ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación directa entre la investigación, la ciencia, y el proceso de construcción y producción de conocimientos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

        

Aproximación conceptual al conocimiento

Integrantes

Eres Tirado Diana Pamela

Alquinga Vilatuña Mery Elizabeth

Argotti Cárdenas David Santiago

Rúales Pila Paola Belén

Benítez Yupa Kevin Alexander

NRC 5219: Epistemología

Profesor: Msg. Alexander Escobar

2022

Relación directa entre la investigación, la ciencia, y el proceso de construcción y producción de conocimientos.

La epistemología es una rama de la filosofía que reflexiona en base a la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos, es decir, estudia y evalúa los problemas cognoscitivos de tipo científico. Es ésta pues, quien estudia, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico. Martínez y Ríos, p. 114 (2006).

A diferencia de la metodología clásica de investigación, la epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemología no influye en el objeto de estudio en la investigación, es decir, que las técnicas y procedimientos de cada uno de los métodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le es indiferente.

La estructura de la informática se examina en términos de su relación con la epistemología. Se consideran y observan determinados problemas epistemológicos de ese dominio del conocimiento. Cada ciencia se define por el segmento fáctico que estudia y el esquema de comprensión que utiliza para hacerla inteligible, es decir, por su estado epistemológico. Todos los campos del saber pretenden legitimar, además, a través de la multitud de discursos postulados, sugerir y sustentar las ideas y reflexiones inherentes a este espacio. Son muchos los esfuerzos, enfoques y propuestas en el campo de la información académica en esta dirección. Esta contribución pretende explorar este aspecto en lugar de concluir una discusión intencionalmente incompleta; Sólo se intentará releer las relaciones fundamentales en el desarrollo de esta área.

La construcción del conocimiento se da a través de sucesivas aproximaciones, desde la descripción reveladora, pasando por el análisis de la transformación del objeto, hasta el proceso de comprensión de la subjetivación de la experiencia de otro ser humano. Esto significa que los estudiantes construyen conocimiento a través de un acercamiento más cercano al sujeto de conocimiento, lo que se da a través de una transición gradual bidireccional de procesos descriptivos, analíticos y de comprensión.

La producción del conocimiento relacionado desde el quehacer investigativo que emana de una construcción social, se asume como un proceso que implica prácticas y actores diversos, concretándose en una actividad consistente en promover y facilitar, preferentemente de manera sistematizada, el acceso a los conocimientos, el desarrollo de habilidades, hábitos y actitudes y la internalización de valores, que demanda la realización de la práctica denominada investigación a partir de un trayecto formativo (COMIE, p.404)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com