ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía regional


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

Curso: ubicación geográfica

Producto Unidad II

Geografía regional

Asesor:

José Alejandro Polanco Camacho

Fecha de entrega:

11 de abril de 2013

Profesora:

Domenica Nieves González

En esta unidad hablaremos sobre el concepto de geografía regional que es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones). Sería por lo tanto una parte de la Geografía en condición de igualdad con las múltiples disciplinas que conforman la Geografía general o sistemática, las cuales estudian analíticamente diversos fenómenos en sus características y distribución (relieve, clima, vegetación, población, organización económica, organización política, comercio, transportes etc.), de un lugar especifico en el territorio del planeta.

El concepto de región ha tenido una evolución clave dentro de la geografía, que puede diferenciarse en varias conceptualizaciones utilizadas en la geografía regional, como lo son:

 Región natural:

Que es la combinación de distintos elementos naturales como relieve, clima y vegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes.

 Región – paisaje:

Dominio acotado por la configuración superficial de la superficie terrestre; por su aspecto externo e interno del lugar las transformaciones naturales realizadas por la acción docente.

 Región humana o geográfica:

Ámbito delimitado por un sistema de relaciones humanas como lo puede ser económica o política.

El método de estudio es el conjunto de procedimientos mediantes los cuales son identificadas y utilizadas para propósitos geográficos y es el mismo que el método de análisis geográfico regional.

Las principales fuentes de información utilizadas para la realización de este estudio son:

 Monografías publicadas o inéditas

 Mapas de diferentes escalas.

 Fotografías verticales y fotografías aéreas.

 Estadísticas diversas.

En el trabajo de campo se utilizan las siguientes técnicas:

 La observación directa.

 La encuesta.

 El uso de mapas y fotografías aéreas.

Regionalización

La regionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis.

Se puede hablar de "regionalización" desde el punto de vista político, atendiendo a caracteres de la geografía, identidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com