ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

REORGANIZACION.

INTRODUCCIÓN

Un análisis de la historia de la humanidad nos confirma que una de las características más importantes y que la distinguen de los demás seres es la capacidad del hombre de cambiar y buscar el progreso, tomando decisiones e iniciativas que definen su rumbo.

De igual manera ocurre con las organizaciones, estas deben introducir cambios que le aseguren el logro de sus metas, a medida que el contexto interno y externo también expresan, sus cambios.

La accesibilidad a información, los modernos métodos de comunicación que han acercado a las naciones, la globalización y la competitividad son, entre otros, factores que han influido en las organizaciones y en los requerimientos de su personal.

DEFINICION DE REORGANIZACION

Son los procedimientos que lleva a cabo una empresa a fin de reasignar actividades y responsabilidades, suprimir tareas improductivas e introducir cambios en sistemas o procesos. La reorganización consiste en el mejoramiento del diseño actual y generalmente supone la realización de cambios parciales efectuados en forma incremental.

En otros términos, reorganizar es adoptar nuevos sistemas prescindiendo de los viejos manteniendo la estructura organizacional actual en gran medida.

Se corrigen dificultades encontradas (en procesos, programas o sistemas) dentro de los límites de la organización actual.

Con frecuencia un organismo social logra dejar atrás su estructura corriente cuando nuevos productos, nuevas funciones, nuevos procedimientos, nuevo personal, etc. se han añadido y aumentado su magnitud, por tanto la reorganización es la adecuación y modernización de la estructura ORGANIZACIONAL y debe estar de acuerdo con la dinámica actual.

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA ORGANIZACION.

RECOPILACION DE INFORMACIÓN.

Se debe seleccionar previamente la información que recopile, los hechos que deben ser constatados, deben ser objetivos, es decir no deberá recopilar datos innecesarios, hay que tener en cuenta el propósito del estudio y se debe proceder a la evaluación de la información recopilada con la finalidad de:

* Asegurarse que es relativa al problema

* Determinar si de ella se desprende la existencia de nuevos problemas

* Evaluar la información recopilada para ver si sugiere cambios o mejoras.

ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA

Las estructuras Organizacionales también tienen un periodo de vida útil, el cual es determinado por factores internos, que provocan su obsolescencia, o en otros casos, el crecimiento de la misma estructura provoca su incapacidad para conseguir los objetivos para los cuales fue creada.

Los síntomas que presentan las estructuras Organizacionales para la iniciación de una reorganización son los siguientes:

Internos:

•Falta de claridad en los objetivos generales de la empresa, ó en los de las áreas en particular.

•Inadecuada división del trabajo.

•Tramos de control muy amplios.

•Deficiencia o falta de controles.

•Baja productividad.

•Crecimientos no programados.

•Problemática en las relaciones de trabajo.

Externos:

•Avances científicos y tecnológicos.

•Situación del mercado.

•Sistema político, económico, social y cultural.

Estos síntomas deben ser observados y valorados para tomar la decisión de implementar un proceso de reorganización, tarea que se sugiere, debe ser realizada por consultores ajenos a la empresa pues su análisis y opinión contendrá mayor objetividad, experiencia y especialización.

La información que se obtenga de este grupo de consultores, debe ser cuidadosamente analizada para establecer un proceso de reorganización o en su caso el cambio total de la estructura Organizacional.

Dicho proceso estará supeditado a la eliminación de los problemas organizacionales, o síntomas, así pues el proceso será cíclico, cada que la organización presente problemática en sus actividades ó funciones.

Análisis. Somos competitivos?

El "diagnóstico" deberá determinar la magnitud del deterioro competitivo, el tiempo disponible para el cambio y los recursos necesarios.

-Ideas. Qué propuestas tenemos?

La "prescripción" variará según el diagnóstico.

Para las empresas con aguda falta de competitividad los remedios (propuestas de mejoras) serán diferentes que para las empresas competitivas.

-Acción. Cómo cambiamos?

El "tratamiento" implica transformar las ideas en hechos concretos. El cambio es diferente para empresas en crisis, que para empresas que sólo desean mantener la posición de privilegio ganada.

Las tres fases son importantes.

Un mal diagnóstico, lleva a una mala recomendación. La mejor propuesta no sirve si no hay una buena implementación. No todas las veces está claro cuál es la mejor propuesta. Así como "más vale prevenir que curar", una vez recuperada la competitividad, vendrá la fase de "prevención", o sea, acciones para mantener una buena posición competitiva.

DETERMINACION DE NECESIDADES.

Antes de elaborar programas de formación, es imprescindible conocer cuáles son las necesidades actuales y futuras de la organización. El primer problema que nos planteamos , es identificar y precisar cuál es la situación, y poder buscar soluciones, para ello es necesario formularse determinadas preguntas:

1. ¿Cuál es el nivel óptimo de comportamiento para desarrollar una determinada tarea?

2. ¿Cuál es el nivel actual de comportamiento del personal que hoy desarrolla esta tarea?.

3. ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com