ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES LINEALES EN LA GESTION DE RIESGOS DE PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

RELACIONES LINEALES EN LA GESTION DE RIESGOS DE PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE

Presentado a :

Universidad Sergio Arboleda

Especialización en Gestión Financiera

Tutoría Riesgo portafolio

Bogotá octubre 28 de 2015

RELACIONES LINEALES EN LA GESTION DE RIESGOS DE PORTAFOLIO DE RENTA VARIABLE

INTRODUCCIÓN

La importancia de la matriz de correlaciones para el análisis de riesgo en renta variable se deriva de identificar relaciones lineales entre diferentes combinaciones de dos activos riesgosos para lograr un adecuado nivel de diversificación que minimice el riesgo idiosincrático de un portafolio de inversiones en el sentido de la media-varianza;  claro, todo esto suponiendo que la distribución de probabilidades de los retornos de dichos activos es normal.

Ahora, porque mejor no abordar esto desde otro punto y tratar de empezar desde una perspectiva más general e intuitiva.

Empecemos diciendo que la administración de portafolios de inversión  es una actividad económica que se ha venido fortaleciendo constantemente y cuyos mercados y productos han venido evolucionando para ser cada vez más completos y sofisticados. Múltiples participantes del mercado compiten  gestionando activa o pasivamente sus portafolios de inversiones  para obtener la máxima rentabilidad posible. Esto resulta algo natural para dichos participantes que llamaremos administradores de portafolios, sin embargo, existen también una serie de riesgos a los cuales se encuentran expuestos, estos riesgos son propios de la actividad y su adecuada gestión resulta de vital importancia para garantizar la sostenibilidad de los portafolios y la reputación de sus administradores. Pero no perdamos de vista que la relación existente entre la rentabilidad y el riesgo asumido es por definición directa.

Los riesgos que afectan la actividad los podemos clasificar de manera general como riesgos Financieros y riesgos no Financieros y de manera particular (pero aun siendo muy general) como  Riesgo de Mercado, Riesgo de Crédito y Riesgo de Liquidez para el caso de los financieros y Riesgo Operativo y Riesgo de Lavado de activos / Financiación del terrorismo para el caso de los no financieros. El tema central de este documento está enmarcado dentro del ámbito del Riesgo de Mercado.

RIESGO DE MERCADO

El Riesgo de Mercado no es algo diferente a la probabilidad de incurrir en pérdidas debido a los cambios en los precios de los activos que conforman los portafolios de inversión. Pero no todos los activos del mercado dependen de los mimos factores para la determinación de su precio, y es aquí en donde resulta conveniente clasificar los tipos de activos como renta variable y renta fija [1] , pues pretendemos diferenciar las acciones (renta variable) de los bonos (renta fija)[2]. Por lo tanto, y como el objeto de análisis de este documento está relacionado con la renta variable, asumiremos que los portafolios están compuestos únicamente por acciones.

MEDICIÓN DEL RIESGO

Ya hemos identificado que la actividad de administración de portafolios de inversión tiene por objeto maximizar la rentabilidad gestionando apropiadamente los riesgos inherentes al proceso de inversiones. Sin embargo, ¿cómo podemos gestionar algo que no podemos medir? Ciertamente la medición del Riesgo de Mercado resulta fundamental para su apropiada gestión.

Existen diversas maneras de medir el Riesgo de Mercado de un activo, unas utilizan técnicas más sofisticadas que otras pero esencialmente todas apuntan a lo mismo. Veamos entonces la manera más sencilla de medirlo: volatilidad representada a través de la desviación estándar.

En este sentido, la volatilidad de una acción corresponde al promedio de las distancias entre cada uno sus retornos observados en una ventana de tiempo y el promedio de esos retornos. La desviación estándar  se calcula así:

[pic 1]

 Donde

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

TEORIA CLASICA DE PORTAFOLIO

En el año 1952 Harry Markowitz publicó un artículo llamado Portfolio Selection  por el que recibiría el premio nobel en 1990.  El artículo estudia la selección de portafolio desde una perspectiva de media-varianza; es decir  la media representa el retorno o rentabilidad periódica de una acción mientras que la varianza representa el riesgo[3].

Como estamos hablando en el sentido de la media-varianza, existe el supuesto normalidad. Este supuesto implica que la distribución de probabilidad de los retornos periódicos observados para cada acción del portafolio es normal, esto quiere decir que la mayoría de los retornos se encuentran cercanos al promedio ya, y solo muy pocas observaciones están realmente alejadas. Es decir los eventos extremos son muy poco probables[4]:

[pic 6]

                    Fuente: elaboración propia

Entonces ya tenemos una medida elemental del riesgo que se quiere gestionar, así que surge de manera natural la pregunta: ¿cómo podría un administrador de portafolios de inversión obtener rentabilidades favorables disminuyendo el riesgo?

La teoría clásica de portafolio señala que existe una manera en la cual podríamos hacer esto y es incrementando el número de acciones que componen el portafolio  esto se conoce como el efecto diversificación.

EFECTO DIVERSIFICACIÓN

Como mencionamos anteriormente el Riesgo de Mercado está totalmente relacionado con las pérdidas que pueda experimentar run portafolio el cambio en el precio de los activos, en este caso acciones, que lo compongan. Y que la medida elemental de riesgo para cada acción  es la volatilidad entendida como desviación estándar. Ahora bien el Riesgo de Mercado puede también ser segmentado como Riesgo idiosincrático y riesgo sistemático.

El riesgo idiosincrático es aquel Riesgo de Mercado que es propio de cada acción del mercado, y hace referencia a elementos muy puntuales de las compañías que las han emitido, como por ejemplo su situación financiera, perspectivas de crecimiento, debilidades y fortalezas, entre otras.

El riesgo sistemático es aquel Riesgo de Mercado que hace referencia al mercado y los activos que lo componen este puede entenderse como Riesgo de Mercado puro y está relacionado íntimamente con el desempeño conjunto de dos o más activos. Es por esto que el riesgo sistemático esta medido a través de la covarianza de las diferentes combinaciones de los activos del portafolio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (867.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com