ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFÍA REGIONAL I


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL

CAUCA

UCEVA ABIERTA Y ADISTANCIA FACULTRAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES.

LICIENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN

CIENCIAS SOCIALES.SEMESTRE II

CÓDIGO SNIES 55074

CAMPO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

AREA DE CONOCIMIENTO; GEOGRAFÍA REGIONAL I

BLOQUE TEMÁTICO.

GEOGRAFIA REGIONAL I

 LA GEOGRAFIA REGIONAL COMO DISCIPLINA.

 LA POBLACIÓN.

 LOS SISTEMAS ECONOMICOS Y SOCIALES

 EL ESPACIO GEOGRAFICO

 EL TERRITORIO

 DINAMICA ESPACIAL..

2

NIVEL

CREDITOS.

3

ELABORADO POR: CARMEN ROSA BORJA LÓPEZ

El licenciado en educación básica es una persona autónoma, ética, comprometida con el desarrollo de su comunidad, con espíritu emprenderista y competente para:

• Aprender permanentemente de y con sus estudiantes, motivándolos hacia el desarrollo de competencias para este fin.

• Leer y escribir con sentido crítico y argumentativo, promoviendo en su comunidad una cultura de investigación que posibilite un acceso más amplio y significativo al mundo de la ciencia y la tecnología.

• Organizar, planear y ejecutar proyectos de aula que resuelvan las necesidades de los estudiantes para que aprendan a aprehender en sus contextos.

• Trabajar productivamente en equipo con sentido solidario y tolerante, resolviendo los problemas y conflictos que se presentan dentro del saber y saber hacer de cada participante

• Hacer uso eficiente y creativo de las tecnologías virtuales en el contexto de la educación como herramienta fundamental para el complemento de sus conocimientos.

PERFIL NIVEL:

El estudiante estará en capacidad de identificar, fortalecer y proponer estrategias de auto aprendizaje, que le permitirán adaptarse y mejorar su adquisición del conocimiento en todos los ámbitos de desempeño.

A su vez comprenderá el contexto en el que se inserta su Hacer y los problemas que surgen de las necesidades socialmente relevantes. Poseerá un enfoque crítico de la realidad en la visión totalizadora del problema a solucionar; los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicas así como las habilidades para resolver en equipos interdisciplinarios los problemas de su campo, en el lenguaje Especifico de su disciplina, con claro sentido de servicio a la comunidad.

INTENCIONALIDAD DEL CURSO

Propender por la actualización y profundización de instrumentos teóricos y metodológicos para el tratamiento de las temáticas, que encierran la formación docente en el aprendizaje - enseñanza de las Ciencias Sociales

• Reflexionar acerca de la importancia de las Ciencias Sociales desde su desempeño individual hasta su proyección a lo colectivo.

• Analizar las características que en marca el aprendizaje - enseñanza de las Ciencias Sociales y proponer nuevas metodologías y alternativas educativas.

• Construir y modelar los conocimientos estructurados que contribuyen a la aplicación de las Ciencias Sociales en los distintos ambientes de aprendizaje.

• Conocer y proponer estrategias didácticas y metodológicas que retribuyan en la construcción del aprendizaje de las Ciencias Sociales.

• Utilizar las herramientas virtuales que más se le faciliten para del desarrollo de la unidad y mantener la comunicación a través del correo electrónico.

• Generar diferentes espacios socializados para la interacción docente - estudiante e integración de saberes escolares a través del proyecto de aula.

INSUMOS BIBLIOGRAFICO

BERRY, B. (1976) “Un paradigma para la geografía moderna”, en Nuevas tendencias en geografía, Madrid, Inst. Est. Admón.

BARRAGÁN MUÑOZ, Juan Manuel : Geografía Regional Mundial. Cádiz: Departamento

de Geografía Facultad de Filosofía y Letras, 1988.

BRZEZINSKi, Zbigniew. El gran tablero mundial. Buenos Aires: Paidós, 1998.

BONILLA CASTRO, Elssy y Penélope Rodríguez Sehk .Más Allá del Dilema de los métodos. Editorial Norma. Bogotá –Colombia.2000.

LUCHETTI, Elena L. y Omar G.BERLANDA. El diagnóstico en el aula. Editorial Magisterio .Serie EGB. 2000.

MARRERO,Levi. LA TIERRA Y SUS RECURSOS. Una Nueva Geografía General Visualizada. Ed. Publicaciones Cultural. S.A. Colección Geografía Visualizada.

MONTAÑEZ GÓMEZ, G. & Delgado Mahecha, O. (1998) “Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional”, Cuadernos de Geografía, VII, 1-2.Tomado el 10 de julio de 2009 de <www.geolatinam.com/files/Montanez_y_Delgado._1998.pdf>.-

RESTREPO, Gabriel. Ciencias sociales .Saberes mediadores .editorial magisterio .Bogotá –Colombia 2003.

Revista No 72.EDUCACIÓN Y CULTURA. Fecode. Autonomía escolar en la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com