ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingenieria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El cambio en el ámbito de los negocios se vuelve una constante, la naturaleza del cambio también es diferente. La rapidez del cambio tecnológico también promueve la innovación Los ciclos de vida de los productos han pasado de años a meses o incluso menos. Ha disminuido el tiempo disponible para desarrollar nuevos productos e introducirlos. Hoy las empresas tienen que moverse más rápidamente, o pronto quedarán totalmente paralizadas o desplazadas por otras empresas emergentes.

Los directivos creen que sus compañías están equipadas con radares eficientes para detectar el cambio, pero la mayor parte de ellas no lo esta, lo que detectan son lo cambio que ellas mismas esperan. Los cambios que pueden hacer fracasar a una compañía son lo que ocurren fuera de sus expectativas.

Existe una diversidad de fuerza las cuales puede llevar a una empresa a quedarse atrás en lo referente a lo competitivo y al servicio o producto que ofrece, Dicha fuerzas pueden ser de parte de: Clientes, competidores, Nuevos productos. Por ello es vital que toda empresa mire hacia el futuro y ver cuales son sus expectativas de vida en el mercado y sino son buenas o aún siendo buenas estas es bueno que piensen en la reingeniería.

La reingeniería no solo les ofrece a las compañías hacer frente a los cambio sino también a implementar nuevos proceso los cuales les asegura mantenerse con vida y aceptación en el mercado.

Que es la reingeniería

La reingeniería de procesos es el rediseño radical y la re concepción fundamental de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costes, calidad, servicio y rapidez.

Se trata de una re concepción fundamental y una visión holística de una organización. Preguntas como: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y ¿por qué lo hacemos como lo hacemos?, llevan a interiorizarse en los fundamentos de los procesos de trabajo.

La reingeniería de procesos es radical hasta cierto punto, ya que busca llegar a la raíz de las cosas, no se trata solamente de mejorar los procesos, sino y principalmente, busca reinventarlos, con el fin de crear ventajas competitivas osadas, con base en los avances tecnológicos.

El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

Es rediseñar los procesos de manera que estos no estén fragmentados. Entonces la compañía se las podrá arreglar sin burocracias e ineficiencias.

Propiamente hablando: "reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez".

Las etapas de la reingeniería son las siguientes:

 Identificación de los procesos estratégicos y operativos existentes o necesarios, y creación de un mapa (un modelo) de dichos procesos.

 Jerarquización del mapa de procesos para su rediseño, y determinación de los procesos clave, aquellos que se abordarán primero o con mayor interés.

 Desarrollo de la visión de los nuevos procesos mejorados.

 Reingeniería (creación y rediseño) de procesos, realizada por consultores externos, especialistas internos, o una mezcla de ambos.

 Preparación y prueba de los nuevos procesos (procesos pilotos).

Palabras que nos ayudan a entender mejor que es reingeniería.

Fundamental

Al emprender la reingeniería, el individuo debe hacerse preguntas básicas sobre su compañía, sobre como funciona y como se hacen las cosas. Esto le ayudara a determinar si las reglas o formas de hacer las cosas son anticuadas. 1RO Se determina que debe hacerse, luego como debe hacerlo.

Radical

Significa llegar hasta la raíz de las cosas, no efectuar cambios superficiales ni tratar de arreglar lo que ya esta instalado, sino abandonar lo viejo. Sig. Descartar todos los procedimientos existentes por nuevos.

Espectacular

La reingeniería no trata sobre hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento. Se apela a esta cuando se quiere volar todo (Restructurar) No cuando se necesitan solo mejoras convencionales en una empresa.

Procesos

Muchas personas de negocios no están centradas en los procesos. Están orientados en tareas, oficios, en personas, en estructuras, Pero no en procesos. Por ello pierden de vista el objetivo principal de la empresa.

Que no es reingeniería.

No se trata de remendar nada existente, ni hacer mejoras en el sistema para que funcione mejor. Esto más bien significa abandonar procedimientos establecidos hace mucho tiempo y examinarlos otra vez. Dejando aún lado los sistemas viejos y empezar de nuevo.

Que se rediseña

Recordemos que son los procesos y no las organizaciones los sujetos a reingeniería.

Es una parte difícil dado que normalmente podemos identificar todos los elementos dentro de una organización pero no así los procesos, podemos hablar del departamento de compras y sus procedimientos, pero pocas veces hablamos de un proceso de compras que involucra a varios departamentos y que por definición debería tener un solo encargado.

Para identificar y entender mejor los procesos, se les pueden poner nombres que indiquen su estado inicial y final:

1. Manufactura: proceso de aprovisionamiento a despacho.

2. Desarrollo de producto: de concepto a prototipo.

3. Ventas: de comprador potencial a pedido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com