ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamentos De Una Escuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  7.102 Palabras (29 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 29

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, NATURALEZA, FINES, OBJETO, ESTRUCTURA.

Art. 1.- El presente documento constituye el reglamento interno o normas de convivencia, que regirá el funcionamiento de la ESCUELA BÁSICA EDUARDO EVIA incluida en el programa de ESCUELAS SOCIAL DE AVANZADA (E.S.A.), ubicada en la avenida bolívar N°6 de la Parroquia San José de Perijá, del Municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, Venezuela.

Art. 2.- La E.S.A. Eduardo Evia, se regirá por las disposiciones de la Constitución Nacional, Ley Orgánica de la Educación, Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, por las del presente Reglamento y por las demás disposiciones que dicte el Ejecutivo Regional y Nacional en uso de sus atribuciones legales.

Art. 3.- La E.S.A. Eduardo Evia es de carácter oficial que cuenta con los niveles de Básica I y II etapa, sus fines están identificados como los plasmados en el Currículo Básico Nacional.

Art. 4.- Se define como Institución destinada a desarrollar una acción educativa integral, donde los aprendizajes constituyan experiencias significativas vinculadas con la realidad, a fin de que ello permita el desarrollo de habilidades y destrezas que le proporcionen al individuo el abordaje de diversas situaciones de manera espontanea, a fin de que se pueda demostrar que los logros obtenidos por los educandos no son el resultado de una simple transferencia del conocimiento, sino más bien de lo que ellos pueden hacer por sí mismos.

Art. 5 .- En el nivel de Educación Básica se complementará la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística, cumpliendo funciones de exploración y orientación educativa y emocional para iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una formación social útil.

Art. 6.- La E.S.A. Eduardo Evia se propone alcanzar los siguientes fines:

• Afianzar y continuar el proceso de desarrollo intelectual de sus alumnos y contribuir en su mejoramiento moral y físico, mediante las enseñanzas que se imparten en la I y II etapa de Educación Básica, como un proceso continuo y unitario atendiendo a las nuevas tendencias o concepciones pedagógicas.

• Suministrar a los alumnos a través de esas enseñanzas los fundamentos de todas las ramificaciones sucesivas de la actividad intelectual.

• Preparar a los alumnos de manera sensible, incentivando a su inteligencia con el objeto de lograr un desarrollo integral de la personalidad.

• Cooperar de manera efectiva en la preparación de ciudadanos con la adecuada valoración de nuestra tradición histórica, a fin de que inserten de manera activa en la sociedad.

• Inculcar en los alumnos un claro conocimiento de la historia de Venezuela y capacitarlos para participar de forma efectiva y eficaz en su desarrollo.

• Infundir a los alumnos los principios de autentica democracia participativa, como sistema que ha de mantener el goce y estabilidad de nación soberana.

• Proyectar la acción educativa de la institución hacia la comunidad, con el objeto de hacer de este hecho, la fortaleza principal para el alcance de los diversos objetivos que se pretenda alcanzar.

Art. 7.- El proceso se desarrollará aplicando estrategias metodológicas que tengan como punto de partida las características biosicosociales del educando, los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las áreas o asignaturas, componentes que determinarán el uso de métodos, técnicas, procedimientos, organización del ambiente escolar y utilización de recursos para el proceso de aprendizaje; en todo caso se empleará como metodología central el utilizado a través de la elaboración de proyectos.

CAPÍTULO II

DE LOS ALUMNOS

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ALUMNOS

SECCIÓN PRIMERA

Art. 8.- Los alumnos tienen derecho a contar con oportunidades y servicios educativos que le conduzcan a una formación integral de acuerdo a lo plasmado en la Constitución Nacional, Ley Orgánica de Educación y Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en condiciones de libertad y dignidad, de tal forma que puedan desarrollar su personalidad, aptitudes y actitudes, juicio individual, sentido de responsabilidad personal y de solidaridad social.

Art. 9.- Ser orientados adecuadamente en sus problemas académicos y de conducta dentro de la Institución.

Art. 10.- Exigir a sus docentes y compañeros de estudio dentro del plantel, un trato cónsone con el Proyecto Educativo que aspira el Estado.

Art. 11.- Participar activamente en el proceso educativo, así como en las actividades extraescolares, socioculturales, deportivas y recreativas organizadas en el plantel.

Art. 12.- Formular propuestas y expresar puntos de vista ante las autoridades educativas del plantel, siguiendo los canales regulares.

Art. 13.- Recibir atención educativa durante el año escolar, durante 180 días hábiles como mínimo y participar en el desarrollo de la totalidad de los contenidos programáticos previstos para cada área, signatura o similar del plan de estudios correspondientes.

Art. 14.- Recibir una información científica, humanista, deportiva, recreativa, artística y para el trabajo, que los capacite para la vida social, el trabajo productivo y prosecución de estudios.

Art. 15.- Ser informados oportunamente de los reglamentos disciplinarios correspondientes.

Art. 16.- A opinar y a la defensa cuando se le haya impuesto una sanción, así como la posibilidad de impugnarla ante una autoridad educativa superior imparcial.

DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS ALUMNOS

SECCIÓN SEGUNDA

DE LA ENTRADA Y SALIDA DEL PLANTEL

Art. 17.- Las actividades escolares comienzan a las 7:00 am y 1:00 pm (MATUTINO Y VESPERTINO respectivamente), por lo que los alumnos deben llegar 10 minutos antes de la hora que le corresponda. A esas horas se iniciara el acto de formación, para entonar el Himno Nacional y si la ocasión lo amerita realizar actos de carácter Cívico, Culturales o Religiosos.

Art

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com