunaciones (fecha), desparasitaciones (fecha y producto), baños (fecha), suplementarían (categoría, fecha y producto), mejoramiento de potreros, traslados de hacienda, reparaciones de alambrados / aguadas / maquinarias, etc.

Producción individual

Son planillas de seguimiento individualizado de los animales, a través de la trazabilidad de los mismos. En cría identificar los vientres, para registrar parición y destete a lo largo de su vida útil. En invernada identificar los animales en engorde, para anotar pesadas y tratamientos.

Manejo financiero

Con información sobre administración (presupuestos, IVA, liquidación de sueldos, deudas y créditos), comercialización (ventas, compras), inversiones, retiros, etc.

Varios: Caja, Banco, Consumo, Mano de Obra, Maquinaria

Otros

Es conveniente disponer de información acerca de la “zona” en donde se encuentra la empresa, descripción del contexto. Con datos como: condiciones climáticas (temperaturas, precipitaciones), oferta de tecnología, calendario sanitario, agroindustrias (molinos, frigoríficos), proveedores de insumos, prestadores de servicios (profesionales en sus distintas disciplinas, acopiadores, consignatarios, fletes), capacitación y disponibilidad de mano de obra, infraestructura (rutas, puertos, medios de información y comunicación, luz, agua, gas), aspectos impositivos y previsionales, fuentes de financiamiento, precios y mercados. Del “productor” es importante conocer sus objetivos, manejo comercial y administrativo, postura frente al cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com