ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

La evaluación fue realizada a los sujetos a quienes se les implemento el curso-taller, es decir a los alumnos de la secundaria estatal #14 Pilar Victoria y Victoria de segundo grado.

Durante la evaluación formativa se consideró evaluar la asistencia de los alumnos, el comportamiento, la participación durante las sesiones, la organización grupal e interacción de los participantes.

Como ultimo la evaluación final se tomó en cuenta las actividades realizadas durante las sesiones, el aprendizaje que obtuvieron los alumnos de todo el curso-taller y lo más importante si los adolescentes están mejorando su nota en su asignatura de español.

s (as) participantes. De igual manera, es importante la descripción de las cualidades de los sujetos.

Tipo de Evaluación

Este proyecto se consideró evaluar las estrategias de intervención, mismas que fueron evaluadas para determinar si se están cumpliendo las actividades realizadas en las sesiones. En lo que se refiere al curso-taller se recurrió utilizar tres momentos de evaluación: al principio, durante y al final, estos tres momentos es importante para este trabajo de intervención, con el propósito de saber si los adolescentes están mejorando en su rendimiento escolar.

El tipo de evaluación que consideramos importante para el proyecto de intervención es la diagnostica (inicial), formativa y Sumativa, siendo así que en este orden puede manifestarse en tres momentos, ya sea al inicio, durante o al finalizar un proyecto.

La evaluación diagnostica se emplea para determinar la situación inicial, sin embargo, es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo; la que se realiza de manera única y exclusiva antes de algún proceso o ciclo educativo amplio.

La evaluación Diagnostica determina el punto de partida de una secuencia didáctica (en este caso de los proyectos didácticos) así como para tener un parámetro que permita valorar los avances en el proceso educativo, es necesario realizar una evaluación inicial; es decir, obtener datos sobre las áreas en las que los alumnos sobresalen o aquellas que no dominan de los aprendizajes esperados (Pág. 157).

En este caso, la evaluación diagnostica lo utilizaremos para identificar los conocimientos previos de los estudiantes en cada uno de los actividades de las sesiones que se llevaron a cabo durante la implementación del curso-taller.

La formativa es la evaluación que se hacen a los estudiantes durante el transcurso del proyecto, permite obtener información sobre los progresos, comprensión y aprendizaje de los contenidos en cualquier etapa o momento del curso.

Esta evaluación nos permitirá tomar decisiones importantes durante el desarrollo del proyecto, identificar si es necesario dar más apoyo a algunos alumnos para que resuelvan algún problema o si el grupo requiere información específica sobre algún tema en particular.

Para que este tipo de evaluación tenga un sentido y su aplicación sirva para mejorar, será necesario hacer altos en el camino con el fin de analizar los logros y los retos que se enfrentan (Pág. 157).

Es conveniente identificar los momentos en que es pertinente detenerse para mirar en retrospectiva y verificar si lo hecho hasta el momento se ha desarrollado como estaba planeado y si hay avance en la dirección deseada o si es necesario hacer cambios. Evaluar este el proceso permite hacer modificaciones a tiempo en lugar de esperar hasta el final del proyecto cuando ya es poco lo que se puede corregir (Pág. 158).

Con esta evaluación será posible ayudar a los alumnos a resolver los aspectos en los que han tenido dificultades y también permitirá reconocer los aspectos que han funcionado bien.

La evaluación formativa es fundamental para nuestro proyecto de intervención, puesto que cada uno de las actividades que se implementarán nos permitirá detectar ciertas dificultades y aprendizajes de los estudiantes, así como también, el grado de participación de los sujetos que intervinieron.

Como última evaluación esta la Sumativa, se puede decir que esta evaluación es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo; este tipo de evaluación permite designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificación, determinar promociones, etc.

Se considera una evaluación Sumativa que permitirá saber si se lograron los propósitos planteados al inicio del proyecto. En este momento de la evaluación conviene observar dos aspectos: los productos y los aprendizajes esperados.

Para evaluar el o los productos obtenidos al finalizar el proyecto, es necesario analizar sus características. Lo deseable es que sean semejantes a los textos (orales o escritos) que se utilizan fuera de la escuela para comunicarse, aunque habrá algunas diferencias necesarias. Por ejemplo, un periódico escolar será semejante a los periódicos que publican las distintas agencias de noticias tanto en la organización de sus contenidos (en secciones) como en el tipo de texto que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com