ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Gestion Empresa Ganadera


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Componentes del POAM

En general, el análisis del medio o entorno de una empresa ganadera puede dividirse en seis grandes grupos de factores: Económicos: aquellos relacionados con el comportamiento de la economía, tanto a nivel regional como nacional e internacional: niveles de crecimiento, inflación, devaluación, ingreso per cápita, PIB, tasa de cambio, etc. A esa escala sectorial (cadenas ganaderas) se tienen en cuenta variables como niveles de producción, estabilidad, precios, consumo y comercio exterior.

 Sociales: son los que afectan el bienestar y los valores de la población, como son educación, salud, empleo, seguridad, acceso a los servicios públicos, cultural, recreación, entre otros.

 Políticos: los que se refieren al uso o asignación del poder, es decir, las acciones (política, programas y actividades de apoyo) de los gobiernos nacionales, departamentales o locales, gremios de la producción, asociaciones de productores o comercializadores, cooperativas, etc.

 De mercado: corresponden a aquellos aspectos determinados por los productos (características y mercados), el mercadeo o comercialización (canales, oferta, demanda), la calidad (estándares, esquemas de pago, control, salud pública) y el servicio (sistemas de información, programas de apoyo), todos ellos en comparación con la competencia. El entorno de mercado tiene al menos dos niveles: el comportamiento de los mercados y del sector en que actúa la empresa, y el macroambiente o entorno macroeconómico nacional e internacional.

 Técnicos: los relacionados con el desarrollo, innovación y búsqueda de formas de uso más eficiente en equipos, procesos, insumos, materiales, sistemas de información, etc.

 Agroecológicos: son los relativos a la ubicación, uso del espacio y del suelo, clima, agua, biodiversidad, y en general, todo lo que tiene que ver con la disponibilidad y manejo de los recursos naturales.

Si bien, generalmente se da por hecho que estos factores se encuentran fuera del control de la organización, una vez identificados y entendidos es posible desarrollar estrategias que permitan reaccionar con antelación o proactivamente a sus efectos. Así, la empresa podrá aprovechar las oportunidades y anticipar el efecto de las amenazas que le genera su entorno.

En este contexto veamos entonces la definición de oportunidad y amenaza como términos utilizados en planeación estratégica.

Una oportunidad es un evento, hecho o tendencia en el entorno de una empresa, que puede facilitar o beneficiar su desarrollo, si se aprovecha en forma oportuna y adecuada

Una amenaza es un evento, hecho o tendencia en el entorno de una empresa, que inhibe, limita o dificulta su desarrollo productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com