ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento general de la escuela


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Artículo 7°. Los alumnos de cada institución escolar son los destinatarios principales y los sujetos esenciales del acto educativo. Se deben a éstos todas las garantías en función de las leyes y este Reglamento, siendo una responsabilidad indelegable del Estado su cumplimiento.

Artículo 8°. Conforme el artículo 88 de la Ley Nº 13.688 “Todos los alumnos tienen los mismos derechos, obligaciones y/o responsabilidades, con las distinciones derivadas de su edad, del Nivel educativo o Modalidad que estén cursando y/o de las que se establezcan por leyes especiales.

Son sus derechos:

a. Una educación integral e igualitaria, que contribuya al desarrollo de su personalidad, posibilite la adquisición de conocimientos, habilidades y sentido de responsabilidad y solidaridad sociales y que garantice igualdad de oportunidades y posibilidades.

b. Ingresar, permanecer y egresar de todas las propuestas educativas públicas.
c. Ser protegidos contra toda agresión o abuso físico, psicológico o moral.
d. Ser evaluados en su desempeño y logros, conforme a criterios rigurosa y científi camente fundados, en todos los niveles, modalidades, ámbitos y orientaciones del sistema, e informados al respecto.
e. Recibir el apoyo social, cultural y pedagógico necesario para garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades que le permitan completar la educación obligatoria. Asimismo podrán solicitar el apoyo económico necesario para garantizar su derecho a la educación.
f . Tener acceso a la información pública de modo libre y gratuito.
g. Recibir orientación vocacional, académica y profesional-ocupacional que posibilite su

inserción en el mundo laboral y la prosecución de otros estudios.
h. Integrar asociaciones, cooperativas, clubes infantiles y centros de estudiantes u otras organizaciones comunitarias para participar en el funcionamiento de las instituciones educativas.
i. Participar en la formulación de proyectos y en la elección de espacios curriculares complementarios que propendan a desarrollar mayores grados de responsabilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje.
j. Desarrollar sus aprendizajes en edifi cios, instalaciones y con equipamiento que responda a normas legales de seguridad y salubridad.
k. Ser incluidos en el mismo turno y horario que sus padres y/o hijos, sea cual sea el Nivel que cada uno se encuentre transitando, cuando se trate de hijos estudiantes de madres y padres estudiantes o viceversa.”

Artículo 10°. Cuando se trate de niños y adolescentes, además se deberán garantizar los de- rechos que establece la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 75 inciso 22 de de la Constitución Nacional y Ley Nacional Nº 23.849)

Resumen

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGO:
Artículo 110° La seguridad en la escuela es:
• Una construcción social, interdisciplinaria y situacionalorientada a la detección, prevención e intervención frente asituaciones de riesgos de cada comunidad y dirigida a laadopción de conductas institucionales y comunitariasconsecuentes
• Un eje transversal de todas las actividades de cadainstitución
• Una cultura de prevención que construye en el marco depolíticas públicas y que aseguran la existencia de ámbitosadecuados
• Un producto de participación de toda la comunidad
Artículo 111° Requiere el análisis y evaluaciones permanentes que nodeben limitarse a la seguridad edilicia y de infraestructura.

Artículo 115° Problemáticas a consideraren el plan de prevención
1. Infraestructura escolar
2. enfermedades y accidentes
3. Manipulacion y conservacion de alimentos
4. Situaciones de vulneración de derechos
5. Uso responsable de la electricidad, el agua y las nuevas tecnologías
6. Ruidos molestos, iluminación, ventilación, temperatura, etc.
7. Delitos en perjuicios de la institución fuera y dentro de ella
8. Vías de acceso al edificio y entorno, su iluminación, paradas detransporte público, estacionamiento
9. Rutas de acceso y escape, circulación del personal y alumnos
10.Reparaciones y obras eventuales11.Actos de masiva concurrencia
12.Degradación y contaminación ambiental
13.Catástrofes naturales
14.Incendios y manipulacion de quimicos y otros siniestros
15.traslados y desplazamientos de alumnos y docentes, senderosseguros

Artículo 116°. El Plan de prevención del riesgo requiere para su elaboración la participación de todos los sujetos de la comunidad educativa en la descripción de los riesgos, el análisis, la evaluación y las estrategias de abordaje propias de la Institución y su articulación con los organismos competentes conforme la naturaleza del riesgo, por lo cual, el mismo deberá contar con el aval de la supervisión y ser elevado al Consejo Escolar.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOSDE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTESES
En casos que se sospeche de la vulneración de derechos se deberequerir la inmediata intervención de los organismos Gubernamentales
1. Servicios locales de promoción y protección de derechos quedependen de cada municipio, siendo su obligación intervenircuando un niño/a está siendo víctima de la vulneración de susderechos, para protegerlo.
2. Servicios Zonales de Promoción y protección de derechos, quedependen del ministerio de Desarrollo Social
3. Fuero de responsabilidad Penal Juvenil, es el ámbito judicial dederivación de las situaciones en las que un alumnos sea sujetoactivo de la posible comisión de un delito

ACCIONES A DESARROLLAR Artículo 251°
1. Asistir inmediatamente al alumno/a
2. Labrar actas necesarias con todas las personas vinculadas a la situacióndetallando los hechos, circunstancias, lugar, la participación y el modo decomo se conoce o conoció el hecho, preservando la privacidad de lasituación y la reserva de la identidad del alumno. La identificación delmismo será previa y debidamente documentada y reservada por eldirector de la institución.
3. Según la situación dar inmediato conocimiento e intervención a susfamiliares, con prioridad a los padres o responsables, y subsidiariamente aotros familiares siempre y cuando no sean presuntivamente estos, losinvolucrados en los hechos.
4. La información de la situación a la comunidad educativa no será valorativa
5. Si la situación lo requiere se debe realizar el acompañamiento necesariodel alumnos y de sus familiares.
6. Si las circunstancias lo ameriten se debe trabajar comunitaria e interinstitucionalmente.
7. Se debe mantener reserva de la identidad del alumno y brindarselasolamente a la autoridad competente ( juez o fiscalia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com