ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación precio-consumo de la empresa Bembos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  6.617 Palabras (27 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 27

Índice

1. Resumen ejecutivo

2. Antecedentes

a. Sobre la empresa

b. La competencia

c. Análisis de la situación

3. Metodología

a. Marco teórico: Objetivo

b. Definición del problema

c. Hipótesis

d. Preguntas de investigación, objetivos específicos

4. Diseño de la investigación

a. Investigación cualitativa

i. Público objetivo

ii. Composición de la muestra

iii. Técnica

b. Investigación cuantitativa

i. Población

ii. Marco muestral

iii. Técnica de muestreo

iv. Tamaño de la muestra

v. Cuestionario

5. Análisis de resultados

a. Investigación cualitativa

b. Investigación cuantitativa

6. Conclusiones

7. Recomendaciones

El presente Estudio fue realizado por alumnos de la Universidad de Lima para la empresa Bembos, con recursos de la misma empresa del área de Investigación de Mercados.

Noviembre 2011

1. Resumen ejecutivo

El presente estudio fue realizado por un grupo de estudiantes de la universidad de Lima para la empresa Bembos S.A.C.

El objeto de estudio fue determinar el nivel de preferencia y top of mind que posee Bembos y analizar la relación precio-consumo. Para lograrlo, se optó por realizar una investigación de mercado aplicada a la imagen y posicionamiento de la marca dentro del mercado de los restaurantes de comida rápida.

Para su ejecución se contrató profesionales en el área de franquicias alimentarias y mercadeo con experiencia de más de 10 años. Y para el trabajo de campo se contó con personal altamente capacitado (encuestadores) que eran supervisados continuamente para anular las malas prácticas y errores al momento de cuantificar las encuestas.

Se diseñó una investigación que incluye un análisis detallado de variables secundarias (investigación exploratoria), una investigación cualitativa mediante focus groups de consumidores y, por último una investigación cuantitativa mediante encuestas cara a cara, que permitió la recolección de datos necesarios para lograr cumplir con los objetivos de la investigación.

El público objetivo fueron los jóvenes entre 18 y 25 años del nivel socioeconómico B de Lima Metropolitana. De estos estudios se puede concluir lo siguiente:

De estos estudios se obtuvo que Bembos es una de las marcas más consumidas y recordadas en el mercado de comidas rápidas, además de ser consumida por el sector B, el sector A también se siente identificado con esta marca; y al ser el público peruano tan emotivo al momento de comprar ha acogido esta fuerte marca como una de sus principales opciones junto a KFC.

La calidad y el sabor de Bembos son otros atributos principales por lo cual se encuentran en la mente del exquisito publico peruano.

Los consumidores de comida rápida que tienden a elegir a Bembos como su primera opción están interesados en encontrar hamburguesas de buena calidad y sabrosas. a pesar de que piensan que los precios son más altos que los de la competencia, ellos aseguran que el precio que pagan por las hamburguesas de Bembos es justo y se debe a una relación directa entre la calidad y el precio.

2. Antecedentes

Bembos es una empresa peruana de comida rápida, dedicada básicamente al mercado del consumo de hamburguesas. En 1988 un par de jóvenes empresarios peruanos decidió incursionar en un mercado poco difundido hasta el momento en el Perú: el mercado de las hamburguesas. En ese momento existían cadenas nacionales que ofrecían hamburguesas dentro de su menú, pero no se había desarrollado el hábito de consumo de hamburguesa en el público peruano, no existían cadenas de comida rápida, ni habían llegado al país las grandes cadenas internacionales. Estos jóvenes empresarios no conocían el negocio pero les gustaban las hamburguesas y tenían muchas ganas y convicción en sacar adelante su proyecto. Es así que el 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un local alquilado del corazón de Miraflores y comenzaron a trabajar en su objetivo de preparar la mejor hamburguesa del Perú. El éxito fue inmediato, pues además del excelente producto Bembos contaba con un ambiente divertido, una moderna decoración y un excelente servicio. Debido a esta gran acogida, en 1990 se inaugura también con éxito sin precedentes el segundo local de Bembos en San Isidro, de allí en adelante el crecimiento sería constante.

Cuando las grandes cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú Bembos ya estaba posicionada en el mercado y la competencia los motivó a ser más innovadores y eficientes, logrando mantener el liderazgo en el mercado. Después de muchísimas pruebas y degustaciones descubrieron las tres cualidades que debía tener la hamburguesa: fina carne de novillo (ganado vacuno de hasta 3 años), sazón agradable al exigente paladar peruano y que sea cocida al carbón. Cuando el producto fue aprobado, descubrieron las posibilidades de combinaciones que se podían lograr. Así nacieron las primeras hamburguesas especiales, hoy “de colección” como “La Francesa” elaborada con champiñones y queso, “la alemana” elaborada con chucrut y pickles dulces, “la hawaiana” con piña, jamón y queso...y así múltiples combinaciones que han sido ofrecidas durante estos 22 años al público de Bembos para todos los gustos. El punto de partida del crecimiento de Bembos fue la inauguración de la planta de procesamiento de materias primas, lo cual permitió la estandarización del producto, integrando la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com