ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacione Y dé Un Ejemplo De Cada Uno De Los métodos Generales De Control De La Exposición A Contaminantes


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

Relacione y dé un ejemplo de cada uno de los métodos generales de control de la exposición a contaminantes.

Diseño del Proceso.- Los procedimientos de Seguridad Industrial e Higiene Industrial, representa en las empresas documentos de mucha utilidad en importancia este tiene como objetivo el trasmitir de mejor manera segura y organizada, por ejemplo como el personal ejecutor ha de efectuar cada etapa de una actividad, antes, durante, y después de la tarea, generando los resultados esperados, sin traer consigo eventos desfavorables que pudiesen afectar al personal que desarrollo la tarea o a la instalación donde se ejecuta la misma.

Sustitución del Producto.- Consiste en reemplazar el producto tóxico por otro que produzca el misma efecto técnico y económico, en lo posible no tóxico o bien de menos toxicidad que el original. Por ejemplo: se debe reemplazar las pinturas que se disuelven con diluyente industrial por pinturas que se diluyen con agua.

Otro ejemplo sería: En vez de usar el Metanol usar el Etanol.

Modificación del Proceso.- Las medidas técnicas suelen exigir la modificación de algunos procesos o estructuras mecánicas. Su finalidad es eliminar o reducir el uso, generación o la emisión de agentes peligrosos en la fuente o, cuando no se puede eliminar la fuente, prevenir o reducir la propagación de agentes peligrosos en el medio ambiente de trabajo por ejemplo: encerrándolo, eliminándolos en momento en que salen de la fuente, interfiriendo en su propagación, reduciendo su concentración o intensidad.

Encerramiento o Aislamiento del Proceso.- Cuando no se puede modificar la fuente, o cuando esta modificación no es suficiente para alcanzar el nivel deseado de control, deben prevenirse la emisión y la difusión de agentes peligrosos en el medio ambiente. Por ejemplo en los sistemas serrados, recintos, ventilación localizada, instalación de barreras y defensas o aislamiento de los trabajadores.

Métodos Húmedos.- Este método se usa para reducir los concentraciones de polvo. Un ejemplo claro de esto es los camiones aljibe que riegan los caminos por donde circulan el resto de maquinaria que transportan determinado material.

Ventilación por Extracción Localizada.- Este método constituye una herramienta excelente para comparar la eficiencia relativa de diferentes medidas de control, como ventilación y métodos de trabajo, lo cual constituye a mejorar su diseño. Por ejemplo la colocación de campanas como punto de entrada donde son captados los contaminantes desde el punto de emisión.

Ventilación General.- Todo lugar de trabajo necesita ser ventilado ya sea por medios naturales o mecánicos, ya que este cambio de aire evita las concentraciones de contaminantes. Por ejemplo: con ventanas o puertas abiertas que dan al exterior se renueva el aire de forma natural y de forma forzada con ventiladores o aire acondicionado, en ambos casos el aire que se aporta debe ser suficiente para renovar el ya existente.

Orden y Limpieza.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com