ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LACTANCIA, ABLACTANCIA Y CONSUMO DE AZÚCAR CON RELACION A LA CARIES DENTAL, EN INFANTES Y PRE- ESCOLARES


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  21.644 Palabras (87 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 87

LA LACTANCIA, ABLACTANCIA Y CONSUMO DE AZÚCAR CON RELACION A LA CARIES DENTAL, EN INFANTES Y PRE- ESCOLARES

Mg. C.D. Maria Inés Castro Hurtado

PROLOGO

El cuidar de la salud, es preocuparse en todo momento por evitar que la persona enferme, esto es utilizando todos lo medios posibles por proteger de todo riesgo o posibilidad de enfermar.

En la actualidad la ciencia y técnica odontológica cuenta con diversos conocimientos y métodos que permiten que las enfermedades bucales mas prevalentes sean sino totalmente evitadas, sí controladas en su prevalencia e incidencia.

Prueba de ello son las poblaciones en el mundo que han logrado mediante el cuidado de la salud basado en la prevención, disminuir su problema de salud bucal y han demostrado a través del tiempo como es posible transformar los índices epidemiológicos para bien de la salud, cumpliendo metas que sí son posibles de lograr.

Todo depende de la toma de decisiones, la aplicación de estrategias y contar con todos lo medios y elementos necesarios para lograrlo.

Los conocimientos de los métodos, dentro del marco de una realidad son el elemento, por ejemplo en el que se sustenta todo proyecto, en este caso con sentido preventivo.

La autora del presente trabajo, nos provee de importantes conocimientos de nuestra realidad, sobre todo relacionados con edad temprana y la prevención empieza con la edad temprana; empieza inclusive en el vientre materno y eso es un principio sumamente importante y determinante.

Conocer de hábitos y costumbres de la gente y que se reflejan en los niños y adolescentes dicen de por si como será su vida, si saludable o no.

En la medida que sepamos o digamos como deben ser los hábitos y costumbres favorables al cuidado de la salud, podremos decir o predecir en que medida un niño, una familia, o la comunidad, serán o no saludables. En la medida que usemos o no los métodos preventivos ya conocidos podremos decir, si solucionaremos o no los problemas de salud bucal.

El aporte de la autora en el presente trabajo lo considero valioso, y mas aun en los actuales momentos, en que se está por tomar importantes decisiones para trabajar por el cuidado de la salud bucal de la población peruana, recuperando tanto tiempo perdido, al haber estado atendiendo fundamentalmente el daño y no usando de los conocimientos y métodos preventivos que son los que permiten las soluciones.

Felicito a la autora, no solamente por las bondades del presente trabajo, sino también por su perseverancia y dedicación demostrada en el tiempo en la convicción de que siempre se dará lo que conviene y que no siempre se ara en el desierto.

Dr. Carlos A. Valdivieso Montoya

PRESENTACIÓN

En el mundo de la odontología actual, los resultados de las investigaciones científicas en los campos básicos y clínicos, están proporcionando un cúmulo de conocimientos que van modificando y mejorando los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades bucales, en particular de la caries dental, cuya divulgación es muy necesaria.

“La Lactancia, ablactancia y consumo de azúcar con relación a la caries dental en infantes y preescolares” escrito por la Dra. MARÍA INÉS CASTRO HURTADO, docente de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, constituye un excelente aporte a la literatura odontológica sobre la investigación de algunos factores de riesgo de la caries dental y a la vez un gran esfuerzo que es importante remarcar y estimular.

Este importante texto comprende 6 capítulos donde se revisan los conceptos fundamentales con citas de diferentes autores sobre alimentación en el infante, patrón de lactancia según el área geográfica, factores socioeconómicos, culturales y la lactancia y ablactancia, caries dental, algunos factores de riesgo en relación a la caries dental en infantes y preescolares en el Perú, finalmente estudia la lactancia, ablactancia y consumo de azúcar en niños de 0 a 36 meses de edad en las ciudades de Lima y Jauja en el año 2001.

Por el esfuerzo realizado en la elaboración del presente texto, que pone en manos de estudiantes y profesionales de la odontología un importante estudio merece una felicitación. Sin duda, constituye una excelente ayuda para el correcto y moderno enfoque para prevenir una enfermedad tan extendida en nuestra población y que ha sido llevado a cabo con minuciosidad y en una forma altamente didáctica.

Dr. Delfín Rojas Hernández

Decano de la Facultad de Odontología

Universidad Nacional Federico Villarreal

AGRADECIMIENTO

Mi profundo agradecimiento al Dr. JUAN BERNAL MORALES y a mi hijo OSCAR ENRIQUE GOMEZ CASTRO, por instarme a realizar esta publicación importante para los que estamos empeñados en mejorar los índices de enfermedad bucal en nuestro país.

Por su asesoramiento y su gran dedicación a la investigación.

INDICE

INTRODUCCIÓN 6

CAPITULO 1 7

LA ALIMENTACIÓN EN EL INFANTE.

El infante y la lactancia materna, Uso del biberón, Introducción

de alimentos sólidos.

CAPITULO 2 17

PATRÓN DE LACTANCIA SEGÚN ÁREA GEOGRÁFICA.

CAPITULO 3 19

FACTORES SOCIOECONÓMICOS, CULTURALES Y

LA LACTANCIA Y ABLACTANCIA

CAPITULO 4 22

LA CARIES DENTAL Y LA ALIMENTACIÓN EN EL INFANTE.

La dieta alimenticia y el rol del azúcar en la caries dental, Uso del biberón y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com