ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REINGENIERIA


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo

Introducción.

En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en el desarrollo de las empresas y que ha sido el resultado de los cambios cada vez más rápidos dentro del entorno de la misma. La reingeniería viene a dar la pauta para nuevos cambios en la forma de operar. En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar nuevas formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos, términos como reingeniería, Bench Marketing, Outsorcing, Downsizing, la importancia de las Redes de trabajo y el Tele trabajo, han sido popularizados en fechas recientes y constituyen una serie de herramientas con las cuales las empresas de hoy en día cuentan para poder implementar procesos, mantener sus sistemas a punto y desarrollarse cada vez más, es por ello que en el presente documento analizaremos cada uno de estos temas.

Desarrollo.

A continuación, se presentan las principales definiciones para los términos arriba mencionados.

Reingeniería Definición 1.- “Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez

Definición 2.-“Es un enfoque para planear y controlar el cambio. Significa rediseñar los procesos de negocios y luego implementarlos

Definición 3.- La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

Principales características.

• Implica un cambio radical: hacer reingeniería no es hacer mejoras, correcciones o modificaciones, no es mejorar lo que ya está instalado, corregir las piezas del proceso, ni hacer cambios superficiales en éste; sino, es hacer un cambio radical.

• Se obtienen resultados espectaculares: a través de la reingeniería no se obtienen resultados marginales, incrementales o el tipo de resultados que se obtendrían a través de simples mejoras o la aplicación de medidas administrativas; sino, se obtienen resultados espectaculares.

• Está orientada a los procesos: la reingeniería no implica realizar cambios en la organización, en la estructura, en el personal, en los departamentos o áreas, en los trabajos o tareas; sino, implica realizar cambios en los procesos.

Benchmarking.

Definición 1.-Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".

Definición 2.-Es un proceso continuo, que se usa en el management estratégico, donde se toman como referentes a empresas líderes de cada industria como modelo. Quienes hacen Benchmarking determinan primero en que aspectos necesitan crecer y luego detectan la empresa que mejores prácticas realiza en esa área.

Definición 3.-Benchmarking.- Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Características del Benchmarking

 Es un proceso: Involucra una serie de acciones que definen aspectos, problemas u oportunidades; mide el desempeño: lleva a conclusiones basadas en un análisis de la información recopilada y estimula cambios y mejoras organizacionales

 Es continuo: El Benchmarking es algo que tiene lugar en un periodo de tiempo extenso.

 Es comparativo: El benchmarking es un proceso investigativo que produce información que le ayuda a la gente a tomar decisiones.

 Es Diverso: El Benchmarking se puede aplicar a cualquier organización que produzca resultados similares o que se dedique a prácticas comerciales similares.

 Es Selectivo: Las organizaciones seleccionadas para investigación y análisis deben ser las más avanzadas posibles en lo que respecta se va a someter el proceso de Benchmarking.

Importancia del Benchmarking.

Su importancia radica principalmente en que permite a las empresas mejorar las prácticas utilizadas en todos y cada uno de sus procesos para poder llegar así a ser mas competitivos dentro de un mercado que cada día se torna mas difícil.

Oustsourcing

Definición 1.-Outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficientemente y/o más efectivamente por otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de negocio.

Definición 2.-El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna. Este concepto no es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo realizan como una estrategia de negocio.

Definición 3.-Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.

Objetivos del Ooutsourcing

 Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.

 Eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com