ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para Control De La Natalidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 21

Instituto Nacional

General Manuel José Arce

Asignatura: Orientación Para la Vida

Tema: Métodos Para el Control de la Natalidad

Docente: Celia de Orellana

Sección: 2F

Grupo: 7

Integrantes N José Carlos Bermúdez 4 David Enrique Carrillo 6 Manuel Alexander Paniagua 11 José Rigoberto López 13 Leonardo Gerardo Pérez 22 Wilmer Vladimir Carrillo 37

Fecha de entrega: 22 de febrero de 2013

Métodos Para el Control de la Natalidad

Dícese de cualquier medio o sustancia empleada para evitar la fecundación y, por tanto, el embarazo.

La elección del método anticonceptivo es una decisión personal en la que entran en consideración diversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia médica, hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método. Otra consideración a tener en cuenta, es si la pareja piensa tener hijos o no en el futuro. La mayor parte de los métodos de control de natalidad son reversibles, es decir, cuando dejan de utilizarse, hombres y mujeres vuelven a ser fértiles. Por el contrario, los métodos quirúrgicos son, en muchos casos, irreversibles, es decir, una vez que se recurren a ellos mujeres y hombres no pueden ser padres de nuevo.

Ningún método es eficaz al 100% a la hora de evitar el embarazo, aunque algunos son más eficaces que otros. La tasa de embarazos de un método, también denominada tasa de fallos, se expresa habitualmente en forma de porcentaje, que representa el nº de embarazos esperados por cada 100 mujeres que usan el método en cuestión durante un año.

Estos métodos pueden dividirse por ramas que son:

1) Métodos de Barrera Los métodos de barrera consisten en el bloqueo físico del útero para impedir la entrada del esperma, tanto para hombres como para mujeres. El condón, o preservativo, es el más antiguo utilizado por los hombres, y cuando se utiliza bien en cada coito es efectivo en un 97% de los casos. En usuarios más jóvenes e inexpertos, el índice de fallo del preservativo y de los demás sistemas y métodos anticonceptivos es mayor. Debido a que es barato y fácil de usar, no necesita supervisión médica y carece de efectos secundarios conocidos; es el anticonceptivo más empleado en el mundo. Sin embargo, su uso también es vital para ayudar a prevenir la transmisión del VIH, el virus que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El sexo sin protección es el acto sexual sin preservativo. El condón también ayuda a prevenir el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea, el herpes, la hepatitis y el linfogranuloma venéreo.

2) Métodos Hormonales Los anticonceptivos orales, conocidos con el nombre de píldora, son sustancias químicas que funcionan alterando el modelo hormonal normal de una mujer para que no se produzca la ovulación. La píldora es casi cien por cien efectiva cuando se toma siguiendo las instrucciones, y durante muchos años fue la forma más popular y sencilla de control de natalidad. Sin embargo, se ha suscitado cierta preocupación en fechas recientes sobre su seguridad y algunas mujeres están volviendo a métodos anticonceptivos más tradicionales o a otros que ofrecen protección frente a las enfermedades de transmisión sexual, tales como el SIDA. Se han acumulado pruebas que indican que las mujeres mayores de 35 años, y en especial las grandes fumadoras, no deberían tomar la píldora porque incrementa el riesgo de disfunciones en la coagulación sanguínea, ataques cardiacos y apoplejía. Los estudios hasta ahora no han relacionado el uso de la píldora con el desarrollo del cáncer. Las posibilidades de cáncer de ovario o útero pueden incluso descender con su uso. Muchas mujeres notan, sin embargo, ciertos efectos secundarios menores, como periodos más cortos y ligeros y, a veces, cambios de humor. En la actualidad está en investigación la creación de una píldora masculina. Otra forma de control de natalidad por procedimientos químicos es la crema, espuma o gel espermicida. Al igual que el preservativo, los espermicidas no necesitan supervisión médica, pero deben utilizarse en cada coito. Sin embargo, no tienen efectos secundarios y son efectivos cuando se usan siguiendo las instrucciones.

3) Esterilización Quirúrgica Otra forma de control de la natalidad es la esterilización quirúrgica. En la mujer esto se efectúa cortando y ligando las trompas de Falopio, los conductos que llevan el óvulo del ovario al útero. Esta operación se llama ligadura de trompas. En el hombre, la esterilización se lleva a cabo cortando los dos conductos deferentes (que llevan el esperma de los testículos al pene). Este procedimiento se llama vasectomía. La esterilización quirúrgica es bastante sencilla para ambos sexos, carece de efectos secundarios y son casi cien por ciento efectivos.

4) Dispositivos Implantados Se insertan en el cuerpo y pueden dejarse allí por varios años.

5) Métodos Naturales Los Métodos Naturales, también llamados planificación familiar natural, antes llamada método del ritmo, se basa en la abstinencia de contacto sexual durante los días fértiles, y su efectividad depende de la exactitud en la predicción de los momentos en que ovula la mujer, es decir, de su ritmo. La predicción se efectúa controlando los cambios en la temperatura corporal basal de la mujer para conocer el momento de la ovulación, o identificando los cambios de la mucosidad cervical que indican la ovulación, o ambos. Aunque es difícil establecer la eficacia de este método debido a las variables antes mencionadas, las informaciones recogidas apuntan a un 90%.

Métodos de barrera

Colocan un obstáculo, o barrera, que impide a los espermatozoides llegar hasta el óvulo.

Condón para hombres (Látex or Polyuretano)

¿Qué es?

•  Una cubierta de un material delgado que se coloca sobre el pene erecto.

•  El material puede ser látex o poliuretano.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com