ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN TRIBUTARIA


Enviado por   •  6 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  5.055 Palabras (21 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 21

Hola buen día, este documento es para trabajar en forma colaborativa.

Objetivo: el discente realizara la búsqueda de respuestas a unas preguntas dadas, para abordar el tema de ingresos por la prestación de un servicio independiente o profesional.

Dinámica: Se asignará un responsable o responsables de una pregunta, la respuesta deberá contener las siguientes características:

El artículo y/o artículos que sustentan la respuesta.

Colocar la ley del que se desprende el artículo o los artículos.

Transcribir el artículo completo, si este fuera muy extenso desde tu perspectiva, lo puedes resumir colocando puntos y seguidos.

Colocar tu interpretación o la interpretación que le dan si es un trabajo colaborativo.

Gracias.

Zona de preguntas (aquí es la zona de colaboración)

  • 1-Cuando ya esté seguro de que tienen un proyecto para dar mi servicio, ¿qué ley regulara el contrato que firme con mi cliente?

Respuesta:

  • 2- ¿Que sucede si no se firma un contrato?

Respuesta: 

Aunque no existe un contrato por escrito existe un contrato verbal.

CONTRATO DE TRABAJO VERBAL.

Ley: Ley Federal de Trabajo.

Artículos: 22, 24, 27.

Artículo 22. Los mayores de quince años pueden prestar libremente sus servicios con las limitaciones establecidas en esta Ley. Los mayores de quince y menores de dieciséis necesitan autorización de sus padres o tutores y a falta de ellos, del sindicato a que pertenezcan, de la Junta de Conciliación y Arbitraje, del Inspector del Trabajo o de la Autoridad Política. Los menores trabajadores deben percibir el pago de sus salarios y ejercitar, en su caso, las acciones que les correspondan.

Artículo 24.- Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte.

Artículo 27.- Si no se hubiese determinado el servicio o servicios que deban prestarse, el trabajador quedará obligado a desempeñar el trabajo que sea compatible con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición y que sea del mismo género de los que formen el objeto de la empresa o establecimiento.

Interpretación:

El articulo 24 de la Ley Federal de Trabajo, determina los requisitos que debe contener todo contrato escrito de trabajo. El 27 autoriza la celebración de contratos verbal, por lo que se estipula algunas contrarias a ese precepto, deben considerarse nulas conforme al artículo 22 ley que se cita; y siendo esto así, los contratos de trabajo en forma verbal deben tenerse por celebrado en los términos ordinarios a que se hace referencia el referido articulo 24.

Opinión:

Aunque no exista un contrato firmado como tal existe un contrato verbal y esto no te excluye del cumplimiento de las obligaciones, debido a que es algo que se acordó entre ambas partes por el servicio profesional que se va a brindar (si hay efectos fiscales). Si no se lleva acabo el cumplimiento de las obligaciones habrá igualmente repercusiones legales.

  • 3-¿Que leyes tributarias aparecen cuando ya se firmó el contrato o si no hubo contrato?

Respuesta: 

LISR

Título I Disposiciones generales, Título IV de las personas físicas, capítulo II De los ingresos por actividades empresariales y profesionales, sección I De las personas físicas con actividades empresariales profesionales.

LIVA

Capítulo I Disposiciones generales, Capitulo III De la prestación de servicios

Interpretación: Cuando haya o no contrato las leyes tributarias que aparecen son LISR y LIVA por ser sujeto a estas leyes por la prestación de un servicio independiente.

  • 4-
  • 5- ¿Qué hacer para entrar al régimen voluntario?

Respuesta:

Artículo 218 LSS. El asegurado con un mínimo de cincuenta y dos cotizaciones semanales acreditadas en el régimen obligatorio, en los últimos cinco años, al ser dado de baja, tiene el derecho a continuar voluntariamente en el mismo, pudiendo continuar en los seguros conjuntos de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, debiendo quedar inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja. El asegurado cubrirá las cuotas que le correspondan por mensualidad adelantada y cotizará de la manera siguiente:

a) Respecto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, el asegurado cubrirá por cuanto hace al ramo primero, la totalidad de la cuota y por los otros dos ramos cubrirá el importe de las cuotas obrero-patronales, debiendo el Estado aportar la parte que conforme a esta Ley le corresponde, incluyendo la cuota social, y

b) En el seguro de invalidez y vida el asegurado cubrirá las cuotas obrero-patronales y el Estado la parte que le corresponda de acuerdo a los porcentajes señalados en esta Ley.

Adicionalmente, el asegurado deberá cubrir las cuotas que corresponderían al patrón y al trabajador, señaladas en el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley.

Artículo 222 LSS. La incorporación voluntaria de los sujetos a que se refiere el presente capítulo se realizará por convenio y se sujetará a las siguientes modalidades:

I. Podrá efectuarse en forma individual o de grupo a solicitud, por escrito, del sujeto o sujetos interesados. En el caso de incorporación colectiva cada uno de los asegurados será responsable de sus obligaciones frente al Instituto;

Interpretación:

Articulo 218 LSS. Una vez que el asegurado haya terminado el plazo de cotizaciones en el régimen obligatorio que consta de 52 semanas, en los últimos 5 años laborados e inscrito dentro del régimen obligatorio podrá continuar voluntariamente en el ya mencionado, pudiendo continuar en los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía de edad avanzada y vejez, quedando inscrito con el último salario o superior al que tenía en el momento de la baja. Dentro del mismo se puede encontrar las cuotas que deberá cubrir el asegurado dependiendo del seguro al que este aportando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (335.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com