ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región, Clase De Regiones Y métodos De La Geografía Regional


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: Región, clase de regiones y métodos de la Geografía regional

Lectura: La Geografía Regional y la Ciencia Regional

Muchos de los trabajos en Geografía Regional, han sido conducidos por el concepto de la diferenciación espacial tales como el de Vidal de la Blach, el de Carl Saue, citados por Hagget, quien reconoce el éxito de los mismos, así como su incidencia en el descuido de los estudios comparados en Geografía.

Lo que es más importante destacar es que la esencia de la geografía está en la observación, inventario, clasificación, análisis e interpretación de los patrones de las relaciones entre el hombre y el medio, en la superficie de la Tierra, como lo expresara Cohen.

El geógrafo regional, es de advertir, no debe interesarse solamente en las regiones como un medio para distinguir y dividir porciones de la superficie terrestre, sino mantener su mente en la consideración del contenido de las áreas, en la presentación final, con énfasis en la diferenciación espacial de la superficie terrestre. La geografía regional como cualquier de las subdivisiones de la geografía hace uso de los métodos regionales. El método de estudio regional, o procedimientos, mediante los cuales las regiones son identificadas y utilizadas para propósitos geográficos, han sido discutidos en el trabajo de Wittlesey con gran claridad y actualidad. Es conveniente enfatizar que el método regional no solo se aplica al estudio de regiones, sino que puede aplicarse a problemas geográficos en cualquier área terrestre, incluyendo aquí a los espacios oceánicos. Este método regional es lo mismo que el método de análisis geográfico regional.

En su trabajo, el geógrafo realiza los siguientes pasos ayudados por otros geógrafos o bien, por otros especialistas:

1) Se realiza una primera visita, al área para detener una impresión general de la misma. Observación visual y contactos preliminares con los habitantes, se desarrollan en esta ocasión.

2) Se examina el área con más detenimiento.

3) Se reúne y examina la bibliografía.

4) Se representa en mapas a escala adecuadas.

5) Se llega a sentir que el área en estudio es más que una simple zona o área.

6) Se presenta un informe escrito donde se indiquen las técnicas empleadas en el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com