ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones interorganizacionales, Keiretsus y redes de empresas


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones interorganizacionales, Keiretsus y redes de empresas

Keiretsu es un término japonés que hace referencia a un modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos. Es un tipo de grupo de negocios.

Suele ser una estructura basada en dos partes, un núcleo central en el que se sitúan una organización de gran poder económico, un banco y una organización de desarrollo de negocios (trader). Por afuera del núcleo central existe un conjunto de pequeñas organizaciones con gran independencia, pero que comparten departamentos y acuerdos económicos, y que poseen una alta interdependencia con el núcleo central.

Es una visión empresarial parecida al Zaibatsu, con la diferencia de que el Keiretsu posee una estructura mucho más horizontal, con una menor cadena de mando.

A diferencia del sistema Holding americano, en el Keiretsu, no es necesario que las empresas pertenezcan todas a una sola sociedad.

Introducción al problema de las "relaciones inter-organizacionales" y las "redes"de organizaciones

1.1 El planteamiento inicial del tema de las relaciones entre organizaciones

Al considerar las relaciones o acoplamiento entre sistema y entorno, una de las primeras constataciones ha sido la que existe una clara correlación entre el desarrollo de una red de sistemas inter-conectados en una u otra forma, y las posibilidades de crecimiento o de generación de nuevos sistemas a partir de los ya existentes. Es decir, si el entorno contiene tales redes (industrias, sectores de servicios, etc.), entonces esas mismas redes impulsan su propio crecimiento - aunque a veces las relaciones generadas no sean de cooperación sino de conflicto.

Las asociaciones, como las patronales, o las representaciones de intereses, como los sindicatos, surgen encuanto "sistemas organizados" si en su entorno hay ya otros sistemas también organizados (también capaces de ser una red de decisiones que son premisas más o menos vinculantes de otras decisiones en un mismo ámbito de sentido)

1.2 Los planteamientos actuales del problema de las redes

En la rápida sucesión de "modas" sobre "management" después de los slogans sobre "Lean Production" y "Business Process Reengineering", hoy parece le ha tocado su turno al tema de las Redes Interorganizacionales.

Probablemente, una primera motivación al estudio de estas nuevas formas de organización ha podido ser la percepción del desafío planteado a la industria occidental (europea y americana) por la japonesa. Había que analizar las razones de la competitividad oriental no sólo en lo que concierne a los métodos más concretos de producción, gestión de la calidad o logística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com