ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones HUmanas


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

El hombre actual es un ser social, pues para satisfacer sus necesidades se relaciona con otros seres humanos, teniendo la oportunidad a la vez de satisfacer las necesidades de ellos. Las capacidades que poseemos de desenvolvernos y darnos a conocer con otros individuos dentro de una sociedad se llaman Relaciones Humanas, y deben ser desarrolladas de manera que faciliten nuestra convivencia con las personas que forman nuestro entorno familiar y laboral, tomando en cuenta que en el nivel en que sea buena o mala la ínter actuación que tengamos con otras personas se nos hace fácil o difícil vivir en armonía, las buenas relaciones humanas se logran través de una buena comunicación y así también dependen de la madurez humana que poseamos.

INTRODUCCIÓN

En un seminario de negocios, se informó acerca de una sala de hospital que estaba llena de bebés, todos huérfanos. En una fila larga de camas los bebés enfermaban, y algunos de ellos morían, salvo el que ocupaba la última cama de la fila. Los bebés que ocupaban aquella cama siempre medraban, prosperaban. El médico encargado de la sala no podía comprender aquello. Las enfermeras daban a todos la misma atención y cuidado. A todos los niños se les alimentaba, se les bañaba, se les mantenía calientes... no había diferencia en el cuidado que recibían. No obstante, todos los bebés tenían problemas de salud, y algunos morían... salvo el que ocupaba la última cama. A medida que pasaban los meses y se traían nuevos bebés, la misma historia se repetía.

Por fin el médico, después de haber averiguado toda cosa posible, se ocultó para vigilar durante la noche. Las enfermeras entraron, los bebés recibieron su alimento a tiempo, todos recibieron el mismo cuidado. Alrededor de la medianoche entró la señora que hacía la limpieza. Fregó el piso a gatas, desde un extremo de la sala hasta el otro. Al llegar al extremo, se levantó, se estiró, se frotó la cansada espalda, y dio unos cuantos pasos hasta la última cama. Se inclinó, levantó al bebé que se la hallaba allí, y anduvo por todo el piso hablándole, abrazándolo, acariciándolo y meciéndolo en los brazos. Por fin volvió a ponerlo en su cama y siguió adelante con su trabajo.

Esto no le pareció significativo al médico; la mujer se había detenido allí por casualidad. Sin embargo, vigiló la noche siguiente, y vio acontecer la misma cosa. Y también la noche después de aquélla. Y la siguiente. Cada noche esta señora se detenía y se estiraba en el mismo lugar, y cada noche era al bebé que ocupaba la última cama al que se hablaba, abrazaba, acariciaba y amaba. Y éste medraba.

Observamos pues, que el ser humano, desde que nace, necesita de afecto, cariño, que se le hable, converse… es una necesidad innata, a la vez necesaria para sobrevivir.

Las buenas relaciones, o llámense también relaciones interpersonales, son una necesidad para los seres humanos. Por ejemplo, la personalidad de uno mismo; muchas características de nuestra personalidad son aprendidas, aprendidas en las relaciones que hemos mantenido.

El presente trabajo monográfico persigue como principal interés, el mejorar las relaciones interpersonales en nuestro medio.

ÍNDICE

AGRADECIMIENTOS 2

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

ÍNDICE 6

OBJETIVO GENERAL 7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 7

CAPÍTULO I - LA ACEPTACION 8

I.1. El Hombre como Ser social 9

I.2. La Comunicación 10

I.2.1. Barreras de la Comunicación 10

I.3. La Madurez Humana 10

CAPÍTULO II - MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS 12

II.1. Relaciones humanas en el trabajo 13

II.2. Cómo relacionarse con la gente difícil 14

II.2.1. Conducta pasiva 15

II.2.2. Conducta agresiva 15

II.3. Cómo mantener una Comunicación Afectiva y Efectiva 16

II.4. Cultive el arte de la conversación 16

II.4.1. Cómo conversar con extraños 17

II.4.2. Principios a tener en cuenta para las buenas relaciones 17

II.4.2.1. Cómo resolver conflictos personales 18

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS

OBJETIVO GENERAL

• Conocer y comprender que mediante la aceptación de uno mismo se puede mejorar las relaciones interpersonales en nuestro medio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer el hecho de que la Aceptación de uno, influye en las relaciones interpersonales.

• Conocer algunas maneras de mejorar nuestras relaciones con los demás.

CAPÍTULO I - LA ACEPTACION

La Aceptación, no es más que Aceptarnos a Nosotros Mismos. La Aceptación es también llamada Autoaceptación, y consiste en aceptar lo que somos ahora mismo, y la situación que estamos viviendo, sabiendo que estas cosas, son producto de nosotros mismos, nuestras decisiones y lo que atraemos con el pensamiento.

Muchos practican la Aceptación, optando por el autoengaño sobre sí mismos, creyéndose ser lo que no son y tener lo que no tienen.

Por ejemplo… Muchas personas dicen “Soy rico”, con la intención de Aceptar las cosas que llegan a su vida “de rico”, pero en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com