ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Humanas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Dentro de una empresa se llevan a cabo una serie de tareas que en varias ocasiones terminan en desilusiones, desánimos por parte de los empleados; principalmente por la fuerza de ventas ya que en determinados días sus objetivos de venta o metas establecidos no se cumplen. Es por ello que es necesario lograr motivarlos para lograr sus objetivos.

En la presenta actividad corresponde a una serie de temas que buscan dar a conocer los aspectos principales de la motivación y la importancia que tiene dentro de una empresa como una herramienta útil para que se cumplan los objetivos de toda la organización ya que la motivación es un factor decisivo para lograr lo propuesto, para ello es necesario conocer las diversas teorías de la motivación que se han propuesto en la cual se hablara de la Teoría de Maslow donde se habla de las necesidades que tiene cada individuo y de la importancia que para el representa, clasificándolas según su grado de importancia, otra de las Teorías es la de Heizber donde se consideran los factores de higiene relacionándolas con la satisfacción e insatisfacción, la Teoría de Mack Gre identifica y aporta aspecto empresariales, la Teoría del hombre complejo de Shein en la cual se considerando aspectos importante del hombre, estas y otras teorías se analizan con mayor detenimiento dentro del documento.

Los aspectos orientados a psicología correspondientes a la motivación que considera a la voluntad de hacer un esfuerzo para alcanzar las metas de la organización son de gran utilidad ya que para que el personal este motivado se requiera una serie de acciones que permitan mover su interés. Por ello se considerara hablar de un punto en donde se destacaran los factores del desempeño laboral ya que es necesario considerar que influyen varios aspectos para que el empleado tenga los motivos necesarios para trabajar de manera eficiente, ya que puede presentar problemas que impidan dar su máximo esfuerzo en la labor que lleva a cabo dentro de la organización.

También se darán a conocer los tipos de compensaciones e incentivos que permiten como tal motivar a la fuerza de ventas o en general a los integrantes de la empresa, ya que por este medio se sentirán reconocidos así como a su labor que desarrollan, permitiéndoles que mediante esta forma tengan el interés, pero es realmente importante mencionar que es necesario elaborar un adecuado programas de compensaciones e incentivos que este enfocada a los objetivos que quiera lograr la empresa o de otra forma este tipo de motivación causara daños o perdidas sin logra la intensión que se esperaba.

La motivación es muy importante dentro de cualquier ambiente ya que como personas requerimos que nuestras actitudes, laborar sean reconocidas por otras personas, las diversas teorías permitirán conocer aspectos de relevancia dentro de la motivación, ya que el ser humano es alguien complejo y requiere de distintos medios para ser motivado.

1.- MAPA CONCEPTUAL DE LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

2.-LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

Algunas de las teorías o modelos más destacados que han intentado explicar la motivación humana son:

1. Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow (1954)

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Autorrealización Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad.

Estima Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio.

Sociales Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo.

Seguridad Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos.

Fisiológicas Alimento, vestido, confort, instinto de conservación.

2. Teoría del factor dual de Herzberg (Herzberg, Mausner y Snyderman, 1967)[11]

Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observo que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:

- Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.

- Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.

Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales). Los factores motivadores coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall, 1989).

Factores Higiénicos Factores motivadores

- Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones.

- Condiciones físicas del trabajo: Iluminación y temperatura adecuadas, entorno físico seguro.

- Seguridad: Privilegios de antigüedad, procedimientos sobre quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos de la organización.

- Factores Sociales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com