ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion desarrollo a escala humana con teorias motivacionales


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo a escala humana

En este texto encontraremos la relación que hay entre las teorías motivacionales con el contexto de desarrollo a escala humana, la verdad es algo muy complejo saber específicamente el desarrollo de cada  ser humano, sin embargo todo apunta a la calidad de vida de las personas. Pero debemos conocer cuáles son estos factores que nos determine la calidad de vida por eso es que vamos  tener  de base lo que nos dicen estas teorías.

La calidad de vida dependerá de cómo las personas  satisfagan sus necesidades humanas fundamentales; pero debemos conocer cuáles son esas necesidades, para ello la relacionaremos con la pirámide de Mazlow, ya que en ella las clasifica según las etapas que se encuentra cada ser humano.

Existe gran diferencia entre las  necesidades y los satisfactores de esas mismas, ya que las necesidades son las mismas en cualquier cultura, Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

La satisfacción de necesidades también está ligada fuertemente al sistema social, económico y político en el que se encuentre cada persona, en si la pobreza es uno de los factores que más influyen, debido que la persona que no satisface una necesidad fundamental revela una pobreza humana.

Si cada subnivel de la pirámide no es satisfecho se convierte en una pobreza, es decir si las necesidades de primer nivel no se satisfacen se conoce como pobreza de subsistencia (necesidades fisiológicas); las de segundo nivel pobreza  de protección (necesidades de seguridad) y así sucesivamente con todos los niveles de la pirámide.

Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidades y, más aún, pueden llegar a ser recursos, es decir que las necesidades fundamentales pueden abrir paso a necesidades de mayor nivel que el ser humano va alcanzado a medida que satisface una necesidad de nivel inferior.

Con el tiempo el desarrollo a escala humana, se ha relacionado con la teoría de las expectativas, donde se ve reflejado, cómo las personas que laboran en una organización cumplen a cabalidad los objetivos, donde las personas radican en concentrar sus esfuerzos hacia llegar a la meta propuesta, todo ello es debido a que esperan una recompensa por parte de la empresa, todo esto hace referencia a una relación de recompensas - metas personales. Aunque la teoría Z, hace énfasis en la nuevas tendencia culturales de tiene el mundo cambiante, la relación entre este estudio con la teoría, se ve reflejada en el cumplimiento de las necesidades que tiene cada individuo, a su vez al ver cierto grado de influencia en cómo se deben tener en cuenta, lo que necesita cada persona, todo esto a fin de una mayor eficiencia y eficacia de los empleados en su puesto de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com