ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Del Dcho Administrativo Con Otras Ramas Del Dcho


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  1.474 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A manera de introducción sobre este trabajo encontramos como administración ha sido una herramienta importante en la vida de las personas ya que organiza todos aquellos recursos para el beneficio del hombre, por ello es importante que una actividad como lo es la administración se encuentre de manera regulada para su mayor explotación sin embargo el derecho administrativo como cualquier otra ciencia, técnica o rama dentro del mismo derecho esta íntimamente ligadas ya que para su mayor provecho se necesita de otras de ellas que en este trabajo se mencionaran y explicaran para su mayor comprensión y mejor aplicación de tal forma que nosotros loa alumnos podamos auxiliarnos de todas ellas para su mejor aplicación.

LA CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LAS RAMAS ESPECIALIZADAS QUE TIENDEN HACIA SU AUTONOMIA.

Característica de la vida actual es la hiperespecializacion de las ciencias, la técnica y de todo conocimiento y estudio, como lo vemos que ocurre en la medicina, la ingeniería, la administración, etc. A esta tendencia tampoco escapa el derecho administrativo, en el que los teóricos y litigantes pretenden reivindicar la autonomía de cada uno de los aspectos por el regulado.

Así se habla de derecho educativo, derecho migratorio, derecho pesquero, derecho aduanero, derecho sanitario, derecho burocrático, derecho minero, derecho urbanístico, derecho energético, derecho ecológico, etc., cuyas denominaciones indican que actividad regula cada rama.

ENUMERACION DE LOS DIVERSOS DERECHOS QUE SIN DEJAR DE SER ADMINISTRATIVOS HAN ADQUIRIDO AUTONOMIA.

En su momento, hemos dicho que el derecho, como ciencia y como conjunto de normas, es uno solo y que por razones de su estudio y descripción es que se ha divido, división que siempre será controvertible y que difícilmente alcanzara una aceptación universal.

Se considera y no de manera unánime, que las siguientes ramas de derecho se desprendieron del administrativo, y además que las mismas han alcanzado su autonomía científica y académica.

a).- Derecho financiero: Es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.

La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado genera relaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.

b).- Derecho fiscal(rama del anterior): Es un conjunto de normas de derecho público que estudia los derechos, impuestos y contribución que deben aportar los particulares de un Estado para la satisfacción de las necesidades del propio Estado y sus gobernados.

c).- Derecho agrario: Rodolfo Ricardo Carrera apunta que la materia de derecho agrario es la “ciencia jurídica que contiene principios y normas que regulan las relaciones emergentes de la actividad agraria a fin de que la tierra sea objeto de una eficiente explotación que redunde de una mejor y mayor producción, así como en una más justa distribución de la riqueza en beneficio de quienes la trabajan y de la comunidad nacional”.

d).- Derecho municipal: el municipio tiene es la vida da cada país la comunidad local, dentro de cuyos contornos se realiza nuestra existencia, da origen a múltiples relaciones intersubjetivas de tales relaciones y de las necesidades que generan, derivan los órganos y servicios que se encargan de esa gran variedad de problemas límites y próximos que forman la textura de la vida cotidiana como los de alimentación, salud, higiene, vivienda, transporte, seguridad pública, asistencia social, educación, cultura, moralidad, recreación, etc.; cuya solución corresponde al municipio.

e).- Derecho militar: El Derecho militar es el conjunto de disposiciones que regulan la organización, funciones y mantenimiento de las Fuerzas Armadas.

RELACIONES DE LA CIENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Este tipo de relaciones puede ser de supletoriedad o porque algunas reglas de derecho administrativo derivan de esas ramas; así tenemos sus vinculaciones con el:

a).- Derecho constitucional: la constitución política es la ley suprema, ella estructura la base de los entes públicos y establece las reglas en materia de derechos humanos, reglas que habrán de ser acatadas y respetadas en la actuación de la administración pública; además, la constitución contiene otras normas relativas a cuestiones administrativas, se dice que el administrativo es el derecho constitucional aplicado, de ahí la importancia de esta relación.

b).- Derecho civil: el estado en el código civil, reconoce los principios generales de derecho y establece algunas otras regulaciones que son aplicables a diversas ramas jurídicas. Por otro lado la administración pública utiliza figuras del derecho civil, como la donación, los legados las asociaciones, etc.

c).- Derecho mercantil: ciertas figuras de esta disciplina tienen un uso intensivo por parte de los órganos estatales; las sociedades, los contratos, etc., además el estado efectúa intensas operaciones de carácter comercial.

d).-Derecho procesal: esta rama presenta una profunda relación de supletoriedad para los procedimientos de producción y ejecución del acto administrativo, así como para la impugnación de este, en su caso.

e).-Derecho internacional público: el poder ejecutivo es el que origina y aplica (casi siempre) los tratados y convenios internacionales; y además, define y expresa la política exterior.

f).-Derecho internacional privado: la solución de los conflictos de leyes se efectúa, por lo general mediante actos de administración pública.

g).-Derecho penal: un ente de administración pública es titular de la acción penal y el sistema penitenciario es manejado por ella misma, de ahí la relación con esta rama jurídica.

h).-Derecho del trabajo: en México, los conflictos laborales en primera instancia, se ventilan ante órganos administrativos (juntas de conciliación y arbitraje). El estado mantiene relaciones con sus trabajadores.

i).-Derecho ecológico: Corresponde a la secretaria del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAP) de programas administrativos tendientes a controlar la contaminación ambiental y por ende proteger los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com