ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingeniería Administrativa y Operacional en los Órganos Desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  6.881 Palabras (28 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 28

Instituto Electoral del Estado de México

Centro de Formación y Documentación Electoral

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN ELECTORAL

Materia: Modelos de Gestión Pública

Tema:

 “Reingeniería Administrativa y Operacional en los Órganos Desconcentrados

del Instituto Electoral del Estado de México

PROYECTO:

NUEVO MODELO ORGANIZACIONAL

EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN ELECTORAL PARA ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO DURANTE LA ETAPA PREPARATORIA DE LA ELECCIÓN

Por:

Celia Urbina Ruíz

Rubén Morales Cortés

Juan José Vázquez García

Toluca, Estado de México.                                                        Agosto de 2015

ÍNDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………..

Importancia del Rol Institucional de Órgano Electoral Local…………………

3

Antecedentes históricos………………………………………………………….

5

INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

Marco Legal……………………………………………………………………….

6

Justificación……………………………………………………………………….

10

Planteamiento del problema…………………………………………………….

10

Ejes rectores del planteamiento………………………………………………...

11

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL

Estructura Organizativa………………………………………………………….

13

Situación Actual y Puntos Críticos en la Operación de los Órganos Desconcentrados…………………………………………………………………

16

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Misión………………………………………………………………………………

22

Visión………………………………………………………………………………

22

Objetivo general…………………………………………………………………..

22

Objetivos específicos…………………………………………………………….

22

Matriz 1.1. Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA) …

23

Matriz 1.2. Jerarquización o priorización de problemas……………………...

24

Matriz 1.3. Objetivos y Metas para la solución de los problemas…………...

25

Matriz 1.4. Causas y Estrategias de solución………………………………….

Matriz 1.5. Responsables y Nivel de Riesgo…………………………………..


Introducción


Importancia del Rol Institucional de Órgano Electoral Local

El Estado de México es considerado una de las cinco entidades más importantes de la República Mexicana, en aspectos como el económico, político y demográfico. Hoy, cuenta con 125 municipios de los cuales algunos de ellos, como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Metepec, son considerados de gran interés, debido a su intensa movilidad económica, industrial, comercial y hasta política, desde luego sin dejar de lado la estrecha cercanía geográfica con el Distrito Federal, capital de la Nación.

La entidad mexiquense es uno de los Estados más poblados del país, con poco más de 16 millones de habitantes, de los cuales un número superior a los 300 mil pertenecen a grupos indígenas como el mazahua, otomí, nahuatl, matlazinca y tlahuica. La economía mexiquense contribuye en promedio con el 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que le posiciona como la segunda economía más importante de México, con respecto a las 31 entidades restantes. Pero además, el Estado de México es importante y reconocido  porque de él han surgido personajes que han dejado huella por su desempeño como grandes deportistas, artistas plásticos, políticos y académicos.

Fuente: Con Base a datos proporcionados por el Consejo Nacional de Población. Calculado a mitad de año 2015

Bajo este contexto, es innegable que para poder organizar y conducir a una sociedad de tal magnitud, deben también existir instituciones y organismos públicos que garanticen llevar a buen puerto y por buen camino a la sociedad entera. Una de tantas tareas evidentemente corresponde a quienes por mandato constitucional están obligados a responder a los ciudadanos con el establecimiento de políticas eficientes y con buena administración en los procesos electorales, considerados así como el único medio para llevar a cabo las periódicas elecciones de representantes populares en la entidad. El Estado de México de acuerdo a su importante cantidad de habitantes, requiere de un gran esfuerzo institucional que garantice y dé confianza a los ciudadanos al momento de llevar a cabo la preparación, desarrollo y presentación de los resultados, referentes a los procesos electorales, pues por mencionar un dato, tan solo en la lista nominal de electores se cuenta hoy con más de 10 millones y medio de ciudadanos inscritos y en condiciones de votar en la entidad, lo que representa un importante porcentaje de los electores a nivel nacional. De ahí la importancia de contar con una buena organización para realizar la elección de candidatos en el Estado de México, pues en un comparativo rápido, la magnitud de una elección política en esta entidad,  equivale (en términos nominales de electores) a organizar las votaciones conjuntas de países como Guatemala y Honduras o Costar Rica, Panamá y Paraguay juntos. Motivo por el cual, un proceso electoral de esta magnitud requiere, sin duda alguna, de un trabajo intenso, bien planeado, preparado con varios meses de antelación y la necesidad de integrar un amplio ejercito de individuos para garantizar que los ciudadanos puedan votar en plena y absoluta libertad el día de la elección. Para ello, ha sido necesario que el Órgano Electoral Estatal, cumpla su función de atender puntualmente todas y cada una de las actividades encomendadas durante las fases del proceso electoral y que de esta manera, el mandato constitucional local se cumpla y atienda oportunamente lo establecido, aunque en este trayecto existen también situaciones de carácter administrativo u operativo (incluso directivo) que pueden volverse objeto de una revisión minuciosa y periódica a fin de garantizar que las elecciones de representantes populares se desarrollen en un ambiente de eficiencia y de manera precisa, contribuyendo con ello a evitar malgasto de los recursos económicos, materiales o humanos, mismos que por su naturaleza suelen ser escasos o limitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)   pdf (726.2 Kb)   docx (192.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com