ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia- Regiones


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

EL CONCEPTO DE REGIÓN Y CLASES DE REGIONES

Una idea de región como espacio homogéneo Paul Vidal de la Blache, su filosofía, la síntesis regional … es el objetivo último del trabajo del geógrafo.

Concepto de área y región

Popularmente y aun entre geógrafos se emplea la palabra región o el significado, como un sinónimo, de área.

En el ambiente popular región representa de laguna manera una diferenciación del espacio al cual se refiere, que existen características propias que la definen y la diferencian de las áreas vecinas.

Wittslesey: termino técnico en geografía. Región en geografía, a un área de cualquier tamaño, cualquier tipo de homogeneidad según el criterio o criterios seleccionados para definirla y en la cual existe una cohesión, dada por las relaciones espaciales acordantes entre los fenómenos ahí seleccionados.

Kayser: región como un espacio preciso pero no inmutable, que responde a tres características esenciales: los vínculos existentes entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dado de cierta autonomía y a su integración funcional en una economía global.

Categorías de regiones de Wittslesey:

1. Regiones de un solo rasgo: región con un fenómeno concordante en relación a otro fenómeno distinto.

2. Regiones de rasgos múltiple, es la asociación de rasgos diferentes, en relación a regiones naturales y se definen según valores; clima, suelo, vegetación.

3. La tercera clase de región jerarquización de regiones compage, un todo formado por partes, incluye todos los rasgos físicos, biológicos y sociales asociados funcionalmente con la ocupación del espacio terrestre por el hombre.

4. Regiones uniformes o formales, son homogéneas en términos de criterio por el cual han sido definidas.

5. Regiones nodales o funcionales, funcionalmente organizadas por uno o varios focos y el resto de su área. Es la mejor acogida entre los geógrafos.

6. Región polarizada, área organizada en torno a un centro o polo de tal manera que todos los puntos en la región mantiene más relaciones con el polo que con cualquier otro punto fuera de la región.

7. Región de planificación, es un instrumento de análisis y a la vez de administración, generalmente es polarizada alrededor de un centro o polo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com